ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTO DE EVALUACION DE VULNERABILIDAD DE LA VIVIENDA DE BAJO COSTO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTO DE EVALUACION DE VULNERABILIDAD DE LA VIVIENDA DE BAJO COSTO

Barinas 11 de Enero del 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evaluación de una vivienda para determinar su calidad de construcción y vulnerabilidad física ante riesgos naturales (inundaciones, derrumbes y deslizamientos, sísmico, entre otros) lleva a realizar un estudio técnico y científico de los elementos estructurales, la patología de la edificación, el entorno geográfico y mantenimiento de la misma. Dicho estudio puede ser extenso y en algún caso complicado, ya que se requiere la observación directa y prueba de los elementos estructurales de la vivienda, el terreno en donde se en encuentra ubicada la vivienda y los antecedentes de eventos ocurridos en ese lugar. Con los resultados de las evaluaciones de la vivienda, se puede tener una clara idea más real de las necesidades de las comunidades y así poder dar soluciones habitacionales más eficientes y justas a las familias de bajos recursos económicos.

Por otra parte el Instituto Autónomo de Defensa Civil Barinas, lleva acabo hoy día la evaluación de vivienda en situación de riesgo, requisito exigido por el Instituto Autónomo de la Vivienda de Barinas (IAVB) para la asignación de recurso para el mejoramiento o asignación de nuevas viviendas, contempladas el los programas sociales que realiza el Gobierno Bolivariano.

Actualmente el Instituto Autónomo de Defensa Civil no cuenta con un instrumento técnico – científico que le permita evaluar las vivienda de manera mas eficiente y a justada a la realidad de los caso, ya que el instrumento utilizado registra una serie de características de la vivienda que son importante pero que carece de valides a la hora de demostrar los resultados obtenido. Por tal motivo se hace necesario Diseñar un Instrumento de Evaluación de Vivienda de Bajo costo, que permita identificar 3 aspectos importantes para la toma de decisiones en cuanto a la reubicación de familia por estar en situación de riesgo, remodelación o mejoramiento de la vivienda, porque la misma puede ser reparable, y la prioridad de la asignación de los recursos a las familias debido al estudio social.

El instrumento de valuación de Vivienda de Bajo Costo, debe ser un instrumento, practico, económico y fácil de usar ya que el mismo puede ser implementado por cualquier persona mediante una inducción practica y sencilla para la aplicación del mismo, con esto se busca unificar y masificar los esfuerzos que tienen las Diferentes instituciones de Protección Civil y organismos a fines.

Objetivo General:

Diseñar un Instrumento que permita registrar y evaluar la vulnerabilidad de la vivienda de bajo costo en cuanto a su desempeño ante eventos naturales adversos, y vulnerabilidad social del grupo familiar, mediante la observación directa en el campo y la utilización de indicadores numéricos.

Objetivos específicos:

a). Determinar Indicadores cuantificables que permita evaluar y medir la calidad de una vivienda en cuanto a su diseño, distribución, estado y desempeño ante movimientos sísmicos.

b). Determinar los indicadores cuantificables que permitan evaluar y medir la Vulnerabilidad física de una vivienda.

c). Determinar los indicadores cuantificables que permita evaluar y medir la Vulnerabilidad Social del grupo familiar que habita en una vivienda.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El Instrumento de Evaluación de Vivienda de Bajo Costo comprende evaluar tres aspectos importantes para la toma de decisiones en cuanto a situación de alto riesgo que presenta la vivienda, factibilidad de mejoramiento e identificación de las familias de menor recurso economicotas para la incorporación justa y oportuna en los Programas sociales y habitacionales que llevan hoy día el Gobierno Nacional.

Por otra parte el Instrumento de Evaluación de Viviendas de Bajo costo, podrá ser utilizado por los Consejos Comunales, Organizaciones Civiles, Instituciones del Estado que requiera información para los programas sociales de las comunidades ya que dicha información podrá ser utilizada en una base de datos o en un sistema de Información Cartográfica al servicio del desarrollo local.

Alcances:

El Instrumento de Evaluación de Vivienda de Bajo Costo, tiene por objeto el evaluar 3 aspectos importantes que son: Nivel de Calidad de la Vivienda, Índice de Vulnerabilidad Física y por ultimo el Índice de Vulnerabilidad Social del Grupo familiar.

El instrumento especifico que se propone en esta investigación, esta destinado a evaluar:

Viviendas de bajo costo de interés social

Unifamiliares, sea aisladas o apareadas o continuas

Establecer los parámetros de evaluación en las direcciones municipales mediante la metodología aplicada por el instrumento.

El resultado de la evaluación contribuirá a establecer una tipología para las viviendas.

El instrumento podrá ser utilizado en los organismos del estado que tengan que ver con la información recabada, así como la implementación de los consejos comunales debido a lo practico y sencillo del mismo.

Limitaciones: No toma en cuenta indicadores económicos de la vivienda, pero la metodología se presta para que el usuario pueda fácilmente tomar este último aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com