ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de evaluación diferentes a un exámen


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Monterrey 

5 Métodos de evaluación diferentes a un examen

Materia: Historia y filosofía de la educación

Maestro: Leopoldo Sánchez Arquieta

Alumno: Veloz Rodríguez Wendy Abigail

Matrícula: 179150

Monterrey, Nuevo León a 29 de octubre del 2022

Introducción

    Normalmente cuando hablamos de evaluación nuestro primer pensamiento que se viene a nuestra mente es el “examen” ya que tras años ha sido un instrumento útil para evaluar el desempeño de nuestros alumnos y obtener una calificación, sin embargo, al paso de los años y al avance de la educación, este instrumento, aunque es útil, no es el único y por supuesto no es el mejor.

Se ha descubierto que un examen, aunque es cuantificable, no siempre es un indicador de aprendizaje, ya que mucho de los términos que en este se presentan, los alumnos lo aprenden por memorización. Claro esta hay diferentes tipos de exámenes por ejemplo los de opción múltiple, o los de respuesta abierta. Estos últimos obtienen mejores resultados pues nos permite ver si hay o no una comprensión de los temas por parte de los alumnos.

¿Pero que hay si quisiéramos evaluar de otra manera además de la tradicional? Bueno, en el presente trabajo se abordarán 5 estrategias diferentes que podemos utilizar con los alumnos a la hora de evaluarlos y que salen del método tradicional.

Análisis 5 métodos de evaluación educativa.

A lo largo de los años el único método de evaluación que se consideraba oficial en las escuelas tradicionales era el examen.

Crecimos siendo evaluados por este instrumento, capaz de atormentar ha muchos. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras una serie de cambios educativos, investigaciones, paradigmas entre otros aspectos, se empezaron a implementar otro tipo de instrumentos que podían evaluar el desempeño de los alumnos, ya que con el examen se empezó a cuestionar la idea de si un alumno había comprendido bien su curso o solo había memorizado la información del periodo.

Estos instrumentos dieron paso a nuevos proyectos educativos que permitieron a los alumnos adquirir aprendizajes significativos, pues su enseñanza iría más allá de memorizar una serie de conceptos dando pie a la construcción de su propio conocimiento.

Claro está, para lograr el éxito de estas estrategias es importante que cada instrumento sea elegido por profesor del curso o el diseñador curricular y que este vaya de la mano con los objetivos que se espera que logren en el.

Como docente debo admitir que mi instrumento más fácil para evaluar es el examen y si es de opción múltiple y en línea el proceso de revisión es mucho más fácil. Sin embargo, no es mi método favorito porque siento que no me muestra a fondo el aprendizaje de mis alumnos, por ello busco implementar diferentes herramientas para medir su nivel de conocimiento de la materia y opto por los siguientes 5 método de evaluación diferentes a un examen.

1-Evaluación por proyectos

La forma de evaluar un proyecto va a depender de gran medida del producto que se espera lograr, para que a mis alumnos les quede claro lo que va hacer calificado, tras su proyecto de aprendizaje establezco una serie de rubros que deben de cumplir para que su proyecto sea evaluado, es decir les entrego una “rúbrica de aprendizaje”.

“La rúbrica pretende ayudar analizar la calidad de un proyecto en un momento determinado  y  quiere  ser  una  herramienta  que  se  pueda  retomar,  tiempo  después, para poder evaluar también la evolución del proyecto y el impacto de los cambios que se hayan ido estableciendo.” (Campo,2015, p.104)

Los proyectos pueden variar, dependiendo de la materia y el nivel en el que se imparta, por ejemplo, para niveles como educación profesional puede ser un proyecto de investigación, la realización de un taller, un curso o una exposición artística o cultural, la elaboración de un producto nuevo entre otros.

 2.-Exposición de clase

La exposición de clase por parte de los alumnos también es otra forma de evaluar su aprendizaje, para ello podemos al igual que la evaluación por proyectos presentarles a los alumnos una rúbrica o bien podemos tomar ayuda de una lista de cotejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com