ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cámara utilizada: ¡Sight de iPhone 6, 8 megapixeles.

Tipo de macroscopio: Estereoscopio.

Tipo de microscopio: Microscópico compuesto con doble lente.

Tipos de muestra: Esporas de un helecho, espermatozoides, puntas de la raíz de una cebolla y exudado faríngeo (células de epitelio bucal).

Número de enfoque: 10x y 4x (helecho).

Técnica de tinción: Azul de metileno (exudado faríngeo) y acetocarmin (raíz de cebolla).

Desarrollo de muestra:

(Espermatozoides)

Conseguimos dos muestras. Primero conectamos el microscopio de doble lente. Con el agitador tomamos un poco de muestra y la colocamos en el portaobjetos, le pusimos el cubreobjetos y retiramos el exceso con gasas. Lo colocamos en el microscopio con el un enfoque en el lente de 10x.

(exudado faríngeo)

A la persona que le íbamos a realizar el procedimiento tuvo que abstenerse de consumir alimentos alrededor de 12 horas. En el momento que le estábamos practicando esta prueba tomamos un cotonete y lo frotamos sobre su mejilla. Después tomamos un portaobjetos y frotamos el mismo cotonete en él. Colocamos una gota de azul de metileno y le colocamos el cubreobjetos. Y al final analizamos lo que obtuvimos.

(Células somáticas, cebolla)

Dejamos remojando la cebolla en agua durante una semana para que le salieran raíces, en un vaso precipitado pusimos las raíces. Y le colocamos 2 mililitros de acetocarmin. Dejamos reposar unos cuantos segundos y después calentamos aproximando 3 minutos, evitando que se llegase al punto de ebullición. Cortamos las puntas de las raíces que tuvieran más impregnado las muestras de acetocarmin. La muestra que obtuvimos lo pusimos en el portaobjeto y luego lo cubrimos con el cubreobjetos. Y observamos los resultados con el microscopio con un enfoque de 10x.

(Célula somática, helecho)

En este experimento utilizamos un microscopio estereoscópico. Con un bisturí cortamos como aproximadamente 4 hojitas de los helechos que tuvieran esporas, de ahí observamos enfocando el microscopio.

Costos:

Impresión del trabajo escrito

$  5

Engargolado

$ 15

Fotografía

$260

Marco

$200

Total

$480

 

Desventajas y ventajas.

Ventajas

Desventajas

En el helecho se podía mostrar más precisa la imagen que en los demás experimentos. (Células somáticas, prueba tomada de un helecho).

Es muy difícil encontrar un helecho con esporas.

Fue un experimento fácil y rápido de realizar (Células somáticas, prueba tomada de la mejilla de una compañera).

La persona de la que se debían tomar las muestras, tuvo que abstenerse de ingerir alimentos alrededor de 12 horas para que fiera más visible si se encuentran bacterias estreptocócicas u otros gérmenes.

En la muestra obtuvimos una gran cantidad de espermatozoides que tenían mucha fluidez entre ellos, lo que nos facilitó su visibilidad.

Se morían muy rápido debido al ambiente en que se encontraban y posiblemente por la mala alimentación del individuo.

Que los espermatozoides se encontraban sin flagelos. Esto se podía ocasionar a que quizá los donadores tuvieron una eyaculación previa a la muestra, y ya que un hombre no puede producir los mismos espermatozoides si ha tenido eyaculaciones seguidas.

Objetivo

-Que los estudiantes observen las formas de reproducción celular.

-Identificar mediante la preparación y observación muestras microscópicas del proceso de reproducción celular ya sea por medio de forma asexual o sexual (mitosis y meiosis).

La reproducción celular.

Bibliografía:

-Título: “Biología General”. Autor: Marta Patricia. Editorial: Publicaciones cultura. Ciudad y año: México 1998-2004. Páginas: 678. Dirección editorial: Javier Enrique Callejos.

-http://cienciaybiologia.com/mitosis-y-meiosis-la-division-y-reproduccion-celula/.

-http://www.comofunciona.com.mx/ciencia/7208-tipos-de-reproduccion-celular/.

-http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-celulas-mejilla-hechos_165404/#pg=3.

Datos del docente:

Nombre: Emma Patricia Williams Roman. Plantel: Cobach 13. Turno: Matutino. Asignatura que imparte: Temas selectos de biología. RFC: 630601DL6.

Firma: ___________________________

Datos de los alumnos participantes:

-Nombre de la participante 1: Karen Magdalena. Plantel: Cobach 13. Turno: Matutino. Grado y grupo: 5to “I”. Matrícula: 13B0710013M0115

-Nombre de la participante 2: Itzel Citlalli Álvarez López. Plantel: Cobach 13. Turno: Matutino. Grado y grupo: 5to “I”. Matrícula. 13B0710013M0411.

MARCO TEÓRICO

La reproducción celular.

La reproducción celular es aquel proceso mediante el cual  una célula madre (célula inicial) puede dar origen a una nueva célula con sus características biológicas idénticas.

El objetivo principal de la reproducción celular en los pluricelulares es el incremento del tamaño del organismo y el sustituir las células que mueren del mismo. Por otro lado, en los unicelulares,  la célula se divide, la cual tiene como objetivo la reproducción del organismo.

La reproducción o división celular consta de dos procesos, en el primero se da lugar a la división en el núcleo y en el segundo al citoplasma. Cuando el núcleo se divide da lugar a dos sucesos: en uno, el núcleo se reduce en su centro provocando una división en dos partes, a la cual llamamos división “amitosis” y en el otro, el núcleo tiene un proceso de diversos y abundantes cambios, a ésto le llamamos mitosis. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (212.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com