ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE MICROBIOLOGÍA

erosignacioccResumen20 de Noviembre de 2018

2.612 Palabras (11 Páginas)379 Visitas

Página 1 de 11

EXAMEN FINAL DE MICROBIOLOGÍA

  1. DETALLES DE COQUELUCHE

DEFINICIÓN: Enfermedad bacteriana aguda que compromete el tracto respiratorio, caracterizado por tos repetida y violenta sin inspiración intermitente que culmina con la expulsión de mucosidades adherentes.

AGENTE CAUSAL: Bordetella pertussis, coco bacilo gram (-) aerobio estricto.

[pic 1]

  • Proteínas de adhesión: pertactina, hemaglutinina filamentosa y fimbrias.
  • Toxina dermonecrótica: produce isquemia localizada
  • Citotoxina traqueal: inhibe el movimiento de los cilios alterando los mecanismos normales de limpieza en el árbol respiratorio provocando la aparición de la tos paroxística
  • Toxina pertusoide: toxicidad sistémica inactivando la proteína que controla la actividad del adenilato ciclasa aumentando el AMPc y como consecuencia provoca un aumento de las secreciones respiratorias y producción de moco.
  • Acción de la TP: Una vez que la TP se une a la membrana, la subunidad toxica S1 se inserta y cataliza la 5`ADP ribosilación de una proteína de membrana, esta proteína es parte del complejo regulador de nucleótidos de guanina llamado GI y está relacionada con el control del adenilato ciclasa intracelular. La PT ADP ribosila la subunidad α de la proteína Gαβγ trimérica y un residuo de cisteína, localizado en la región terminal carboxilo, así se desacopla la señal de transducción durante la síntesis de proteínas. La PT cataliza la hidrolisis del NAD-ADP-ribosa nicotinamida. El dominio A contiene esta actividad en S1. Al ser ribosilada por efecto de la toxina impide su función reguladora y acumula AMPc intracelular.

RESERVORIO: Humano

MODO DE TRANSMISIÓN: A través del contacto directo de gotitas de saliva (>= 5 μm.)

PERIODO DE INCUBACIÓN: 7-10 días

PUERTA DE ENTRADA: Nasofaringe

        Pasos de la infección: 

  1. Bordetella se propaga por medio de gotitas de saliva
  2. Ingresa al hospedero por las fosas nasales
  3. Se adhiere a las células ciliadas de la nasofaringe
  4. Se adhiere a los cilios de la mucosa respiratoria y produce la toxina pertusoide
  5. Inician los síntomas de la enfermedad

PUERTA DE SALIDA: Vías respiratorias altas (gotitas de saliva)

FASES:

        Incubación: asintomática

        Catarral (1-2 semanas): rinorrea, anorexia, malestar general

        Paroxística (2-4 semanas): colonización de la tráquea

Convalescente (+4 semanas): presencia de la toxina pertussis a pesar de la eliminación de la bacteria.

[pic 2]

  1. DETALLES DE INFLUEZA A H1N1

DEFINICIÓN: La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

AGENTE CAUSAL: Virus de la Influenza tipo A subtipo (H1N1), perteneciente a la familia Orthomyxovirus (poseen ARN y son envueltos).

[pic 3]

  • HA: proteína de adhesión vírica que se une al acido sialico de las células epiteliales, facilita la fusión de la envoltura con la membrana de las celulas, objetivo del anticuerpo neutralizante.
  • M1: Proteina de matriz proteína, proteína estructural vírica que interacciona con la nucleocapside y la envoltura. Reviste el virion y facilita su ensamblaje
  • NA: escinde el ácido siálico y facilita la liberación del virus hacia el exterior de la célula.

RESERVORIO: El hombre y cerdos

MODO DE TRANSMISION: Por vía aérea, inhalación de gotitas de Flugge(menor a 5 μm)

PERIODO DE INCUBACIÓN: varía entre 1 a 7 días

PUERTA DE ENTRADA: nasofaringe o mucosa conjuntival.

PUERTA DE SALIDA: vías respiratorias altas (gotitas de saliva)

  1. DETALLES DEL MICROBIOMA

[pic 4]

  1. E. COLI

Es un bacilo gram (-) no formadores de esporas, son anaerobios facultativos, posee el antígeno común enterobacteriano, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Poseen uns requerimientos nutricionales sencillos: fermentan glucosa, reducen nitratos y son catalasa positivos y oxidasa negativos. Poseen ausencia de actividad de citocromo oxidasa que los diferencia de otros bacilos gram (-).

[pic 5]

  • Antígeno H: también llamado antígeno flagelar, es una proteína termolábil que permite la identificación del serotipo
  • Antígeno K: inhibe la fagocitosis y brinda resistencia a la acción bactericida del suero
  • LPS: principal antígeno de la pared celular, responsable de la acción de la endotoxina.
  • Antígeno O: inhibidor de la fagocitosis y evita la destrucción celular mediada por inmunoglobulianas.
  • Sistema de secreción tipo III: libera factores de virulencia en el citosol de la celula del huésped

  1. DETALLES DE E. COLI ENTEROPATÓGENA

DEFINICIÓN: Bacteria que infecta principalmente a niños menores de dos años provocando diarreas acuosas que pueden ser graves y prolongadas con heces no sanguinolentas en países en vías de desarrollo.

AGENTE CAUSAL: Escherichia coli enteropatógena, bacilo gram (-)

PUERTA DE ENTRADA: por vía digestiva mediante tracto gastrointestinal

RESERVORIO: humano enfermo

FUENTE: alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada

MODO DE TRANSMISIÓN: vía fecal-oral 

PERIODO DE INCUBACIÓN: 3-24 horas

PUERTA DE SALIDA: heces contaminadas

  1. DETALLES DE E. COLI ENTEROHEMORRAGICA

CARACTERISTICAS: productora de verocitotoxina, es positiva para locus de borrado de enterocitos. La enfermedad es mas frecuente en niños menores de 5 años durante los meses calidos.

MODO DE TRANSMISION: consumo de ternera u otros derivados cárnicos poco cocinados, agua, leche no pasteurizada o zumos de frutas contaminadas con heces de ganado, verduras crudas. La ingesta de menos de 100 bacterias puede causar la enfermedad.

FACTORES DE VIRULENCIA ESPECIALIZADOS:

  • Adhesinas: BFP (presente en el pili, provoca autoagregacion bacteriana mediada por pilis formadores de haces), intimina (interaccion con la proteína Tir).
  • Exotoxinas: Toxina Shiga (Stx-1, Stx-2)

Lugar de acción: Intestino grueso

Reservorio: Bóvidos

Enfermedad: inicialmente diarrea acuosa, seguida de diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica) con espasmos abdominales; sin fiebre o con febrícula; puede progresar a síndrome hemolítico urémico (Insuficiencia renal aguda, trombocitopenia y anemia hemolítica microangiopatica) .

Patogenia: evoluciona a partir de ECEP; provoca lesiones A/E (adherencia y eliminación) con destrucción de la microvellosidad intestinal, que da lugar a la disminución de la absorción, anatomía patológica mediada por las toxinas citotóxicas Shiga, que interrumpen la síntesis de proteínas.

  1. ETIOPATOGENIA DE E. COLI UROPATOGENA

CARACTERISTICAS: el e. coli puede producir ITU, gracias a a los factores de virulencia especializados, tiene mayor incidencia en mujeres, una de sus complicaciones es la evolución a pielonefritis.

AGENTE CAUSAL: cepa E. coli uropatogena en la microbiota rectal coloniza la uretra.

LUGAR DE ACCION: Tracto urinario

PERIODO DE INCUBACION: 12 – 18 dias desde que entra por la uretra y llega a la vejiga.

ENFERMEDAD: cistitis aguda, prostatitis aguda en hombre, pielonefritis.

FACTORES DE VIRULENCIA ESPECIALIZADOS:

  • Adhesinas: Pili P, AAF/I, AAF/II y Dr
  • Hemolisina: HlyA 

  1. DETALLES DE HEPATITIS B, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD: La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

AGENTE CAUSAL: Virus de la familia Hepadnavirus, posee envoltura y ADN. A pesar de ser un virus ADN, codifica una transcriptasa inversa y se replica mediante un intermediario de ARN. El virion de VHB es denominado como particula Dane, esta posee una proteína cinasa y una polimerasa con actividad de TI y ribonucleasa H, una proteína P adherida al genoma que esta rodeada por el antígeno del nucleo (core) de la hepatitis B (HBcAg) y una envoltura que posee la glicoproteína del antígeno de superficie de hepatitis B (HBsAg). Tambien encontramos la proteína del antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) que comparte su secuencia de proteínas con HBcAg pero las células lo procesan diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (446 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com