ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FISICO DEL SISTEMA HEMOLINFOPOYETICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 11

EXAMEN FISICO DEL SISTEMA HEMOLINFOPOYETICO

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA HEMATOLÓGICO

INSPECCIÓN

FASCIES

La facie hemática se presenta de varios matices como: blanco-lívido cuando ocurre grandes pérdidas hemáticas posthemorragicas; blanco céreo como en el alabastro, tonos verdosos en la clorosis, amarillo pajizo como en la anemia perniciosa y con ictericia en las anemias hemolíticas.

CAVIDAD BUCAL

  • Anemias ferropénicas: Grietas en las comisuras labiales y palidez de la mucosa oral y la lengua.
  • Anemia perniciosa genuina: Se presenta anomalías dentarias, incisivos hipoplásicos y ectópicos, dientes con un tinte amarillo verdoso.
  • Poliglobulia vera: La mucosa bucofaríngea tiene un color violáceo.
  • Hemopatías hemorrágicas: Manchas purpúricas, hematomas sublinguales. Son frecuentes las gingivorragias de la hemofilia que pueden ser uni o pancéntricas.
  • Leucosis crónicas: Es frecuente encontrar infiltración de las partes blandas.

INSPECCIÓN SOMÁTICA GENERAL

ANEMIA O ICTERICIA CONSTITUCIONAL

Cráneo con turricefalia o redondo y grande, micrognatismo, prognatismo, atachamiento de la nariz con tendencia a la separación de los angulos oculares internos llamado hipertelorismo, arcos cigomáticos prominentes, hiperelasticidad articular.

TALASEMIA MAJOR (ANEMIA DE COOLEY)

En los niños llama la atención un aspecto oriental de su facie con epicanto, prominencia de los arcos cigomáticos del maxilar superior, existe retardo del crecimiento y desarrollo.

ANEMIA MEGALOBLÁSTICA CONSTITUCIONAL O PERNICIOSA GENUINA DE ADDISON-BIERMER

Es frecuente que incida en pacientes de piel fina, la cual toma un color amarrillo pajizo, cabello precozmente encanecido, pelvis ancha y vello pubiano feminoide.

ANEMIA FERROPENICA

El cabello pierde su brillo y cae con facilidad, uñas frágiles con surcos longitudinales o transversales, aplanadas e incluso cóncavas.

ANEMIA HEMOLÍTCA CONSTITUCIONAL

Lesiones cutáneas especialmente en las extremidades que culminan con la aparición de ulceras indolentes y extensas en la cara interna de la pierna y retracción viciosa del pie en equino.

LEUCEMIAS CRÓNICAS

Pueden formarse infiltrados cutáneos en la cara.

POLICITEMIA VERA

La nariz, parpados, frente, pómulos, labios y orejas denotan un color rojo purpura (eritrosis). Las mucosas sangran con facilidad, posibles manifestaciones coreicas.

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Pacientes presentan edema de los parpados superiores acompañada de dolor de la nuca y un exantema que consiste en un eritema maculopapular.

ERUPCIONES HODGKINIANAS

Se presenta prurito nocturno acompañado de sudoraciones. Las lesiones de rascado conducen a una pigmentación grisácea. Se presenta prurigolinfadénico que son lesiones en formas de pápulas, costras hemorrágicas, micropápulas o papulovesículas miliares muy pruriginosas.

HEMORRAGIAS CUTÁNEAS

Las hemorragias cutáneas o purpuras son propias de los procesos trombopenicos. Unas veces consisten en finas hemorragias puntiformes de tipo petequial recordando la forma de una picadura de pulga. Las equimosis son manchas de mayor tamaño que las petequias. Las vibices son hemorragias cutáneas de forma lineal que recuerda a la forma de un latigazo. La acumulación de sangre subcutánea se llama hematoma. Las purpuras son lesiones que se localizan en los miembros inferiores o en la región lumbosacra, en los casos graves se distribuye difusamente por toda la piel. Si se asocia a hemorragias mucosas se llaman purpura hemorrágica.

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático se encuentra formado por los vasos y los ganglios linfáticos. Interviene en la hematopoyesis del adulto originando, en primer lugar, los linfocitos, y en segundo, los monocitos y las células plasmáticas linfáticas. Las cadenas o grupos ganglionares pueden tener una localización profunda, por ejemplo, en el mediastino o en el abdomen, a los que no se puede acceder por el examen físico habitual, o una localización superficial, que son los que permiten ser explorados físicamente. Los ganglios linfáticos superficiales se localizan en la cabeza, el cuello, las áreas supraclaviculares y subclaviculares, las axilas, las áreas epitrocleares, las regiones inguinales y en las fosas poplíteas.

[pic 1]

La exploración de los ganglios linfáticos se realiza por inspección y palpación. Los ganglios linfáticos normales, por lo general no son visibles ni palpables. El sistema linfático superficial se examina para detectar anormalidades tales como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, ganglios dolorosos, linfedema y linfangitis. El agrandamiento de los ganglios linfáticos puede representar, básicamente, una desviación benigna de lo normal, una inflamación local o generalizada actual (aguda o crónica) o pasada, o una neoplasia. Los ganglios linfáticos pueden ser dolorosos a la palpación junto con procesos inflamatorios agudos. La linfadenitis hace referencia a la inflamación de los ganglios linfáticos. El linfedema es el aumento de volumen tisular debido al movimiento retrógrado de linfa hacia el espacio intersticial desde los vasos linfáticos por una obstrucción del flujo a través de sus vasos. La linfangitis es un proceso inflamatorio en el trayecto de un vaso linfático, manifestado por una raya roja en la piel. Es causada por la diseminación bacteriana a través de los vasos linfáticos a los ganglios, por lo que generalmente se acompaña de linfadenitis. Si se detectan anormalidades de los ganglios linfáticos, se debe examinar con cuidado el área corporal que drena hacia la cadena ganglionar afectada, buscando signos de inflamación, infección, aumento de volumen o lesiones.

EXPLORACIÓN

Inspección

Se localiza algún ganglio visible, se observa si hay presencia de aumento de volumen o líneas o trayectos rojos.

Palpación

 Es importante considerar que existe variabilidad entre los individuos, en el número y localización de los ganglios linfáticos, en un área particular. Por tanto, se debe palpar toda la región donde pueda localizarse una cadena linfática. Los ganglios linfáticos que se encuentran aumentados se detectan con más facilidad por palpación superficial que por palpación profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com