ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN PARCIAL VENTILACIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2do. Año - 2do. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2018

VENTILACIÓN

Examen Parcial

Instrucciones

Lea detenidamente cada una de las problemáticas presentadas, luego elabore cuidadosamente y paso a paso la/s respuesta/s indicando por escrito todos los razonamientos, los cálculos y cálculos auxiliares, seguidamente proceda a revisar la/s misma/s, en el caso de que deba hacer correcciones, hágalas. Lea una vez más las respuestas emitidas y si no encuentra, a su juicio, mas errores, entonces envié sus respuestas de las problemáticas. Recuerde que el examen parcial tiene carácter de INDIVIDUAL.

Problemática

1º- Se han detectado 2,132 x 106 moléculas/m3 de tolueno (C7H8) presentes de manera uniforme en toda la capa del aire terrestre. ¿Cuántos mililitros de tolueno se han evaporado para dar origen a esa contaminación? – Diámetro terrestre = 13.000 Km. – Espesor total de capa de aire = 10 Km.

 

2º- Explique las características de los contaminantes por la forma de presentarse.

  • A) ¿Cuál es la diferencia entre gas y vapor?. Justifíquelo técnicamente desde el punto de vista físico?

Gas: refiere al estado físico normal de una sustancia a una temperatura de 25° C y 760 mm de Hg. (mercurio) de presión. Son fluidos amorfos que ocupan el lugar que los contiene y que solamente pueden cambiar de estado físico por una combinación de los valores de presión y temperatura.  Sus partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto, pueden moverse ya sea por transferencia de masa, por difusión o por la influencia de la fuerza gravitacional entre las moléculas.

 

Vapor: refiere a la fase gaseosa de una sustancia que se encuentra en estado líquido o sólido a una temperatura de 25° C y 760 mm de Hg. (mercurio) de presión. A diferencia del gas, el vapor puede pasar al estado sólido o líquido actuando solamente en una de las variables, es decir variando la presión o bien variando la temperatura de manera individual e indistintamente. El tamaño de las partículas también es molecular, por lo tanto es válido lo expresado en este sentido para los gases.

  • B) ¿Cuál es la diferencia entre niebla y bruma? Justifíquelo técnicamente desde el punto de vista físico.

Bruma (Fog): son suspensiones en el aire de pequeñas gotitas líquidas apreciables a simple vista, cuyo origen se debe a la condensación del estado gaseoso. El rango de tamaño de estas gotitas está comprendido entre 2 y 60µ (micrones) habitualmente se confunde con el concepto de niebla.

 

Niebla (Mist): son suspensiones en el aire de pequeñas gotitas líquidas, cuyo origen se debe a la condensación del estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización, ebullición, pulverización, etc.. El rango de tamaño de las gotitas es amplio, pero los mas frecuentes oscilan entre 0,01 y 10 µ (micrones) pudiendo incluso algunas ser apreciables a simple vista.

3º- Calcular el número de moléculas de o-Xileno (C8H10) que habría en cada metro cúbico de aire, si se evaporase 0,01 hectolitros de ese hidrocarburo y sus moléculas se propagasen uniformemente por la atmósfera terrestre. – Diámetro terrestre = 13.000 Km. – Espesor total de capa de aire = 10 Km.

4º- Los contaminantes se clasifican, bajo el punto de vista de la Higiene Industrial en 3 grandes grupos. ¿Cuáles son?. Cite las características propias de cada grupo.

CONTAMINANTES QUÍMICOS

                        Se entiende como tales a toda la disgregación de la materia inerme (no viva) que se presente en cualquiera de los estados (sólido, líquido y gaseoso) y cuya sola presencia en los ambientes laborales ocasione alguna alteración en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente clasificación se encuentran, por ejemplo: polvos, fibras, humos, nieblas, brumas, gases, vapores, etc.

CONTAMINANTES FÍSICOS

                        Se considera como tales, a toda manifestación de carácter energético cuya sola presencia es capaz de dar origen a alteraciones en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente clasificación se encuentran, por ejemplo: variaciones de presión, carga térmica, iluminación y color, ruidos y vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, campos electromagnéticos, etc.

CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

                        Se encuadran como tales, a toda disgregación de materia viva cuya sola presencia en el ambiente laboral es capaz de dar origen a alteraciones y efectos adversos en la salud de los trabajadores involucrados. Dentro de la presente clasificación se encuentran, por ejemplo: virus, polen, bacterias, ácaros, hongos, bacilos, etc.

5º- Para que se produzca contaminación del aire es necesario que como mínimo concurran tres elementos. ¿Cuáles son y por que?.

Para que se produzca un proceso de contaminación del aire es necesario que concurran tres elementos: 1º) La existencia de una fuente emisora. 2º) Que la concentración de los contaminantes estén por encima de los valores máximos permisibles. 3º) Que exista interferencia del aire en el bienestar psicofísico de la población. Las fuentes de contaminación de la atmósfera pueden ser: • Naturales: La contaminación originada por fuentes naturales tienen lugar con la aparición de diversos fenómenos físicos tales como tormentas de arena, erupciones volcánicas, incendios de bosques, etc. Este tipo de fuentes de contaminación no puede ser controlado. • Artificiales: Es originada por complejos industriales, hornos incineradores, parque automotor, o sea lo que nos interesa es la contaminación artificial, la cual se puede controlar en gran parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com