ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCEPCIONES Y DEFENSAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

EXCEPCIONES Y DEFENSAS

1.- EXCEPCIONES:

La excepción en el derecho procesal es una figura jurídica que la doctrina ha visto

desde dos ángulos diferentes:

Es en sentido abstracto, en el que la excepción es el poder que tiene el demandado de oponer, frente a la pretensión del actor, cuestiones que obstaculizan un pronunciamiento de fondo que el juzgador debe de hacer respecto de la pretensión, o bien, que el pronunciamiento traiga como resultado la absolución del demandado, que fue la persona que hizo valer en su favor la excepción.

Finalidades:

A. De oponerse a que la secuela procesal continúe, argumentando como razón de esta posición, que no se han satisfecho en su totalidad todos y cada uno de los presupuestos procesales;

B. Oponerse al reconocimiento del juzgador de la fundamentación de la pretensión que persigue la parte actora, con base en la existencia de hechos extintivos, modificativos o impeditivos de la relación jurídica descrita por el actor en su demanda.

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES

Las excepciones pueden clasificarse en personales, procesales y perentorias, y estas son:

A) PERSONALES.- son aquellas excepciones que solo son opuestas por determinadas personas que figuran en una misma relación jurídica como demandados. Estas excepciones pueden ser contra títulos de crédito que a continuación explicaré:

Los títulos de crédito son de acuerdo al artículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”, definición de la cual podemos considerar las características esenciales de los títulos de crédito tales como:

1. Integridad 2. Literalidad Incorporación 3. Legitimación 4. Autonomía 5. Abstracción

Para poder realizar una acción contra dichos documentos podemos oponer las excepciones del artículo 8° de la Ley General de los Títulos de Crédito en las cuales contempla las excepciones personales en su frac. XI: “las personales que tenga el demandado contra el actor”, las cuales, en la mayoría de los casos, justifican la obligación principal o subyacente de los títulos; pero dichas excepciones solo podrán oponerse cuando el titulo no haya circulado o si dicha circulación sea posterior al vencimiento del título surtiendo efectos de cesión de derechos.

B) PROCESALES.- Las excepciones denominadas “procesales” tienen por objeto cuestionar la validad integración de la relación jurídica procesal en base al cumplimiento de ciertos presupuestos procesales, según un sistema jurídico, que permiten ejercitar válidamente el derecho de acción, y se pueden concebir como “los elementos necesarios que deben coexistir para construir una relación jurídica procesal válida”. Lo antes mencionado significa que el derecho de acción procesal en razón de su ejercicio y si constitución histórico-positiva, se determina en modo y forma en que un sistema jurídico lo prevea para que se considere valido dentro del mismo (los presupuestos procesales). En México, como en la mayoría de los países de tradición occidental, la acción procesal, validada se adquiere cuando la personalidad subjetiva es reconocida jurídicamente, es decir el sujeto es sujeto de derechos, pero además, este derecho jurídicamente tutelado.

3.- TIPOS DE EXCEPCIONES PROCESALES:

Artículo 1122.- Son excepciones procesales las siguientes:

I. La incompetencia del juez;

Esta excepción tiene por objeto denunciar la falta del presupuesto procesal consistente en la competencia del órgano jurisdiccional, para denunciarla existen dos vías la inhibitoria y la declinatoria.

*La inhibitoria, se promueve como excepción ante el juez que se considere

Competente.

*La declinatoria, se promueve como excepción ante el juez que está conociendo del asunto.

II. Excepción de falta de legitimidad

Es la excepción interpuesta con motivo de una presunta carencia de validez acerca dela participación de un sujeto dentro de una relación jurídica procesal. Ésta se relaciona profundamente con lo que se denomina, legitimación ad causamyad procesum.

III. Excepción de litispendencia

Esta excepción tiene por objeto hacer de conocimiento al juez que el litigio o controversia planteada se está llevando en otro proceso anterior.

IV. Excepción de cosa juzgada

Esta excepción tiene por objeto denunciar al juez que el litigio que el actor plantea en su demanda ya fue resuelto en un proceso anterior.

Su trámite será igual al de las excepciones restantes, esto es, de modo incidental, con un escrito de cada parte; la audiencia (si lo ameritan las pruebas ofrecidas) y el dictado de la sentencia interlocutoria.

V. Excepción de la conexividad

Una petición formulada por demandada para que el juicio promovido por el actor se acumule u otro juicio iniciado anteriormente, con el ambo que ambos juicios sean resueltos en una sola sentencia. La conexividad de los litigios se da en razón de la identidad de personas y acciones, identidad de la causa, esta tiene por objeto evitar la contradicción.

VI. Excepción de improcedencia de la vía.

En esta excepción el demandado objeta que el tipo de juicio escogido por el actor noes el conveniente para la misma.

Si se declara la improcedencia de la vía, su efecto será el de continuar el procedimiento para el trámite del juicio en la vía que se considere procedente, declarando la validez de lo actuado y el juez estará obligado a regularizar el procedimiento en la vía procedente.

C) PERENTORIAS.- Son las defensas que atacan el fondo del asunto, tratando de hacer ineficaz el derecho sustancial que se pretende en juicio. Por eso se dice que atacan el derecho y no el proceso. Consisten en la alegación de cuanto medio extintivo de obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com