ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias medioambientales causadas por la explotación de la minera ilegal en Madre de Dios durante el periodo 2012 y 202


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.608 Palabras (23 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Tarea final

Consecuencias medioambientales causadas por la explotación de la minera ilegal en Madre de Dios durante el periodo 2012 y 2022.

HERNÁNDEZ GALINEZ, Darling Dayana

HUAMAN SAIRE, Dilmer Jesús

MELCHOR CAJAS, Luz Mery

TORRES ZEVALLOS DE RAMOS, Brigitte Helen

VIVANCO ORE, Mayra Estefany

Lima, 27 de febrero de 2022

Estado de la cuestión Consecuencias medioambientales causadas por la explotación de la minera ilegal en Madre de Dios durante el periodo 2012 y 2022.

En el Perú la explotación desarrollada de manera ilegal, para la extracción y comercialización de minerales como el oro, la plata y el cobre, está generando una degradación y alteración medioambiental. Este proceso productivo realizado en la Amazonia de Madre de Dios, lejos de representar desarrollo para la población, no hace más que causar conflictos sociales y macroeconómicos, como explotación infantil, trata de personas, delincuencia, narcotráfico y tráficos de armas. Por ello se puede deducir que, si en un plazo prudente no se toma acciones correctivas en el control, las consecuencias serán de una magnitud gigante que será imposible de remediar, en el proceso de recuperación por los daños medioambientales y sociales ocasionados a consecuencias de la minería ilegal.

La presente investigación tiene como objetivo señalar las consecuencias medioambientales causadas por la explotación de la minería ilegal en Madre de Dios durante el periodo 2012 y 2022, para ello se ha planteado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales causadas por la explotación de la minera ilegal en Madre de Dios durante el periodo 2012 y 2022?

Para dar inicio a la presente investigación, es necesario conocer la definición de la minería ilegal, ya que dicho término se repetirá durante todo el documento, por ende, es de suma importancia que se dé una familiarización con la expresión, para entender el significado base del presente estudio. Para ello, hemos acudido a la investigación realizada de Alvarado (2014) quien define esta palabra como:

Aquella actividad minera que se realizan sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y ambiental que rigen dichas actividades y que se ubican en zonas no autorizadas para el ejercicio de dicha actividad y que son llevadas a cabo por personas naturales o jurídicas o por grupos de personas organizadas para tal fin. (p.22)

Como la cita señala, la minería ilegal predomina en la selva amazónica en especial en Madre de Dios. En los últimos años se han incrementado las actividades de explotación de minerales a causa de la subida de precio del oro, cada año más va aumentado su valor en el mercado. En dichos procesos productivos empezaron a usar maquinarias pesadas, trayendo como consecuencia el comienzo del impacto medioambiental, social y la migración de personas de diferentes lugares en especial de la sierra sur del país.

 La segunda definición que se debe tener en claro es con respecto a la minería informal ya que nos va a ayudar a identificar la diferencia entre minería ilegal e informal. Ante esta definición, Alvarado (2014) indica lo siguiente:

La minería informal consiste en la explotación a menor escala realizada por los operadores manualmente, con un tamaño máximo de la concesión de 1,000 has. y una capacidad productiva hasta 25 TM/día, ubicada en espacios que no están prohibidos para este tipo de actividad. (p.22)

Se puede afirmar que la minería informal es aquella que trabaja al margen de la ley, por ello no tiene autorización para realizar la actividad. Si bien los mineros informales están dispuestos a la formalización con el estado, lamentablemente no tienen el apoyo necesario en los procesos de trámites para la agilización de los documentos para poder obtener el permiso anhelado.

El escenario contextual para el desarrollo del presente estado de la cuestión, nos ubica en el Departamento de Madre de Dios, donde se desarrolla la explotación minera de manera descontrolada, es por eso que Velásquez en el año 2020, con el propósito de señalar los efectos negativos de la minería, indica lo siguiente: La minería en general provoca efectos negativos a nivel social y medioambiental, se evidencia sobre todo en el empleo, la economía y por otro lado en la deforestación y delincuencia. La minería sea ilegal o formal no contribuye en el bienestar de las personas, todo lo contrario, resulta ser perjudicial. (pp. 231-233). Se puede decir que, debido a una mala planificación y una evaluación anticipada por parte de los mineros, se presentan condiciones inadecuadas en los tratamientos y operaciones de los minerales al momento de realizar la practica minera, trayendo como resultado final un exceso de desperdicios, provocando un efecto completamente negativo para el medio ambiente y para las personas de Madre de Dios.

Por otro lado, con relación al contexto demográfico y social en el que se desarrolla la minería ilegal al sureste de la Amazonia Peruana, Muñoz en el año 2019 señala lo siguiente: La Pampa, un distrito ubicado en la Provincia de Tambopata del Departamento Madre de Dios es el territorio de una de las Reservas Nacionales con mayor biodiversidad dentro del Perú, sin embargo, alberga la ilegalidad en su máxima expresión. Desde la inauguración de la carretera Interoceánica, el desarrollo de actividades ilegales en este distrito se ha incrementado, estableciendo un escenario controlado por las mafias que impulsan el tráfico de materiales, divisas, mercurio, explosivos, maquinarias y hasta el tráfico de personas. Este conjunto de actividades ilegales avanza y se imponen en el distrito de La Pampa, debido a la indiferencia y falta de acción por parte de las autoridades. (pp. 22-23). La problemática por la explotación minera ilegal en Madre de Dios, se centra en el Distrito de La Pampa, este escenario se agrava a consecuencia de las distintas mafias instauradas en el lugar, que ante la ausencia de la intervención por parte del estado, continúan aprovechando los recursos humanos y ambientales sin ningún tipo de control.

Como se señaló líneas arriba, la explotación minera ilegal no solo trae consigo consecuencias medioambientales, sino también para la población de la región. Prueba de ello, ha sido la aparición de distintas mafias delincuenciales que desarrolla actividades como la explotación infantil. Ante ello, Muñoz (2019) determina lo siguiente:

A raíz de la minería ilegal, la explotación infantil es uno de los términos más complejos para las autoridades peruanas, ya que en la selva hay inmunidades de empresas minerías que da trabajo a los pobladores y se aprovecha de ello, aprovechando sus recursos, su falta de dinero y de los menores de edad. Dando a conocer que los menores son uno de los sustentos de su casa. Ayudando a tener una mejor vida. (p. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com