ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación minera por parte de extranjeros en la República Dominicana.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Asignatura: Comunicación en lengua española II

                

Tema:

Explotación minera por parte de extranjeros en la República Dominicana.

Titulo:

Conflicto con el contrato de la Barrick Gold.

Estructura de pensamiento: problema-solución

Profesora Migdalia Martínez

Sección 12

Alumnos: Nelson Valdez 13-0789

César Mena  13-0849

Para entregar: 20/1/14

Esquema

Introducción:

  1. El tema del contrato con la Barrick Gold firmado en el año 2006 ha creado problemas y conflictos entre la opinión pública y el parlamento.

Desarrollo:

  1. La Barrick Gold es una minera canadiense multinacional fundada en 1983, que explota más de 27 minas de oro en toda América.
  2. La Barrick Gold inicia contrato para la exportación de oro y plata de la minera Pueblo Viejo, Cotuí, en el 2002.
  3. El origen de la problemática yace en el mal diseño del contrato en el cual se exponía que el 97% era para la Barrick y solo el 3% para el pueblo dominicano.
  4. Esta problemática no solo ha traído consecuencias económicas, sino también, ecológicas y de salud.
  5. El Gobierno dominicano encabezado por nuestro señor Presidente el Lic. Danilo Medina, ordena detener las embarcaciones de la Barrick Gold hasta que no se reformule un contrato que favorezca a ambas partes.

Conclusión:

  1. Una solución ante la gran problemática que existe entre la Barrick Gold y la Republica Dominicana, sería un replanteamiento de los puntos acordados en el contrato o la expulsión de esta fuera del país.

 

Texto

El tema del contrato con la Barrick Gold formalmente firmado en el año 2006 ha creado problemas y conflictos entre la opinión pública y el parlamento. Reuniones dadas a cabo en el congreso nacional, dentro de las cuales se exponían ideas entre los representantes de cada provincia que buscaban dar con el origen de tal problema, concluyeron que dicho conflicto es resultado del mal control y elaboración del contrato. El pueblo dominicano engañado ante el aprovechamiento de dicha empresa levanta junto con periodistas y ecologistas, protestas contra la violación y explotación de  sus tierras exigiendo solución inmediata a este problema.

La Barrick Gold es una minera canadiense multinacional fundada en 1983, que explota más de 27 minas de oro en toda América, dentro de la cual podemos destacar países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.  Ésta se tomó su tiempo para aparecer en la República Dominicana, pero al llegar, empezó inmediatamente con su extracción de oro y plata en la provincia de Sánchez Ramírez.

La compañía inicia contrato para la exportación de oro y plata de la  minera Pueblo Viejo, Cotuí, en el 2002. Según este contrato, la empresa Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC) tiene autorización para trabajar en la mina por un periodo de 25 años, y durante ese tiempo hará una inversión de $3 mil millones de dólares. Por otra parte el director del Centro de exportación e importación de la República Dominicana, CEI-RD, Eddy Martínez considera que la inversión de Barrick Pueblo Viejo en Cotuí es la más importante en toda la región de Centro América y del Caribe; y sólo en este año se hará una inversión de mil millones de dólares para República Dominicana. 

El origen de la problemática yace en el mal diseño del contrato en el cual se exponía que el 97% era para la Barrick y solo el 3% para el pueblo dominicano. La base de este problema fue la “generosidad” que tuvo el ex-presidente Leonel Fernández con la empresa Barrick Gold, al saber que tomando las modificaciones del contrato original presentadas en el 2009 tal cual como la compañía lo presentaba, él iba a mantenerse en el poder sin problema alguno. Éste simplemente, sin considerar correctamente las grandes consecuencias de la modificación, le ordenó a la cámara de diputados firmar el tratado sin leerlo. Hay diversas razones por la cual el contrato ha creado tanto conflicto con el pueblo Dominicano, pero estas no son expuestas públicamente porque perjudican grandemente a dicho partido político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com