ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Por Arrastre De Vapor


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR DE DOS LIQUIDOS INMISCIBLES

Presentado Por:

Dainer Álvarez Castillo

Bryan Barros

Presentado A:

PhD. Marley Vanegas

Universidad del Atlántico

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Química

Barranquilla

CONTENIDO

Resumen ----------------------------------------------------------- 3

Introduccion -------------------------------------------------------- 3

Marco Teorico ----------------------------------------------------- 4

Objetivos ----------------------------------------------------------- 6

Metodologia Experimental ------------------------------------- 6

Materiales y Reactivos ------------------------------------------ 7

Procedimiento Experimental ---------------------------------- 7

Análisis y discusión de resultados --------------------------- 10

Concluciones ------------------------------------------------------ 11

Bibliografia ----------------------------------------------------- 12

RESUMEN

El presente trabajo de laboratorio tiene como finalidad analizar y realizar el montaje de la experiencia destilación por arrastre de vapor de dos líquidos inmiscibles de la manera más eficiente posible. Para ello se realizaron varias destilaciones con canela y cascara de naranja, con el fin de obtener los aceites esenciales (cinamaldehido y limoneno) que se encuentran en ellas.

INTRODUCCIÓN

En el laboratorio muchas sustancias con las que trabajamos se encuentran en su estado puro. Pero en la naturaleza, estas se encuentran en forma de mezclas. Para poder separarlas, existen muchos métodos (filtración, decantación, destilación, etc.). El presente trabajo hará énfasis en la destilación por arrastre de vapor. Utilizando como principio los puntos de ebullición de las sustancias que componen la mezcla, obteniendo la sustancia pura deseada; mediante la generación de vapor del seno líquido, este pasa a su vez a una cámara que contiene la sustancia a extraer, luego llega al refrigerante donde condensa y finalmente se recolectan las dos fases liquidas porque la sustancia extraída es inmiscible en agua.

La mayoría de los compuestos orgánicos son inmiscibles en agua. El agua tiene también varias características que favorecen su elección: se dispone de ella, es barata y de peso molecular bajo, por ende pueden destilarse gran número de moles de agua sin que representen un gran volumen de líquido. Una ventaja importante de esta técnica consiste en que los compuestos con presiones de vapor bajas y punto de ebullición alto, que se descomponen cerca de sus puntos de ebullición, pueden destilarse con vapor de agua a una temperatura lo suficientemente baja para evitar su descomposición. Dado que la destilación en corriente de vapor de agua es un proceso eficaz (solo se requiere agua y calor), se usa con frecuencia para aislar y purificar aceites naturales a partir de sus fuentes biológicas. [1]

Este proceso de purificación posee una gran aplicación, tanto en el laboratorio como en la industria química. Se basa en el hecho de que muchas sustancias cuyos puntos de ebullición son esencialmente superiores al del agua, se vaporizan, dependiendo de su tensión de vapor, por burbujeo de vapor de agua y a continuación, se condensan por enfriamiento junto con el agua. Cuando la sustancia que se va a purificar es prácticamente insoluble en agua, las correspondientes tensiones de vapor apenas se alteran. Sin embargo, cuando por calentamiento la suma de las presiones parciales de ambas sustancias alcanzan la presión atmosférica, comienzan a hervir. Sustancias muy poco volátiles se pueden arrastrar con vapor de agua “sobrecalentado” y de esta forma se obtienen puras. [2]

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

MARCO TEÓRICO

3.1 Miscibilidad

Es una propiedad de algunas sustancias para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea. Pero generalmente se emplea para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. Como ejemplo tenemos el agua y el etanol los cuales son miscibles en cualquier proporción. Debido esto aquellas sustancias que en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea se consideran inmiscibles.

La solubilidad de un compuesto es la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente, a una temperatura determinada.

3.2 Destilación y tipos de destilación

La destilación es un método que se utiliza para separar las sustancias que se encuentran presentes en una mezcla liquida, y que consiste en calentar la mezcla líquida hasta su temperatura de ebullición; es decir hasta que la presión de vapor se igual a una atmosfera, luego condensar los vapores formados y recolectarlos como líquidos destilado.

Los diferentes tipos de destilación son: destilación simple, destilación fraccionada, destilación a presión reducida y destilación por arrastre de vapor.

3.3 Destilación por arrastre de vapor

Este proceso de purificación posee una gran aplicación, tanto en el laboratorio como en la industria química. Se basa en el hecho de que muchas sustancias, cuyos puntos de ebullición son esencialmente superiores al del agua, y se vaporizan, dependiendo de su tensión de vapor. Esta técnica es utilizada para separar sustancias insolubles en agua o ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellas.

El arrastre en corriente de vapor hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com