ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Por Arrastre De Vapor


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo.

Aplicar la destilación por arrastre de vapor, en la separación de aceites esenciales.

Concluir sobre los resultados obtenidos en los diferentes tipos de destilación.

Resultados

En la práctica se montó un sistema de destilación simple, en donde en un matraz Erlenmeyer se introdujeron 30g de cascara de naranja en trozos pequeños con 150 mL de agua y cuerpos de ebullición. El destilado comenzó a una temperatura de 80℃ y después se mantuvo a una temperatura de 90℃. Se pudieron obtener 70 mL de la mezcla de agua con el aceite esencial de la naranja (d-limoneno), la mezcla era incolora.

Los resultados de los demás compuestos son:

Anís estrella (Anetol)

Comenzó a destilar a una temperatura de 78℃ y se mantuvo constante a 92℃. Se obtuvieron 70 mL de la destilación.

Naranja seca (d-limoneno)

Comenzó a destilar a una temperatura de 82℃ y se mantuvo constante a 86℃. Se obtuvo 75 mL de los cuales 35 mL fueron de aceite esencial con hexano.

Clavo (Eugenol)

Se mantuvo a una temperatura constante de 88℃.Se obtuvieron 15 mL del aceite esencial con hexano.

Canela (Cinamaldehído)

La destilación comenzó a una temperatura de 80℃ y se mantuvo constante a una temperatura de 88℃. Se obtuvieron 7 mL de aceite esencial con hexano.

Discusión de resultados

Se obtuvo el aceite esencial de la naranja fresca por medio de un sistema de destilación simple, en donde se consideró toda la fase orgánica como el aceite esencial. Por medio del Hexano que es un disolvente orgánico pudimos separar aún más la fase orgánica de la acuosa mediante un embudo de separación (extracción líquido- líquido) obteniendo el aceite libre de la mayor cantidad de agua posible.

Con la fase orgánica extraída en un vaso de precipitados, se agregó sulfato de sodio anhidro puesto que esta sal tiene la característica de actuar como desecador, pudiendo quitar la humedad residual que había en el aceite esencial. Después el aceite esencial se dejó en un frasco ámbar medio tapado para que el hexano se evapore, dejando así nuestro aceite esencial (d-limoneno) libre de hexano.

Conclusión

Se llegó a la conclusión de que la destilación por arrastre de vapor es muy útil para separar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, donde su punto de ebullición será inferior al punto de ebullición del componente más volátil, pudiendo aislar o purificar compuestos de alto puto de ebullición. En la práctica nos sirvió para poder destilar el aceite esencial de la cascara de naranja (d-limoneno) que en este caso fue naranja fresca. Cada compuesto orgánico como la canela, el anís estrella y el clavo se destilaran a una temperatura menor que el punto de ebullición del agua dependiendo su presión de vapor y el punto de ebullición específico de cada uno de sus reactivos correspondientes.

CUESTIONARIO

Indicar cómo se sabe cuándo termina la destilación por arrastre de vapor. R= La destilación se termina cuando se deja de percibir el olor de las gotas del destilado, también cuando se dejan de observar las gotas del aceite que pasan por el refrigerante o cuando hay un aumento en la temperatura.

Explicar cuál es la diferencia fundamental entre el destilado que proviene de una destilación por arrastre de vapor y el de cualquier otro tipo de destilación. R= La destilación por arrastre de vapor se basa en que una mezcla de líquidos inmiscibles tendrá un punto de ebullición inferior al punto de ebullición del componente más volátil cuando este se encuentra puro. De esta manera, los compuestos de alto punto de ebullición pueden ser aislados o purificados combinándolos con algún liquido inmiscible de bajo punto de ebullición, generalmente el agua. La destilación simple y fraccionaria se aplica en mezclas de componentes miscibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com