ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Arrastre De Vapor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

Practica Numero 6: Destilación Fraccionada.

Objetivo:

Conocer las diferentes técnicas de destilación que se emplean en la purificación de sustancias. Separar los componentes de una mezcla por medio de la técnica de destilación fraccionada.

Introducción:

Los cuatro procedimientos frecuentemente utilizados en la purificación de especies químicas son: Destilación, Cromatografía, Cristalización, y Extracción. Ocasionalmente se emplean la sublimación y otras técnicas especiales como electroforesis, electroenfoque, etc.

El método aplicado depende de las características fisicoquímicas de la especie química a purificar y de las impurezas a eliminar como por ejemplo la solubilidad, puntos de ebullición y fusión, densidad, acidez, alcalinidad etc.

Principio de la Destilación:

En un líquido las moléculas están en constante movimiento y tienen una tendencia a escapar de la superficie aun en temperaturas menores del punto de ebullición. Cuando un líquido se encuentra en un espacio cerrado, la presión ejercida por las moléculas gaseosas incrementa hasta alcanzar el valor de equilibrio a una temperatura dada. La presión de equilibrio es conocida como la presión de vapor y es una constante característica del material a una temperatura específica. Aunque la presión de vapor varia ampliamente para los diferentes materiales, esta siempre se aumenta conforme los distintos materiales, esta siempre se incrementa conforme se aumenta la temperatura y comúnmente se expresa en mm de Hg.

Punto de Ebullición y punto de fusión.- El punto de ebullición de un líquido es definido como la temperatura a la cual la presión de vapor es igual a la presión externa o la presión que soporta.

Por convención, los puntos de ebullición reportados en la literatura científica están indicados a una presión externa de 1atm. La temperatura de ebullición es la temperatura real observada cuando ocurre la ebullición.

Destilación.- La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión

Material y Equipo: Reactivos:

 1 matraz Balón de 250 ml. Metanol.

 1 rejilla de asbesto. Acetona.

 1 probeta 250 ml. Acetanilida.

 1 refrigerante.

 1 parilla.

 1 porta termómetro y uniones de vidrio.

 3 pinzas para refrigerante.

 1 anillo metálico.

 1 termómetro.

 Perlas de ebullición.

 2 mangueras.

 2 soportes universales.

 1 columna Vigraux

 1 matraz Erlenmeyer de 125 ml.

 Lana de vidrio.

Parte Experimental/ Procedimiento:

Destilación fraccionada

Montar un equipo de destilación fraccionada que es exactamente igual que el de destilación simple solamente que entre el matraz bola y la cabeza de destilación se coloca la columna de fraccionamiento.

Adicionar al matraz de destilación 25 ml de la mezcla a separar, y unas perlas de ebullición.

Iniciar el calentamiento de la mezcla de forma similar al proceso de destilación simple y anotar la temperatura a la que cae la primera gota de destilado. Si la columna de fraccionamiento es adecuada (tiene un numero necesario de platos teóricos para las mezclas a trabajar)la temperatura no debe variar hasta que se destile el componente de menor punto de ebullición.

Continuar en el calentamiento y recoger todo el destilado que se separe a temperatura constante. Si la mezcla a separar es de solo dos componentes, en el destilado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com