ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Por Arrastre De Vapor


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

En esta práctica aprendí a que hay muchas formas de destilar alguna solución y cuando tienes que utilizar cada una de ellas. Anteriormente habíamos utilizado la destilación simple y en este caso la destilación por arrastre de vapor. Esta destilación es utilizada en muchísimas industrias hoy en día, así como la destilación simple se utiliza por ejemplo para separar el alcohol de una bebida alcohólica, la destilación por arrastre de vapor se puede utilizar para obtener el extracto de algún aceite esencial y así poder hacer un perfume, utilizarlo en los aromatizantes de carro, casas, etc.

Para extraer este aceite puedes utilizar muchas plantas, arboles, frutos, especias o semillas que poseen un olor especifico como lo son las rosas, la canela, el clavo, etc.

Aparte de poder hacer un perfume (se puede hacer un perfume ya que el aceite esencial es soluble el alcohol y el perfume esta hecho casi todo prácticamente de alcohol) con estas, también puedes obtener medicamentos o utilizar estos aromas para la aromaterapia.

En esta ocasión utilizamos el clavo que tiene como aplicación de anestésico y también se utilizan en los cigarros de clavo, aquí agregan 60% de tabaco y lo demás de clavo molido. Otras aplicaciones son en la higiene dental ya que las pastas contienen una pequeña cantidad de ella, también puede disminuir el dolor de cabeza agregando otras sustancias al clavo y combinándolas, como repelente de mosquitos, etc.

Si utilizas de más el clavo o su esencia esto te puede hacer que te marees, vomites, convulsión, dificultades al respirar etc.

En general la esencia del clavo tiene muchos usos y se utilizan en cosas muy sencillas que en realidad no sabemos que están en nuestro alrededor, solo tenemos que estar precavidos sobre cuánto es lo que consumimos principalmente en los cigarros que son nocivos para la salud.

INTRODUCCION:

Los aceites esenciales y los extractos vegetales son mezclas complejas de metabolitos secundarios, aislados de las plantas por diversos métodos como la destilación por arrastre de vapor, por expresión de los frutos o por medio de soxtlet. Los principales componentes químicos de estas mezclas son: mono y sesquiterpenos incluyendo carbohidratos, alcoholes, éter, aldehídos y cetonas, los cuales son responsables de las fragancias y de las propiedades biológicas de las plantas aromáticas y medicinales. Los aceites esenciales y extractos vegetales cubren un amplio espectro de efectos farmacológicos mostrando diversas propiedades como antiinflamatorios, antioxidantes, y anticancerígenos. Otras actividades biológicas se reportan como biocidas en contra de una amplia gama de microorganismos como bacterias, hongos, virus, protozoarios insectos y plantas (Kalemba and Kunicka 2003).

Las compañías farmacéuticas están buscando drogas alternativas de otras fuentes incluyendo las plantas y los animales. Las plantas medicinales son consideradas como una fuente potencial de nuevas drogas quimioterapéuticas debido a su contenido de fitoquímicos y a su poco o nulo efecto tóxico (Beg 2000).Ciertamente, las plantas poseen un enorme y desconocido reservorio de sustancias derivado de sus actividades metabólicas enfocados a Revista QuímicaViva - Número 2, año 9, agosto 2010 - quimicaviva@qb.fcen.uba.ar sus sistemas de defensa en contra de microorganismos, insectos y herbívoros. Aunque se han identificado algunas sustancias simples como fenoles, derivados de los fenoles (quinonas, flavonas, flavonoides, flavonoles, taninos y cumarinas), terpenoides, aceites esenciales, alcaloides, pectinas y polipéptidos, los extractos de plantas completas permanecen en uso

(Thuille 2003).

Mientras que se conocen las composiciones químicas de algunos extractos vegetales y aceites esenciales, y ya son usados en base a sus propiedades que se tienen bien documentadas in vitro, hay pocos datos para muchos otros. El propósito de este trabajo es la determinación de los componentes químicos de los extractos vegetales del clavo; además de establecer la relación entre los componentes químicos y las propiedades biológicas reportadas en la literatura.

Dra. C. Concepción García Luján 12 de agosto de 2010

OBJETIVO:

Al terminar la practica el equipo va a ser capaz de armar y utilizar el equipo de destilacion por arrastre con vapor para seprrar mezclas de sustancias organicas.

PROCEDIMIENTO:

A – Matraz con agua

B – Matraz con agua destilada

C – Refrigerante

D – Matraz recolector

RESULTADOS:

Reactivo Resultado

Agua y agua destilada Obtuvimos solo un poco menos agua que con la que empezamos ya que esta hirvió y perdió poco liquido al vaporizarse.

Clavo Al finalizar obtuvimos esencia del clavo, que viene siendo eugenol.

Aquí salió un líquido incoloro y cuando se enfrío se notó la esencia y se hizo transparente con una cápita de aceite.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Utilizamos esta técnica ya que esta se utiliza en la separacion de sustancias poco solubles en agua. También porque su presión de vapor es baja y su punto de ebullición es alto.

Lo que ocurrió fue que al calentar el agua esta soltó vapor y se fue por él tuvo pequeño conectado al matraz B y este vapor hizo que se calentara el matraz B ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com