ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ead problemas sociales.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Elige 3 problemas sociales que te gustaría investigar en el futuro y redacta un párrafo para cada uno de ellos, donde justifiques tu respuesta. Posteriormente y con el fin de que empieces a familiarizarte con la investigación social, también explica dónde realizarías tu investigación (colonia o delegación política), y qué método aplicarías, cualitativo o cuantitativo y qué instrumento aplicarías (fichas de investigación bibliográfica, entrevista o encuesta).

1. Problema: Porcentaje de escolaridad de la población.

-Justificación: Me gustaría investigar este problema porque considero necesario saber qué fracciones de la población puede participar activamente en sectores profesionales e informales, así como saber cuáles serán las necesidades de infraestructura escolar necesaria para abastecer a la población que podría seguir estudiando. Y estar al tanto en qué zonas y a que edades se registran variaciones importantes positivas y negativas del paso de un nivel educativo a otro.

-Donde se realizaría la investigación: Delegación política.

-Método: Cuantitativo.

-Instrumento: Encuesta.

2. Problema: Relación entre pobreza y el abandono de estudios.

-Justificación: Este tema es de mi interés por que he visto algunos casos de estudiantes de varios niveles educativos en los que su situación económica de algún grado de pobreza ha influido claramente en el término de su desarrollo educativo, mientras que para otros esa condición económica similar no ha sido determinante para abandonar sus estudios. Tal vez al realizar esta investigación se pueda demostrar la existencia de otros factores en la comunidad determinantes para el abandono de estudios.

-Donde se realizaría la investigación: Colonia.

-Método: Cualitativo.

-Instrumento: Entrevista.

3. Problema: Vulnerabilidad económica de la población dependiente del comercio informal.

-Justificación: La mayoría de los empleos en mi colonia provienen del comercio informal, considero necesaria una investigación sobre el problema para conocer la vulnerabilidad económica de la población ante la baja de la demanda de las mercancías que comercian, derivada por el aumento de precios y crisis económica del país. Ya que provocaría menor poder adquisitivo y aumento de otros problemas sociales como la delincuencia y pobreza.

Investigar aspectos sobre: número de dependientes, si cuenta con algún plan de ahorro, entrevistarles sobre hasta qué punto cree que la gente dejará de considerar sus mercancías como indispensables, como ha sido la situación económica de su familia ante la baja de sus ingresos, y como ha afectado la compra de mercancías de los demás comerciantes de la zona.

-Donde se realizaría la investigación: Colonia.

-Método: Cualitativo.

-Instrumento: Entrevista.

Elige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com