ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. Factores Ambientales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  4.376 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES AMBIENTALES

ACTIVIDAD 1

CONTESTA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

1.- ¿Qué entiendes por factores ambientales?

En el ambiente, los seres vivos tienen una relación, el ambiente influye sobre los seres vivos y viceversa, y esto conlleva a los factores ambientales.

2.- ¿Cómo se clasifican los factores ambientales?

Factores bióticos y abióticos.

3.- ¿Cuáles son las principales características de los factores ambientales?

Dentro de los factores abióticos están: Se les conoce como abióticos ya que aquí no hay intervención de ningún ser vivo. Son los aspectos químicos o físicos que afectan a los seres vivos. Ejemplo: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima; mientras que los principales factores abióticos químicos son el suelo, el oxígeno y el dióxido de carbono.

Dentro de los factores bióticos están: Dependen de otros organismos vivos, ya sean microorganismos, plantas, animales o del ser humano. Los individuos tanto si pertenecen a la misma especie como especies diferentes, ejercen entre si una serie de influencias. A estas influencias cuando ocurren entre individuos de una misma especia, se les denomina factores intraespecíficos, y cuando se dan entre dos o más especies diferentes se les denomina factores interespecíficos.

ACTIVIDAD 2

REALIZA UNA INVESTIGACIÓN EN EQUIPO DE LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIÓN:

1.- Los factores abióticos son necesarios para vivir. Investiguen como se presentan algunos de ellos en el lugar donde vives.

1) Altitud y latitud:

En la luz solar, temperatura, clima.

Este factor actúa sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. Conforme se asciende, la temperatura media anual decrece a razón de 0,5 º C. cada 100 metros. Influye también sobre la pluviosidad, la cual aumenta hasta cierto nivel.

2) Atmósfera:

Con elementos como el Oxigeno y dióxido de carbono.

3) Agua:

Se presenta atreves de las precipitaciones también con ayuda del viento.

4) Suelo:

Factor importante para los animales que se desarrollan dentro de éste.

5) CO2

El oxígeno puede ser un factor limitante en el medio líquido, ya que es soluble en proporción inversa a la temperatura; no así el CO2, que asegura la fotosíntesis y las plantas acuáticas.

2.- Indaga si sus características han permanecido estables durante los años o han cambiado en alguna forma.

Claro que no han permanecido iguales, gracias a la contaminación del hombre, la deferencia del cambio climático y la extinción de animalitos, la diferencia de lluvias, todo a cambiado por la mano del hombre, con las contaminaciones que se dan de todo tipo. Mencionando algunos como es la inconsciencia del cuidado del agua, y la contaminación al suelo, así como los desechos de las industrias.

ACTIVIDAD 2 (CONTINUACIÓN).

3.- Explica como esas características y cambios han influido en la vida diaria de los habitantes ¿afectan en algo? ¿Son adecuados para una vida sana?

El cambio de todos estos factores han influido de manera no muy grata, ya que no son adecuados para una vida saludable, pues un ejemplo son las calles sucias, así como los arroyos que conllevan a enfermedades que perjudican la salud de la sociedad. La inconsciencia por los animales domésticos, también es algo perjudicante ya que el incremento de los perros callejeros es alto, perjudica a la sociedad y a los animales mismos.

4.- Los factores bióticos existen en distintos espacios, de tal forma que también se establecen diferentes niveles tróficos. Contesta las siguientes preguntas acerca de un lugar de los que se mencionan a continuación:

• Un parque

• Un lago o estanque

• Una avenida

• Tú casa

• Tu escuela

¿Cuáles organismos bióticos puedes reconocer?

Se pueden reconocer todos son seres vivos, por poseer características de un Ser vivo se los agrupa dentro del Ecosistema como Biocenosis (Conjunto de todos los seres vivos vegetales, animales y microscópicos) que forman Poblaciones y Comunidades.

Por ejemplo:

- Un Árbol

- Un Insecto

- Una Rana

- Una Culebra

- Un Caballo

- Una Lechuza

- Un Colibrí

- Un Hongo

- Una bacteria Saprófita

- Una Garza

Describe algunos productores y donde los podemos encontrar:

Los hongos y las bacterias, son productores porque tienen la capacidad de fijar su energía luminosa, y se pueden encontrar en los arboles o plantas. También son llamados autótrofos.

¿Dónde hay consumidores primarios y secundarios?

En todo el ecosistema: CONSUMIDORES PRIMARIOS: los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los PULGONES, son comensales o simbiontes de plantas, como las ABEJAS, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ÁCAROS o los MILPIÉS. O simplemente se alimentas de sus hojas y cortezas como las LIEBRES.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS: los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios como por ejemplo HORMIGAS, SAPOS, SERPIENTES, RATAS, ZORROS. Finalmente, explica la relación que tienen los organismos bióticos con los factores abióticos del lugar que observaste en el punto 4 de la actividad.

ACTIVIDAD 3

1.-En la sopa de letras que a continuación se te presenta encuentra los trece conceptos vistos en la secuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com