ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Parques Nacionales De Panama


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico. En él se ubica el Canal de Panamá, canal interoceánico, que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. El cual posee una rica flora y fauna tanto marina como terrestre.

En la Costa Pacífica panameña, al este de la Península de Azuero se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, creado mediante la Resolución de Junta Directiva Nº 010-94 del 29 de junio de 1994, publicada en la Gaceta Oficial 22,586 del 25 de julio de 1994. Cuenta con una extensión territorial de 24,284. 44 hectáreas (4,608.23 terrestre y 19,676.21 marinas).

El principal objetivo de creación de esta área protegida fue proteger el habitat de anidamiento de las tortugas marinas. Este es un sitio importante de grandes arribadas de tortugas en el Pacífico de Panamá y Centroamérica. Entre los meses de agosto a diciembre se han registrado durante las noches de arribadas que llegan de 3,000 a 10,000 tortugas. La especie de mayor anidación es la tortuga mulata o golfina (Lepidochelys olivacea). La que ocupa un segundo lugar es la tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii). Otras especies como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), llegan a desovar entre dos a tres tortugas al año. En el caso de la tortuga caguama (Caretta caretta), científicamente se ha indicado que no anida en el Pacífico, no obstante existen evidencias que en algunas épocas del año llegan a anidar en dicha isla. Muy limitada es la presencia de la tortuga canal (Dermochelys coriacea).

La Isla está situada a un lado de la ensenada de Búcaro, en la costa Pacífica de la Península de Azuero y al norte de la depresión submarina del Cañón de Azuero, el cual alcanza profundidades de más de 3,250 metros, a solo 30 kilómetros de la costa. La parte más ancha de la Isla tiene 1,325 metros y la más angosta 175 metros. La longuitud de la playa es de 13 kilómetros con arena de color gris oscuro, cuyo contenido de hierro y magnesio es alto.

El Parque Nacional Isla Cañas en Panamá tiene especial importancia por sus dos sitios arqueológicos ubicados en el área. Poseen una antigüedad mayor a los 1,600 años.

Este refugio también protege un importante ecosistema de manglares, hábitat de diferentes especies marinas. Cerca de este Refugio se encuentra un pintoresco pueblo de pescadores que en conjunto con el personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) protegen y manejan las miles de tortugas que arriban a sus costas cada año.

Existen muchas playas en el planeta donde las tortugas acuden a desovar, pero lo hacen de manera individual. Solo hay 11 playas en el mundo donde la tortuga verde o lora realiza arribadas en masa. En Panamá tenemos dos de estas playas: isla Cañas y playa La Marinera en Tonosí. Costa Rica cuenta con otras dos, lo que representa que esta área del Pacífico es de vital importancia para la supervivencia de esta especie. ‘Casi el 40% de las playas donde estos quelonios arriban se encuentran en estas costas’, declaró una fuente de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

De acuerdo con el funcionario, el estudio tiene nueve años de estar entablado como proyecto de conservación de tortugas marinas. ‘Desde hace cuatro años se realizan estudios sobre la población de tortugas marinas en el área. El proyecto nació por una iniciativa de los mismos pobladores del lugar preocupados por la conservación de la especie’. ARAP creó esta zona como reserva mediante el decreto 092 del 12 de agosto del 2010. La ARAP realiza trabajos de monitoreo constante de la población de tortugas que llega a esta playa, toman datos como el peso, medidas, cantidad de tortugas que desovan, especies y también se clasifican. Según la fuente, ‘el 20 de agosto será la próxima fecha que se espera una gran arribada a playa La Marinera’.

En La isla Cañas se pretende crear el primer centro de estudio de quelonios del Pacífico donde investigadores y expertos de todo el mundo puedan venir al centro a estudiar a las tortugas.

De acuerdo con la fuente, aquí ya se han realizado estudios por parte del Smithsonian STRI y por la Universidad Marítima Internacional de Panamá. ‘Varios estudiantes han hecho su tesis en la isla Cañas. También profesores en maestría han venido’.

Antes, expresó el funcionario, ‘se construyó una casita de madera por parte de los mismos pobladores que eran los que en primera instancia cuidaban, pero fue quemada víctima del vandalismo de los hueveros. Luego a través de un proyecto llamado ‘Pobreza Rural’, manejado por la ANAM, se construyó la primera casa de bloques allí. Posteriormente dejó de ser un área aislada sin comunicación y sin agua gracias a la donación de Conservación Internacional. Una vez completada tendrá dos pisos y va a contar con un área de dormitorios, va a tener un laboratorio y cocina. Estas instalaciones serán utilizadas por la ARAP y se le brindará como apoyo al SENAN para que lo utilicen como puesto de avanzada’, agregó la fuente.

De cada mil tortugas que nacen, solamente una llega a la edad reproductiva, que es cuando más o menos tiene 25 años. Después de este tiempo regresan a la misma playa y van a desovar dentro de un radio de 5 metros donde ellas nacieron. Por eso se da la situación de que si en una playa se extraen huevos de tortugas ilegalmente, entonces dentro de 25 años no va a regresar ninguna tortuga.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com