ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y SUS TENDENCIAS A FUTURO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y SUS TENDENCIAS A FUTURO

CLAUDIA VIVIANA SOLIS OTERO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

CONTADURIA PÚBLICA

OCTUBRE 2013


LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y SUS TENDENCIAS A FUTURO

Treinta años atrás ni siquiera se pensaba en la posibilidad de controlar un un proceso empresarial por medio de un computador; todos los procesos eran manuales a excepción de las plantas productivas que ya contaban con un estilo en desarrollo de evolucionadas maquinas para elaboración de diversidad de productos; pero toda labor administrativa requeria de manos, maquinas de escribir (eléctricas en las organizaciones con mas desarrollo tecnológico), calculadoras y demás.

Las contabilidades eran llevadas en enormes libros con minuciosas cuadriculas y con las famosas cuentas T.

Las comunicaciones eran exclusivamente por medio de empresas de correos que tardaban de 3 a 6 días para entregar sus encomiendas, la distribución de sus productos dependía de tiempos similares para cada proceso, desde el punto de ofrecer sus productos a sus clientes, hasta el de despacharlos y realizar el respectivo cobro.

Con el tiempo y la inconformidad del hombre a través de su historia llego la necesidad de crecer y avanzar para responder a un mercado cambiante y exigente donde el desarrollo informatico genero el naciente modelo de comunicación virtual y globalizado donde se “acabarón las distancias”. Habian grandes diferencias también en el modelo administrativo jerarquico usado por las empresas tradicionalmente.

La tecnología y el avance sistematico fue llevando a las empresas a evolucionar en cada proceso, a reemplazar maquinas antiguas por maquinas computarizadas, y a definir procesos específicos organizando cada área de trabajo; dando estructuras, esquemas de trabajo, tiempos y formatos de control para mejorar la calidad de los productos fabricados y del servicio prestado tanto a clientes internos como externos, todo lo anterior desemboco en empresas competitivas en

calidad, y otras organizaciones encargadas de certificar el nivel de calidad en los procesos internos de las compañías.

La empresa del futuro 1

En la economía globalizada se compite con conocimiento y por conocimiento de calidad. Las ventajas competitivas para el desarrollo de un país no están más en la dotación de recursos naturales y mano de obra abundante pero poco calificada, ni en la inversión en capital físico basada en los recursos naturales y la mano de obra barata. La posibilidad de pasar a una sociedad del conocimiento y de la información, más competitiva y con mayor calidad de vida dentro del modelo de economía abierta, implica incorporar y transformar conocimiento productivo en las organizaciones. Peter Drucker.

La posibilidad de decidir localmente llevará a que las empresas tengan una estructura ligera y lo principal, que puedan crear “organizaciones que aprenden”; cada vez serán más parecidas a lo que son algunas empresas de hoy, donde se potencia más la capacidad de decidir correctamente de las personas que el tener gente que piensa y otras que deciden.

Las empresas ya no tendrán el rígido organigrama en línea descendente, sino una “organización inteligente”, que en el fondo trata de modificar un sistema rígido de empresa a ser una empresa en constante metamorfosis, que aprenda a gestionar bajo parámetros siempre cambiantes. Podremos imaginar a la velocidad a la que tendrán qué decidir y aprender el desarrollo de la empresa, adecuada a un mundo cambiante a velocidades no imaginables. Imaginemos la capacidad de crear y comercializar nuevos productos en el mercado. Por ejemplo, el día de hoy, una compañía de juguetes de nivel medio, para estar al día, debe de recibir al menos unas 50 patentes diarias de juguetes para ponerlas en la línea de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (451.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com