ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología De Las Comunidades


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

ECOLOGIA DE COMUNIDADES

La Ecología de comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad.

COMUNIDAD: Al conjunto de poblaciones que habitan en el mismo espacio, en un tiempo determinado y que interactúan de diversas formas se le denomina comunidad. Las comunidades están constituidas por especies tan independientes que el funcionamiento de la comunidad depende de cada una de ellas pues si llegara a faltar una se originara un desequilibrio en la comunidad de modo semejante a la carencia de un órgano o tejido en un organismo.

La comunidad representa un nivel de organización biológica más compleja que la población.

Una de las características de la estructura de las comunidades es la composición de especie.

La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado hábitat.

La estructura en que están acomodadas las comunidades varea dependiendo de su hábitat muchas de ellas presentan una postura vertical, es decir sus componentes se distribuyen de diferente manera a lo largo del eje vertical, ya sea a partir del suelo en las comunidades terrestres o conforme aumenta la profundidad a partir de la superficie del agua en las comunidades acuáticas.

La estructura biológica presenta 2 niveles: una es la Autótrofa que es donde se encuentra la fotosíntesis y el otro nivel es la heterótrofa que es la que utiliza y circula la energía almacenada en los tejidos de los autótrofos a través de las acciones de herbívoros, depredadores, detritívoros y descompendedores.

Cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies.

Esta relación o asociación íntima entre dos especies se denomina simbiosis y los miembros que participan se denominan simbiontes.

La simbiosis se puede presentar en tres formas: mutualismo, comensalismo y parasitismo.

Comencemos por explicar el mutualismo:

MUTUALISMO: Es la relación simbiótica en la que ambas partes se benefician. Se presenta de dos formas:

Mutualismo facultativo: pueden vivir uno sin el otro.

a) Un ejemplo local es el de las PLANTAS MIRMECÓFITAS: Son aquellas cuyos tejidos vivos están ocupados regularmente por hormigas.

Mutualismo obligado: necesitan permanecer asociados para vivir.

a) un ejemplo seria las Micorrizas: son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. El hongo absorbe minerales esenciales del suelo, en especial fósforo, y lo suministra a la planta, en tanto que ésta le proporciona al hongo moléculas orgánicas fotosintéticas.

Ahora expliquemos el comensalismo:

COMENSALISMO: En este tipo de interacción, una especie se beneficia, mientras que la otra no es perjudicada ni beneficiada.

Un ejemplo seria: El cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo.

Ahora expliquemos el Parasitismo:

PARASITISMO: Es una relación simbiótica en la que una de sus partes, el parásito, se beneficia; y la otra, el huésped, se perjudica. Una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño.

El parásito puede desarrollarse:

En el exterior del hospedador, se denomina ECTOPARASITISMO, ejemplo: Pediculus capitiso piojo humano que habita en la cabeza del hombre.

o en el interior, recibe el nombre de ENDOPARASITISMO, ejemplo: Taenia saginata, que habita en el intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com