ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología, antecedentes, ciencias auxiliares Ecología 1


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

Escuela preparatoria número 1 del estado

Investigación documental

Ecología, antecedentes, ciencias auxiliares

Ecología 1

Integrantes:

Abarca Reyes Jesús Iván

Arce Hernández Luis Ángel

Cabrera de la Crus Salma Karely

De Paz Robledo José Francisco

Ordoñez Constantino Fátima Itzel

4º “A”

Turno matutino

Catedrático: Dr. Enrique Castillo del León

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, febrero de 2017


Índice

Introducción

La especie humana se ha interesado por el espectáculo de la naturaleza desde el comienzo de la historia. En una etapa inicial se dedicó a observar, describir y clasificar los objetos naturales del entorno. Posteriormente se planteó dudas y reflexiones acerca de La relación  con la naturaleza, su uso y abuso.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología se ocupa de todos los niveles de organización de la vida en la tierra, desde el ciclo animal o el vegetal hasta de aquellos organismos que viven en determinadas regiones y se ven afectados por factores climáticos o geológicos que constituyen su entorno físico.

La ecología tiene muchas aplicaciones prácticas en la agricultura, peritajes biológicos, regulación de la caza, vigilancia de plagas, silvicultura y biología pesquera. El conocimiento de la ecología es indispensable para la conservación del suelo, bosques, vida salvaje, reservas de agua y pesca.

Ecología

Concepto de ecología.

El término de ecología proviene de la raíz griega “oikos”, que significa “casa o lugar donde se habita”, combinada con la raíz “logos” que significa “ciencia o estudio”. La ecología se refiere al estudio de la relación entre los seres vivos y  su medio ambiente. Esta no solamente tiene relación con los seres vivos sino con los flujos de energía y con los ciclos de la materia en el continente, en los océanos, en el aire y en las aguas, también se puede considerarse como “el estudio de la estructura y función de la naturaleza”.

Objetivo de la ecología

Los objetivos principales de la ecología son, en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de                 eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas, implica en la evolución de los mismos, y por segundo lugar, la concienciación de los individuos respecto al graves peligro que entraña una explotación irracional de la tierra.

División de la ecología

La ecología se puede dividir:

Autoecología: se encarga del estudio de los organismos a nivel individual en la relación con su medio. Analiza las relaciones de los organismos y con las condiciones físicas y químicas del ambiente que los rodea. 

Sinecología: se encarga de estudiar las relaciones entre distintas especies de una comunidad. Se realizan estudios de las comunidades en relación con su entorno obteniendo conocimientos sobre su composición, abundancia y frecuencia de las especies.

Disciplinas de la ecología

  • La Aerobiología es una ciencia multidisciplinar en la que se incluyen los procesos ecológicos relacionados con las partículas biológicas transportadas pasivamente a través del aire.
  • La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
  • La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica
  • La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.
  • La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo.
  • La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de estos. La limnología es la rama de la ecología que se centra en el estudio de los sistemas acuáticos continentales: ríoslagoslagunas, etcétera.
  • La dendroecología se centra en el estudio de la ecología de los árboles.
  • La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.
  • La Ecología de comunidades es la parte de la ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad.
  • La ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
  • La ecología evolutiva estudia la evolución en poblaciones de organismos actuales. Se cuestiona si diferentes fenotipos conducen a diferencias en eficacia biológica y cómo eso afecta a la distribución de fenotipos en las generaciones siguientes.
  • Ecología del comportamiento es la que estudia la conducta animal desde el punto de vista de la evolución.
  • La etoecología estudia el comportamiento de los seres vivos en el ambiente. Estudia las costumbres, las conductas, los hábitos, las normas, las actuaciones y las prácticas, los estilos y pautas en el ambiente de un ser orgánico animal o vegetal de una sociedad determinada.
  • La ecología humana se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.
  • La Ecología cultural estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente, las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida.

Niveles de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (666.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com