ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología.Horticultura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Horticultura

¡Por una agricultura más prolífera!

La germinación es un proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta todo este proceso se desarrolla adecuadamente con ayuda de diversos factores como; la luz solar, el agua, el suelo, oxígeno y en algunas ocasiones fertilizantes ya se sean naturales o artificiales.

La incógnita que surge es porque algunas plantas crecen más rápido que otras aunque se le apliquen las mismas condiciones, para poder intentar hacer más acelerado la producción de algunos vegetales e incrementar los niveles económicos en el estado ya que es una de las fuentes económicas principales.

La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de un país; es la columna vertebral de nuestro sistema económico; no sólo proporciona alimentos y materias primas, sino también oportunidades de empleo a una importante cantidad de población.

Yucatán es un estado conocido por tener una buena rendición en la agricultura así como también sabemos que es una fuente económica muy importante en el estado.

Este trabajo se enfoca en el crecimiento de seis hortalizas (rábano, repollo, lechuga, chile, calabaza y tomate) todas con distinto crecimiento unas más rápido que otras cabe mencionar que fueron escogidas estas, ya que son de siembra común en el estado.

Metodología:

El propósito es tener una huerta de cosecha relativamente rápida, lo primero que se necesita es un espacio, ya sea directamente en la tierra (heras) con materia orgánica para dar los nutrientes suficientes a las semillas, para crecer. Lo segundo, sin duda, es aportar agua e ir vigilando que no aparezcan plagas de insectos para poder evitar que vayan a más y combatirlas de forma ecológica en las primeras fases.

Recurrir a las hortalizas de rápido crecimiento puede ser muy beneficioso para las personas porque ven cómo, en relativamente poco tiempo, están teniendo resultados y les va motivando para ir adentrándose en la agricultura.

Rábano:

Cultivar rábanos en casa o como proyecto escolar, es una manera divertida de conocer el ciclo de crecimiento de las plantas. El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas

Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad. Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Aunque es un cultivo muy rápido podemos tener problemas de plagas y enfermedades, en especial pulgones y larvas.

Cilantro

El Cilantro necesita su propio espacio en el jardín donde se puede cosechar y luego dejar ir a la semilla. Crece rápidamente en el clima frío de la primavera y en el otoño. Las hojas de cilantro pueden soportar una helada ligera. Para plantar las semillas debes ponerlas en el suelo y luego cubrirlas con una capa de tierra aproximadamente de 1/4 de pulgada de suelo. Luego debes dejar que el cilantro crezca hasta que sea de por lo menos 2 pulgadas de alto. Si vas a trasplantar el cilantro en tu jardín, es aconsejable cavar agujeros de 3 a 4 pulgadas de distancia entre si y colocar las plantas en ellos. Luego debes regar muy bien después de realizar el trasplante. Lo más importante para recordar cuando se planta el cilantro es que a esta planta no le gusta el clima caliente. El cilantro crece mejor en un clima de 24 C. Esto significa que las condiciones de cultivo de cilantro ideales son frescas. El Cilantro que se cultiva en interior necesita más nutrientes debido a que el sistema de raíces es limitada y no puede tener acceso a la mayor cantidad de nutrientes del suelo como lo haría en su jardín. El suelo debe ser una mezcla de tierra para macetas y arena para permitir que el agua se mueva libremente.

El riego debe ser abundante y se debe hacer regar hasta que el agua salga por los orificios de drenaje. Es importante controlar frecuentemente el suelo, ya que el cilantro de interior sólo se debe regar cuando el suelo está seco al tacto.

Calabazas

Las plantas de calabaza, debido a su enorme desarrollo, ocupan grandes extensiones de terreno. Esta hace que su explotación, cuando es de cierta importancia, escape al cultivo tradicional de huerta.

Las semillas suelen tener diversos tamaños y contornos, estando provistas las de calabaza de un reborde cartilaginoso engrosado. Generalmente son de color blanco grisáceo. Están situadas en la cavidad central del fruto. La semilla de la calabaza es más grande que la de la sidra. El poder germinativo suele durar unos cinco años.

La calabaza son plantas poco exigentes en suelo, admitiendo prácticamente toda clase de terreno. No obstante, los más idóneos para su cultivo son los suelos frescos, ricos en materia orgánica, francos y profundos. El desarrollo óptimo se obtiene cuando la temperatura media está comprendida entre 32 y 37° C. Por debajo de los 10° C se paraliza su desarrollo. La temperatura máxima a la que la vegetación se desarrolla es la de 44° C.

Si descubrimos cuales son los factores por los que algunas plantas crecen más rápido que otras entonces podemos trabajar para que esos factores puedan adaptarse y ser como el de las plantas que tienen un crecimiento más rápido.

Queremos que todas las plantas tengan un mismo ritmo de crecimiento y en un enfoque mucho más alejado y desviado del tema que estas al igual que los animales puedan adaptarse a diferentes condiciones.

Sabiendo que todo organismo viviente se adapta en donde las condiciones ambientales se lo permita la luz, agua, sales minerales, aire, una temperatura adecuada y espacio para crecer. Si una planta no puede satisfacer estas necesidades en su medio está condenado a desaparecer, sin embargo, las plantas a veces sobreviven a pesar de las condiciones ambientales adversas.

Tomates

Los tomates de crecimiento indeterminado, como su nombre indica, son plantas que si tienen las condiciones adecuadas su crecimiento son continuos, formando hojas y flores de forma ilimitada. Pero para poder aprovechar esta propiedad necesitan que les proporcionemos un soporte en forma de tutores (ya sea con cañas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com