ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Gases


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional

UNEFA

Extensión San Casimiro – Estado Aragua

Materia. Técnicas para la comprensión lectora

CIU Sección: H

Prof. Emma Arévalo Rousseo

Alumnos:

Cárdenas P, Marco T

Octubre del 2006

INDICE

Introducción 3

Que es leer 4

Fases de la lectura 5

Aporte de la lectura 6

Tipos de lectura según su finalidad 7

compresión lectora como herramienta eficaz universitaria 8

Técnicas para mejorar el habito de la lectura 10

Defectos más comunes de la lectura 10

Dificultades que tenemos al leer 11

Técnicas para mejorar la comprensión lectora 12

Técnicas para leer 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

INTRODUCCION

Indudablemente, vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determina en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.

Paralelamente, a diferencia de otras épocas disponemos en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos, etc. pero, sin duda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.

Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países , socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la lectura como una actividad atractiva. El avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares no solo Venezolanos si no a nivel mundial, se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable la preferencia de los posibles lectores a ellos.

Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesos mas completos, que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonido los signos escritos, si no que también debemos comprender lo que leemos, por que si no que sentido tiene poner sonido a lo escrito si no puedo comprender lo que trata dicho texto

Que es leer

Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados; es conveniente aclarar que: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".

La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

Fases de la lectura

Al analizar la forma de proceder de un lector inteligente cuando lee una oración, un párrafo o un artículo, fácilmente se puede comprender en qué consiste la lectura y cuál es el proceso de esta actividad. El lector independiente, reflexivo, frente a una lectura corta, hace lo siguiente:

1) Mira los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce, valiéndose de cualquiera de las técnicas o claves más adecuadas para hacerlo (configuración, análisis estructural, contexto) y pronuncia oral y mentalmente: Los venezolanos.

2) De inmediato traduce los símbolos gráficos a ideas. Para ello recuerda sus experiencias pasadas, forma la imagen mental de lo que entraña la palabra, la oración o el párrafo; es decir, comprende el significado de dichos símbolos escritos, asociándolos con experiencias previas. Esta fase del proceso de la lectura es la "Comprensión".

3) Posteriormente, se da cuenta de lo que expresa el autor, su pensamiento o su sentimiento, que puede crear en sí una actitud de esperanza, de aversión, de expectativa o simplemente de información. Esta fase se llama "Interpretación". En esta fase establece relaciones comparativas, generalizaciones inductivas, etc., Asocia y dice según esto, "ahora las cosas son más baratas, hay más salud, y mayor seguridad social".

4) Luego, manifiesta una actitud de aceptación o inconformidad con la idea o el sentimiento expresado por el autor. Coteja lo expresado con lo que ha visto, ha oído o se ha informado. Pero la veracidad de la aseveración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com