ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Descriptiva


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIAS ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN

El propósito de este tema es investigar la naturaleza y la razón de las ciencias económicas. Esta lección estudia la metodología, explica la diferencia entre economía positiva (o descriptiva) y economía normativa (o política) y la clasificación de la economía en distintas ramas. También menciona algunos errores del análisis económico.

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

METODOLOGÍA

Las ciencias económicas utilizan modelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio. También se utilizan modelos para hacer pronósticos.

La economía se preocupa del bienestar material de la gente e intenta explicar por qué y cómo se consigue.

MODELOS

Un modelo es una estructura simplificada del mundo real que depende de varias generalizaciones y suposiciones. La economía descriptiva utiliza modelos para formular principios y la economía política los utiliza para proponer políticas.

CETERIS PARIBUS

Una suposición común que afirma que nada cambia.

Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.

Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado también por algunos teóricos de la Economía del Derecho para estimar el efecto que tendrá una subida de las penas sobre la actividad delictiva.

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio.

ECONOMÍA DESCRIPTIVA

El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican por qué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos.

TEORIA ECONOMICA

Es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los hechos económicos, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si. Por medio de fundamentaciones que explican científicamente la realidad por medio de teorías, leyes, modelos principios. Puede dividirse en dos ramas microeconomía y macroeconomía.

MACROECONOMÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com