ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de la felicidad solemne


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

Economía de la felicidad

  • Este texto se basa en la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, centrándose en la relación entre el ingreso y felicidad.
  •   Se presenta los dos enfoques tradicionales en el estudio del bienestar: el de imputación y el de presunción. Luego se propone el bienestar subjetivo como otro enfoque valioso en el estudio del bienestar.
  • El enfoque de bienestar subjetivo se interesa por el bienestar que las personas experimentan, y plantea que la mejor manera para conocerlo es mediante la pregunta directa a la persona.
  • Además de su función de satisfacción de necesidades el ingreso cumple una función de definición posicional para las personas, por lo cual el ingreso relativo importa.
  • La felicidad es el concepto que más se acerca a la visión de bienestar de los utilitaristas.
  • Bentham realizó el cálculo de la felicidad, el cual comprende los placeres y dolores del ser humano.
  • Visión de la utilidad cardinal asumió que el bienestar es medible y comparable. Sin embargo, esta visión se dejó atrás porque ahora todos se centraron en la visión ordinal que propuso Pareto, que consiste en revelar la naturaleza de la función de utilidad a partir de la observación del comportamiento de los consumidores. Hay que tener en cuenta que esta teoría supone que la expresión de las preferencias subyace un concepto de bienestar o felicidad, el cual motiva a los seres humanos en su elección y en su acción. Mediante esta visión los economistas lograron explicar la elección, pero están limitados para estudiar temas de bienestar. (Es cierto que la teoría de la utilidad ordinal es superior como teoría de la elección humana, pero deja por fuera el estudio directo del bienestar humano.)
  • Ej: Los estudios de pobreza suponen que el bienestar es sumamente bajo cuando el ingreso cae por debajo de una línea de pobreza previa y arbitrariamente definida; sin embargo, la teoría de la utilidad ordinal no permite derivar resultados del bienestar de la persona para distintos ingresos, ni saber cuánto bienestar se pierde al caer por debajo de la línea de pobreza.
  • La felicidad mediante el método del discernimiento, la cual está a cargo los filósofos, apela a la capacidad de discernimiento para identificar los componentes de una vida feliz (enfoque sustantivo de enumeración de atributos).
  • Otra metodología para medir la felicidad es la científica, que usa la medición, elaboración de teorías, el planteamiento y corroboración de hipótesis y la reformulación de teorías.
  • El enfoque de bienestar subjetivo pregunta directamente a las personas acerca de su felicidad (las preguntas indagan con respecto a la felicidad, la satisfacción de vida o algún concepto relacionado con el bienestar de la persona, lo importante es que la misma persona que lo siente lo informe) y utiliza esa información para corroborar hipótesis y para identificar los factores relevantes para la felicidad de las personas.
  • Dado que en todos los ámbitos estaban estudiando la felicidad, los economistas se quisieron sumas y crearon el área de la “economía de la felicidad”.  Existen 3 métodos para indagarla felicidad:

o   Estudio directo: Pocos economistas utilizan este

o  Estudio de la relación entre la felicidad y variables económicas como el ingreso, el desempleo y la inflación: Esta metodología ha creado bastante material

o   Utilizar la felicidad como un proxy de la utilidad: Este tipo de estudios permite calcular la compensación monetaria que se requiere para mantener la felicidad constante ante eventos externos como un accidente laboral.

  1. Aspectos epistemológicos y metodológicos

1.-Epistemología de la felicidad

  • El objetivo es hacer recomendaciones de política pública y de organización social que contribuyan al aumento del bienestar de los seres humanos.
  • Hay dos grandes tradiciones en la epistemología del bienestar:
  • La primera consiste en la imputación del bienestar. Dentro de esta corriente es muy utilizada la ética y los movimientos doctrinarios y moralistas. Dentro de este enfoque es irrelevante lo que las personas piensan (o experimentan) acerca de su bienestar. El bienestar es, en consecuencia, imputado por el experto, y puede presentarse el caso de que una persona sea clasificada como de bajo bienestar, aunque así no lo experimente. En el enfoque de imputación es irrelevante lo que la persona experimenta e informe acerca de su felicidad y satisfacción de vida.
  • La segunda tradición consiste en la epistemología del bienestar es la presunción del bienestar. Aquí los expertos sí están interesados en el bienestar que las personas experimentan. Sin embargo, antes que indagar directamente en el bienestar, los expertos recurren a teorías y modelos de la naturaleza y el comportamiento humano para identificar los factores pertinentes para el bienestar (las teorías y los modelos se aceptan como válidos sin realizar corroboración alguna). Antes que revisar las teorías y sus supuestos, la discusión pasa rápidamente a temas de medición de aquellos factores que se presumen relevantes para el bienestar, así como a la construcción de índices y a la elaboración, seguimiento y evaluación de programas que influyan en esos factores.

·           Conclusión: Las diferencias entre estos dos métodos es:

  • Que la primera no le interesa la experiencia de bienestar de las personas, mientras que la segunda si (pero no corrobora que las personas estén experimentando el bienestar del que se habla).
  • Además, los planteamientos hechos mediante la imputación no son sujetos de corroboración y su análisis queda reservado en el ámbito normativo, en cambio mediante presunción si son objeto de corroboración.

2.-El bienestar subjetivo

  • Es una opción ante los tradicionales métodos de imputación y presunción del bienestar. Se basa en preguntar directamente a la persona acerca de su bienestar y en utilizar el informe hecho por la persona como información válida del bienestar que experimentan.

a)      Concepción del bienestar

Esta se entiende en tres ámbitos, no son excluyentes y en conjunto conforman la experiencia de vida o felicidad:

  • experiencia cognitiva:  Se manifiesta en logros y fracasos en el alcance de metas y propósitos de vida.
  • experiencia afectiva: Se manifiesta en el disfrute y el sufrimiento relacionado con los afectos, emociones y estados de ánimo que la persona experimenta.
  • experiencia hedónica: Implica el uso de los sentidos, por ello, es una experiencia sensorial y se manifiesta en los placeres y dolores.

Lo bueno de esta metodología es que no es ajeno a la experiencia de vida.

b) Medición del bienestar

  • La mejor manera de conocer el bienestar es que la persona experimenta es preguntarle al respecto. (No cabe la presunción con base en la sonrisa, el comportamiento o las posesiones de bienes materiales. Tampoco cabe la presunción con base en teorías no corroboradas de la naturaleza del bienestar humano.)
  • Los economistas y sociólogos ven a la felicidad como una apreciación de vida, en cambio los psicólogos la ven como una emoción.

c)       Principios de epistemología

El enfoque de bienestar subjetivo se basa en los siguientes seis pasos:

  • Utiliza el bienestar declarado por la persona, el cual se obtiene mediante preguntas, lo importante es que la misma persona es quien directamente evalúa/juzga su vida.
  • El enfoque trabaja con el bienestar de una persona y no con el bienestar de un agente académico. (se dice que usa el bienestar de seres humanos de carne y hueso)
  • El enfoque reconoce que el bienestar es esencialmente subjetivo: Debido que es una experiencia de cada persona, por lo cual no se puede hablar de un bienestar objetivo; lo que sí es posible es hablar de variable objetivas que pueden ser utilizadas para medir los factores relevantes para el bienestar.
  • El enfoque acepta que cada persona es la autoridad última para juzgar su bienestar, es por esto que el papel del experto no debe juzgar el bienestar de otros.
  • Una vez que se acepta que hay información relevante en el informe de bienestar, el enfoque sigue una metodología inferencial (de abajo hacia arriba) para identificar los factores que son relevantes
  • Se requiere un esfuerzo transdisciplinario, o al menos interdisciplinario, para entender la felicidad registrada por seres humanos de carne y hueso; es difícil entender el bienestar de una persona desde una perspectiva disciplinaria compartimentalizada.

La felicidad al traspasar las barreras de la economía, hace que sea difícil de medir es por esto que la gran mayoría de los economistas han centrado sus esfuerzos en el estudio de la relación entre la felicidad y variables económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com