ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En El Pasado


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

EL PASADO DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia ha existido en la tierra desde hace mucho tiempo en diferentes formas y se ha llevado a cabo de diversas circunstancias según la época en que el humano se encontrara.

Antes de que surgieran algunos términos relacionados con el concepto de mercadotecnia, ésta ya se llevaba a cabo sin saber qué es lo que era. Surgió simplemente como muchas otras actividades han surgido, para satisfacer las necesidades del hombre y encontrar nuevas maneras de subsistir.

A lo largo del tiempo la humanidad se ha encontrado con diferentes dificultades, necesidades y complicaciones y la mercadotecnia ha sido la respuesta ante varios de éstos.

Todo empezó por la necesidad de intercambiar algunos artículos con otros, luego se les dio un valor a los artículos y el intercambio continuó pero considerando un valor equivalente y después ese valor empezó a representarse con dinero, haciendo de lado el intercambio de productos y empezando a intercambiar los productos por dinero.

La historia de la mercadotecnia abarca muchas etapas, desde la prehistoria hasta el surgimiento de diversas culturas alrededor del mundo, del surgimiento de ciertas culturas hasta el establecimiento de diversas etnias o ciudades y hasta el día de hoy en el que la mercadotecnia es un fenómeno existente en la vida diaria de cada ser y se hace presente en todo momento.

Por eso y por otros aspectos es interesante e importante estudiarla, iniciando por su nacimiento, cómo la veían antes, cómo ha evolucionado a nuestro lado, cómo pasó de solo ser una actividad a una parte fundamental de nuestra vida.

Para investigar más sobre la economía y la mercadotecnia en el pasado, realicé una visita al Museo Nacional de Antropología, en donde encontramos mucha información importante.

LAS CHINAMPAS

Las ciudades de México- Tenochtitlán y Tlatelolco se caracterizaron por haber sido construidas en islas surgidas de promontorios lodosos en la margen occidental del lago de Texcoco; estas urbes aprovecharon las experiencias de los pueblos Chinamperos de Xochimilco, Tláhuac y Mixquic para llevar a cabo su crecimiento urbano a partir de la construcción de chinampas que semejan islas rectangulares de planta rectangular.

Los mexicas, en este ambiente acuático, desarrollaron con gran éxito la explotación de recursos lacustres: su alimentación dependió en gran medida de la pesca, la caza de patos, garzas y otras aves dl ecosistema, la captura de batracios y serpientes y el aprovechamiento del abundante y nutritivo plancton.

EL MAÍZ.

Una de las principales aportaciones del pueblo del México Antiguo al patrimonio de la humanidad es el maíz, extraordinario vegetal domesticado por los agricultores del nuevo mundo, que permitió el desarrollo y florecimiento de todas las culturas mesoamericanas. En el tiempo de los mexicas, las principales variedades de esta planta se cultivaban intensivamente, utilizando terrazas en las laderas de las montañas, canales de irrigación, y principalmente, el sistema de chinampas, que permitió a los habitantes de México-Tenochtitlán producir su comida prácticamente a las puertas de su ciudad.

EL TIANGUIS.

Los mercados indígenas actuales, tienen sus orígenes en la época prehispánica; en aquellos tiempos hombres y mujeres acudían a un lugar fijo a vender o intercambiar sus mercaderías, adquirir lo necesario para su subsistencia y pagar sus atributos.

En el presente, los tianguis cumplen diversas funciones, como el intercambio de bienes y las relaciones sociales; ahí la gente se reúne para comentar sobre cosechas o iniciar las relaciones de compadrazgo. En los meses de febrero y abril se venden las semillas para la siembra, en tanto que en octubre se ofrecen candeleros, sahumerios, ceras y flores de cempaxúchitl para honrar a los muertos.

En el área Otopame destacan por su importancia comercial los tianguis de Toluca, Santiago Tianguistengo, Jilotepec, Temoaya, Ixtlahuaca y Atlacomulco, en el Estado de México; ixmiquilpan y Tulancingo en Hidalgo.

LA PRODUCCIÓN EN TEOTIHUACÁN.

La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.

La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica.

La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.

La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica.

La producción masiva y especializada de ciertos productos, tanto para consumo interno como para exportación, así como el control estatal en la comercialización de algunos de ellos, fueron factores que jugaron un papel de gran importancia en la estructura económica de Teotihuacán.

Otra estrategia empleada por el estado teotihuacano fue la de monopolizar la fuente de la materia prima como en el caso de las minas de obsidiana en Pachuca.

Complementando estos mecanismos de producción y distribución, Teotihuacán estableció una red comercial que sirvió de ruta de intercambio y que llevó muchos de estos productos hasta los confines de Mesoamérica.

MÉXICO-TENOCHTITLÁN, TLATELOLCO Y LA CULTURA MEXICA.

Para empezar es importante darle énfasis a una antigua civilización muy conocida en nuestra tierra, llamada la ciudad de Tenochtitlán.

De acuerdo con los relatos de antiguas crónicas históricas, México-Tlatelolco fue fundada en 1338 d.C. trece años después que Tenochtitlán, por un segmento del grupo original de migrantes que llegó de Aztlán; estos eligieron como lugar de habitación unos islotes arenosos, que con el tiempo se transformaron en un orgullosa ciudad, cuya actividad principal fue el intercambio comercial.

Los tlatelolcas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com