ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de economía y del problema económico


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Definición de economía y del problema económico

Economía

“Es la ciencia que se encarga del estudio de las leyes que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes y servicios que satisfacen las nacasidades de la sociedad”

(Objetiva o Marxista)

Economía

“Es la ciencía que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

(Subjetiva o marginalista)

Es el estudio del dinero, el capital, la banca y la riqueza.

La economía como ciencia explica las diversas formas en que las sociedades llevan a cabo las relaciónes sociales, utilizan los recursos escasos para producir mercancias valiosas. Y es ahí donde surge el problema fundamental de toda sociedad, la escasez.

La escasez como característica fundamentalde la actividad económica

La escasez es el concepto principal de la actividad económica y significa que no tenemos ingresos o riquezas suficientes para satisfacer todos nuestros deseos. Se deriva de la falta de recursos , los cuales se definen como los insumos utilizados para producir los bienes y servicios que la humanidad necesita.

Las cantidades de recusrsos disponibles para pruducir bienes y servicios no alcanzan para satisfacer nuestras necesidades ilimitadas. Si los recursos no fueran escasos con relación a las necesidades no tendrían precio.

El entendimiento de la realidad económica costarricense y su funcionamiento, requiere conocer los aspectos más relevantes de las teorías que tratan de explicar el comportamiento de los agentes económicos. Entender estas teorías y el instrumental que se derivan de ellas, otorgan un nivel amplio de riqueza en el análisis administrativo y personal, además, es requisito indispensable en materia gerencial.

El estudiante de administración necesita el instrumental derivado de la microeconomía, debido a que las relaciones económicas y las fuerzas del mercado existentes dentro del manejo empresarial. No es posible administrar en forma fraccionada. Debemos conocer cuales variables del entorno económico y empresarial, afectarán las decisiones que tomamos en las empresas.

Un sistema económico es la respuesta de algún país o comunidad a cierto rezago en su fluencia económica estos problemas pueden aparecer de muchas formas por ejemplo la mas reciente crisis económica empezó en estados unido porque se le brindaban créditos a todos sin saber si podrían pagarlo a un largo o corto plazo una ves q la gente se vio ahogada en deudas tubo q hipotecar y ya q fue un alto numero de personas el valor de todas estas propiedades bajaban considerablemente y esto afecto el sistema económico de estados unidos y como muchas empresas tienen sucursales en otros países esto llevo la reacción en cadena.

¿Qué producir?

Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

¿Cómo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes .

¿Para quién producir?

Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.

Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central.

Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.

La necesidad es "un estado de carencia percibida" Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas" incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos.

Estado de carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort).

Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. como por ejemplo el alimento, aire, agua, descanso, etc. necesidad de seguridad: hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo, .importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas. por ejemplo: vivienda, empleo, seguridad medica, seguridad pública etc. necesidades sociales: estas tiene relación con a necesidad de la compañía del ser humano con su aspecto afectivo y su participación social. son las relaciones familiares, de amistad, y de pareja. por ejemplo de la necesidad de comunicación, la amistad, amor, ser aceptado etc. necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades de autoestima y del ego. radica es la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio, y destacar dentro de su grupo social, también incluye valoración y respeto a si mismo. necesidad de autorrealización: también conocidas como auto superación o auto actualización. se refieren de la necesidad de las personas de preocuparse de si mismas en su crecimiento personal, necesidades de auto análisis, el interés por alcanzar su potencial al máximo y lograr sus ideales. en este nivel el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com