ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema en el Parque Nacional La Restinga, Isla de Margarita


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3


UNIVERSIDAD DE MARGARITA[pic 1]

ALMA MATER DEL CARIBE

DECANATO: ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA: AMBIENTE SOSTENIBLE

Ecosistema en el Parque Nacional La Restinga,

 Isla de Margarita

        Realizado Por:

        Fred Zerpa, V24.438.839

El Valle, 7 de Octubre del 2018


Introducción

En el siguiente taller estaremos explicando el tipo de ecosistema, los factores bióticos y abióticos y su importancia para el funcionamiento del ecosistema, así como la importancia de los factores ecológicos en la distribución de los seres vivos, en la localidad del Parque Nacional, La Restinga, ubicada en la Isla de Margarita.

Desarrollo

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Fue creado en 1974 con el propósito de proteger la laguna costera más importante de la isla, sus bosques de mangle y una zona desértica con vegetación xerofítica. Dentro de la laguna la vegetación predominante es el mangle mientras que alrededor de esta se extiende una zona semidesértica, dominada por cactus y herbazales al pie de la sierra de Macanao. El parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla y tanto la laguna como la zona marina son una importante fuente de alimentos para los habitantes de la región.

El Parque Nacional La Restinga representa 3 tipos de ecosistemas distintos, los cuales son:

  • Ecosistemas de agua dulce, Una laguna costera de poca profundidad.
  • Ecosistema marino, Una zona marina con una playa de oleaje de baja energía.
  • Ecosistema desértico, Una región semi-desértica dominada por vegetación xerófila.

Los factores abióticos y bióticos localizados en el parque están generalizados por:

Bióticos: Animales marinos, de agua dulce, cuadrúpedos (de flora xerofítica) y aviares. Unos ejemplos de estos animales son: conejos, tortugas marinas, caballitos de mar, la cotorra margariteña, el caburé, cactus, ñangaro, entre otros.

Abióticos: Estos se representan por el clima, tanto en las temporadas de sequía como en las de lluvia. Los tres tipos de zonas con ecosistema variado del parque, que es marino (playas de agua salada, del mar caribe), agua dulce (lagunas), rocosas con poca humedad y así como temperaturas tropicales que pueden ir variando por el desequilibrio atmosférico ya sea artificial o natural.

La importancia de los factores bióticos y abióticos para el funcionamiento del ecosistema del parque es muy especial/especifica, ya que este es un gran ciclo de consumo, caza, reproducción, fertilización y repetición, que mantiene en un flujo constante el o los ecosistemas de la zona.

Todos los organismos presentes en los ecosistemas se relacionan entre sí formando una compleja red de interacciones y permitiendo la existencia de importantes flujos de materia y energía. Ello es lo que permite hablar de la existencia de cadenas y de ciclos de energía y de nutrientes. Es decir, así como una lagartija común se come un insecto y luego evacua sus desechos para luego esos desechos fertilizar el suelo, están también las especies herbívoras como las cotorras margariteñas y los conejos, que comen plantas y frutas por las zonas húmedas del parque y se reproducen aceleradamente manteniendo un índice favorable de la flora, los cuales son blancos principales para ciertos cazadores, en el cual desde hace pocos siglos se unió el ser humano, y así evitar su sobre población del hábitat. Manteniendo todo en un equilibrio constante el cual es muy delicado, y ha estado siendo afectado en las últimas décadas por los avances industriales del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com