ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.214 Palabras (25 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 25

PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra ubicado entre los municipios Tubores, Díaz y Península de Macanao del estado Nueva Esparta. Fue declarado en el año 1974, con la finalidad de proteger la laguna costera más importante de la Isla de Margarita, un área con una alta diversidad biológica e importancia turística. En el año 1991 fue ampliado para resguardar el área marina adyacente.  La laguna tiene un lecho de más de 100 km2 y presenta extensas áreas de manglares que forman un gran número de islas y canales. Dentro de la laguna la vegetación predominante es el manglar, mientras que en sus alrededores se extiende una zona semidesértica, dominada por cactus y herbazales al pie de la sierra de Macanao. En el parque nacional existe una playa con oleaje oceánico, formada por depósitos de conchas fósiles pulverizadas debido a la acción de las olas, y cuya forma de caleta la convierte en una playa de características ideales para las actividades de recreación, a pesar de ser oceánica. Constituye uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita y también es un área de gran importancia pesquera para la región. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.

Superfície: 18.862 hectareas Altitud: 0 – 280 m.s.n.m

Clima: Árido y semiárido. Las temperaturas oscilan entre 26 y 30ºC, con una temperatura media anual de 27 ºC. La precipitación media anual es cercana a los 300 mm en la laguna, aunque es ligeramente mayor hacia sus extremos.

Ecosistemas: Manglares y vegetación xerofítica, con predominio de los manglares. El mangle rojo (Rhizophora mangle) es el más abundante (cubre unas 500 Ha aproximadamente), crece en contacto directo con el agua y se le considera el pionero de la sucesión ecológica. El mangle negro (Avicennia germinans), que se extiende por un área de alrededor de 400 Ha ubicada en los canales de menor circulación, se destaca por el color gris o negruzco de sus troncos y crece en los terrenos fangosos. El mangle blanco (Laguncularia racemosa) tiene hojas con forma redondo-ovaladas y durante la floración se cubre de hermosas flores blancas. El mangle de botoncillo (Conacarpus erectus) ocupa los suelos más altos y secos, y se reconoce por sus flores cremosas y frutos marrones en forma de botones. En el parque también destaca la presencia de herbazales litorales halófilos y de vegetación xerofítica en los alrededores de la laguna. Toda la vegetación que rodea la laguna presenta características que le permiten adaptarse a suelos secos y calcinados, con raíces finas y superficiales, hojas pequeñas o ausentes, abundancia de espinas y forma retorcida de sus troncos.

Geología: Está formado por un área de laguna, una zona marina y una zona semidesértica ubicada al nor-oeste de la laguna. La laguna se encuentra separada del mar Caribe por una barra arenosa o restinga, la cual conforma la única unión natural entre la sección oriental de la Isla Margarita y la península de Macanao. Esta barra arenosa de 27 km de largo está conformada por arena y restos de conchas y  rocas pulverizadas por el efecto de las olas,  acumuladas  a través de miles de años. Hacia el sur, la laguna se comunica con el mar a través de una boca donde la laguna alcanza su mayor profundidad (7 u 8 m), pero en general la profundidad es muy baja. En la zona semidesértica que circunda la laguna se encuentran las únicas elevaciones dentro del parque que alcanzan los 280 m de altitud. El paisaje predominante es costero. Un extenso bosque de manglar rodea y cubre la Laguna de La Restinga. Muchas lagunas interiores interrumpen la extensión del manglar a través de una diversidad de canales que lo cruzan en todas las direcciones originando un espectáculo de singular belleza y creando condiciones ideales para el desove y desarrollo de muchas especies marinas, así como para el desarrollo de una notable industria turística. Tiene un origen geológico que data del cuaternario reciente y el pleistoceno. La zona sur de La Restinga forma parte del grupo Juan Griego, el cual está constituido por rocas de origen sedimentario metamorfizadas a la facies de los esquistos verdes. Los principales litotipos que lo integran, son gneises cuarcíticos, gneises y esquistos, cuarzo-feldespáticos, esquistos cuarzo-micáceos, esquistos grafitosos, esquistos granatíferos y cuarcitas.

Hidrografía: La laguna recibe algunos afluentes esporádicos del flanco noreste del cerro Macanao. Los caños y causes son característicos de las regiones que presentan regímenes hidrológicos de zonas áridas, con largos períodos de sequía y torrenciales, pero cortos períodos de precipitación. Por lo antes mencionado, los causes pueden llegar a comportarse por breve tiempo como un importante torrente que aporta gran cantidad de sedimentos. Los aportes de agua dulce al complejo lagunar se reducen a estos cortos períodos de precipitaciones y el balance  evaporación / precipitación, favorece durante casi todo el año  la  evaporación, por lo que los  niveles de salinidad generalmente presentan registros elevados hacia la zona opuesta a las bocas.

Flora y Fauna. La avifauna marina destaca en términos de riqueza y diversidad. Se han reportado 107 especies de aves, de las cuales 21 son migratorias. Destaca la presencia de especies tales como: la pavita o lechuza enana (Glaucidium brasilianum margaritae), el ronzalito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides), el güitío gargantiblanco (Synallaxis albescens nesiotes) y el perico carasucia de Margarita (Aratinga pertinax margaritensis), todas endémicas de la Isla de Margarita. A su vez, resalta la presencia del ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena), ave endémica del parque y sus alrededores, la cual se encuentra críticamente amenazada debido a su cacería para comercio y uso como mascota. La cotorra margariteña (Amazona barbadensis), actualmente en peligro de extinción en Venezuela,  también es observada en el parque. Dentro de las especies migratorias se debe resaltar a los flamencos (Phoenycopterus rubber roceus) y  (Phoenycopterus rubber rubber). En La Restinga también existe una gran variedad de peces comerciales tales como: la lisa (Mugil curema) y el lebranche (Mugil liza). Entre los  moluscos destaca la presencia de la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae). Cuatro especies de tortugas marinas anidan en las playas del parque, siendo la más común la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), aunque también están presentes la carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la cabezona (Caretta caretta). Entre los mamíferos, dos subespecies endémicas de Margarita presentan importantes poblaciones dentro del parque: el conejo margariteño (Sylvilagus floridanus margaritae) y el venado margariteño (Odocoileus virginianus margaritae).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (361.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com