ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

El equilibrio de los ecosistemas

Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación, tala de árboles) que alteren el ecosistema.

Si por cualquier razón, se rompe el equilibrio de un ecosistema, este puede desaparecer y ser sustituido por otro

Consiste en un conjunto de seres vivos y seres inertes que interactúan entre si, muchas veces los ecosistema se clasifican por la cantidad de lluvia y luz solar que reciben y también por las condiciones del suelo.

El desierto es un ecosistema ya que esta tiene su propia comunidad de plantas y animales que se han adaptados al calor, también hay otros ecosistemas como el agua entre otros que son llamados hábitat

Si por algún motivo una especie desaparece, o su número disminuye demasiado, se puede producir un cambio en el ecosistema, lo que muchas veces se denomina desequilibrio ecológico.

Los seres humanos alteran el equilibrio de la naturaleza y de los ecosistemas cuando matan especies silvestres, destruyen selvas y bosques, contaminan los mares y arrojan desperdicios a los ríos y alteran el medio ambiente con la contaminación.

Un ecosistema esta en equilibro cuando presenta determinadas condiciones ambientales,en las que las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo,pues las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir, de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras puede causar grandes cambios en la estructura del ecosistema.

El mantenimiento del equilibrio de un ecosistema depende de tres factores:

o La energía disponible

o Las condiciones del medio ambiente

o Las interacciones entre las especies.

La capacidad que tiene el propio ecosistema para mantener su estabilidad por medio de mecanismos de retroalimentación negativa se conoce como homeostasis.

Los mecanismos de autorregulación de un ecosistema son comparados con los controles cibernéticos de un sistema computarizado. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com