ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 21

LEY DEL MINIMO

Este concepto se aplicó originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontró que el aumento de la cantidad de nutriente más abundante no hacía aumentar el crecimiento de las plantas. Sólo mediante el aumento de la cantidad del nutriente limitante (el más escaso) se podía mejorar el crecimiento de una planta o cultivo. Este principio puede ser resumido en el aforismo: "la disponibilidad del nutriente más abundante en el suelo es como la disponibilidad del nutriente menos abundante en el suelo."

Liebig usó la imagen de un barril, que ahora se llama el barril de Liebig para explicar su ley. Así como la capacidad de un barril con duelas de distinta longitud está limitada por la más corta, el crecimiento de una planta se ve limitado por el nutriente más escaso.

1. LEY DE TOLERANCIA

Todo ser vivo presenta ante los diferentes factores ambientales unos límites en los que puede vivir, tanto superiores como inferiores entre los cuales se sitúa su óptimo ecológico.

La ausencia total o el descenso de ese organismo o de la especie, podrán deberse a la deficiencia o al exceso cualitativo o cuantitativo con respecto a cualquiera de los diversos factores que se acercan tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión, por lo que a una especie pueden perjudicarla tanto las carencias como los excesos de los factores físicos, químicos o biológicos que condicionan su desarrollo.

2. FACTORES AMBIENTALES EN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

3. 1. Ecosistemas terrestres

a. La luz

La luz proporciona la energía necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo.

- La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila. Pero la cantidad de radiación recibida no es siempre la misma; los cambios pueden ser diarios, estacionales o provocados por la presencia de otros vegetales. Así, por ejemplo, un arbusto del sotobosque experimentará variaciones de luz a lo largo de toda su vida a medida qeu los árboles de su alrededor crezcan talados o mueran.

Hay especies que tienen su máximo rendimiento fotosintético con una determinada intensidad de luz: se llaman, según su adaptación a una u otra circunstancia, especies de sol o de sombra. También existen animales de costumbres diunas o nocturnas.

- El fotoperíodo. Se denomina fotoperíodo al número de horas de luz que tienen los días. El fotoperíodo varía dependiendo de las estaciones y de la latitud, y esos cambios originan respuestas en los organismos. Por ejemplo:

- Los ciclos reproductores, como la floración en las plantas o la producción de hormonas sexuales (celo) en los animales, están regulados para que las semillas o la descendencia se desarrollen en las épocas del año en que es más fácil la supervivencia.

- Cuando disminuye o se alarga la duración del día, las aves migratorias comienzan a almacenar grasa; días después presentan una actitud inquieta y posteriormente se reúnen bandadas para migrar.

b. Temperatura

Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de agua líquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepción de las bacterias termófilas (85ºC). La temperatura condiciona, además de la humedad, otros factores abióticos, como factores abióticos, como la presión atmosférica y los vientos.

Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de la latitud, de las estaciones y de la altitud.

Los animales, dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura corporal, se clasifican en:

- Endotermos. Regulan su temperatura mediante la producción de energía por mecanismos internos. Pueden colonizar hábitats polares, ya que son capaces de estar activos incluso a temperaturas muy por debajo de los OºC. Son aves y mamíferos.

- Ectotermos. No tienen mecanismos internos para controlar su temperatura, por lo que ésta depende de fuentes exteriores de calor. Son los invertebrados, los peces, los anfibios y los reptiles.

Tanto unos como otros presentan adaptaciones y comportamientos para regular la temperatura:

Cuando las temperaturas son muy bajas, algunas especies entran en período de hibernación. La hibernación se caracteriza por un descenso drástico de las actividades metabólicas, la respiración y la actividad del encéfalo; el animal entra en una especie de sueño o letargo.

Previamente a la hibernación hay un período de preparación mediante un proceso de sobrealimentación y acumulación de grasas. Cuando las temperaturas ascienden, el animal se despierta; igual ocurre si descienden demasiado, para

c. Humedad

El agua puede encontrarse en el medio ambiente en forma de vapor (es la humedad atmosférica), en forma de agua líquida (la más útil biológicamente), o en forma de hielo o nieve.

Los organismos del medio terrestre han desarrollado diferentes estrategias y adaptaciones para retener agua o para evitar pérdidas innecesarias. Por ejemplo, los animales en el desierto expulsan la orina muy concentrada.

Dependiendo de su necesidad de agua, los organismoa se clasifican en:

- Acuáticos. Viven permanentemente en el agua.

- Higrófilos. Necesitan vivir en medios muy húmedos.

- Mesófilos. Sus necesidades de agua son moderadas

- Xerófilos. Necesitan poca agua para vivir y habitan en medios muy secos.

Los vegetales xerófilos, como la chumbera, necesitan aprovechar la escasa cantidad de agua que haya disponible a su alrededor. para eso, han desarrollado diversas adaptaciones:

- Almacenan agua en los tallos, que se convierten en tejidos de reserva

- Reducen al mínimo la evaporación. Las hojas se hacen pequeñas y duras o se trasforman en espinas y se reduce el número de estomas.

- Desarrollan raíces superficiales y muy extendidas para captar la escasa lluvia o el rocío en un área lo más amplia posible.

- Algunas plantas herbáceas permanecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com