ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Ecosistema, biosfera y ecosfera

¿QUÉ SON EL ECOSISTEMA, LA BIOSFERA Y ECOSFERA?

Para poder entender de mejor forma las múltiples relaciones existentes entre los componentes bióticos, abióticos y culturales es importante revisar algunos conceptos básicos que nos resultarán de gran utilidad para entender en plenitud el medio ambiente.

ECOSISTEMA

Antes de entrar propiamente a su definición hagamos un poco de historia. No fue hasta la tercera década del siglo XX, cuando el concepto de ecosistemas se comenzó a acuñar, de hecho no fue hasta el año de 1935 cuando el botánico de origen inglés Arthur Tansley, propuso en una de sus conferencias que se comenzara a utilizar la palabra ecosistema, con ella se remarcaba la importancia no únicamente de los componentes bióticos sino también de los componentes abióticos, pues juntos forman un sistema completo. Años más tarde el científico estadounidense Eugene Odum nos ofrecía esta definición: “Un ecosistema es una unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada que actúan en reciprocidad con el medio físico, de modo que una corriente de energía conduzca a una estructura trófica, una diversidad bioética y a ciclos materiales claramente definidos“.

BIOSFERA

Llegamos ahora al segundo concepto, es curioso que la primera vez que se utilizó este término pasó prácticamente inadvertida. Este hecho ocurrió en el año de 1875 cuando fue usado en un ensayo sobre que hablaba sobre las distintas capas que componían a la Tierra. El concepto fue evolucionando con el correr de los años hasta que estuvimos en posibilidades de poseer una definición concreta, por tanto la biosfera es “la capa de la tierra donde se concentran todas las formas de vida de nuestro planeta”. Esto incluye claro está, a los sitios subterráneos, así como a las profundidades del mar. La biosfera cuenta con tres características esenciales que la hacen diferente a cualquier otra capa del mundo.

Componentes del ecosistema: factores abióticos y bióticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

a) Componentes abióticos

-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

-El clima, la temperatura y otros factores físicos.

b) Componentes bióticos

 Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.

 Los macro consumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.

 Los micro consumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

La interacción entre el biotopo y biocenosis

Biocenosis es todo el ecosistema con sus interaccione y e intercambios de energia entra y salida etc. tu ya lo sabes no? y biotopo es mas referente todos los factores bioticos que surgen en el ecosistema

La relación que hay es que en un ecosistema existen factores bioticos como individuo, población, comunidad (biocenosis) y abióticos como energía, oxigeno co2 etc (biotopo) que ambos dependen uno del otro para que el ecosistema se mantenga en equilibrio o en un optimo.

El hábitat y el nicho ecologico

Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

La alimenatacion de los seres vivos en los ecosistemas

En la naturaleza, los seres vivos se comen unos a otros. Según la forma cómo se alimentan dentro del ecosistema, los seres vivos se clasifican en: productores, consumidores y descomponedores.

Los productores son las plantas y las algas, ellos producen sus alimentos. Los consumidores no fabrican sus alimentos, comen a otros seres vivos. Los des componedores son consumidores especiales, ellos se alimentan de seres que han muerto y los descomponen en sustancias que nuevamente son utilizados por las plantas.

El papel de los productores y desconponedores

LOS PRODUCTORES: son aquellos que convierten la energía del Sol (y, en escasas ocasiones, de distintos materiales presentes en la Tierra) en enlaces de carbono orgánico como son los azúcares (moléculas). Los principales productores son las plantas, las algas y las cianobacterias.

CONSUMIDORES PRIMARIOS: son los seres vivos que se alimentan de hierbas (herbívoros)

.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS: son los seres vivos que se alimentan de los herbívoros.

CONSUMIDORES TERCIARIOS: seres vivos que se alimentan de otros carnívoros.

DESCOMPONEDORES: Ellos, además de tener un papel especial, toman la materia orgánica muerta (hojas, troncos, animales, etc.) y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos.

Tanto los consumidores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com