ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Empiricas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

ECUACIONES EMPÍRICAS

I.INTRODUCCIÓN

Las ecuaciones empíricas son aquellas basadas en la experimentación y observación de procesos de los cuales se desconocen algunos fenómenos involucrados en estos. Entre los pasos a seguir para obtener una ecuación empírica, de modo muy general son, primero identificar el sistema físico y el modelo experimental, para luego elegir las magnitudes físicas a relacionar de forma adecuada y obtener los datos experimentales de las mediciones de las magnitudes anteriores; posteriormente grabar los datos experimentales y plantear la ecuación empírica que corresponda a la gráfica.

II.RESUMEN

El presente trabajo muestra la oscilación de un péndulo físico, en el cual se busca analizar algunos conceptos como el periodo de oscilación del péndulo y como se ve afectado este valor al modificar la distancia del punto de rotación al centro de gravedad. Para esto se realizan algunas simulaciones en el laboratorio obteniendo diferentes gráficas, las cuales muestran lo anteriormente mencionado.

Se trabajó en el laboratorio con un movimiento oscilatorio pendular (movimiento de una masa de un lado a otro de la posición de equilibrio en virtud de la gravedad y de la inercia) en el cual se observó la relación entre la longitud del péndulo y su periodo por medio de ecuaciones empíricas.

Al estudiar y experimentar el sistema físico de un péndulo, capaz de oscilar libremente en el espacio y sin rozamiento; se puede observar la relación que existe entre las magnitudes, tales como: longitud y tiempo, siendo ésta última dependiente de la otra.

III.OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar experimental y teóricamente la relación existente entre el periodo longitud de cuerda en un péndulo simple teniendo en cuenta el peso tomado para cada prueba.

Objetivos Específicos:

Calcular el tiempo que tarda el péndulo en realizar cierto número de oscilaciones con relación a la longitud de cuerda y peso aplicado que presente en ese momento.

Establecer el periodo del péndulo simple para cada longitud de cuerda.

Comparar ecuaciones empíricas obtenidas con ecuaciones teóricas ya planteadas.

IV.MARCO TEÓRICO

 Oscilación: Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.

 Periodo: Es el tiempo que tarda un ciclo u oscilación y siempre es positivo

 Péndulo : Cuerpo pesado que puede oscilar, suspendido de un punto por un hilo o varilla

 Frecuencia: Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuación N° de Osc. / T (número de oscilaciones dividido del tiempo)

V.METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO

• Materiales

 Mesa experimental

 Soporte universal

 Péndulo simple

 Cinta métrica

 Cronometro

 Transportador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com