ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificios Vulnerables En Zonas Sísmicas


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Edificios vulnerables en zonas sísmicas

Es fácil explicar el origen de los sismos, pues la corteza terrestre se encuentra constituida por placas que se mueven o chocan una con respecto a la otra acumulando energía en la corteza, al extremo que cuando la misma llega a un punto crítico estalla y genera un sismo o terremoto.

De hecho, países como Japón y Chile se ubican en el límite de placas tectónicas que las convierten en naciones de riesgo sísmico muy elevado, por lo que los encargados de la ingeniería sismo-resistente han tomado con suma responsabilidad el diseño y construcción de sus edificaciones con el respaldo de códigos de diseño muy completos y estrictos, desde todo punto de vista muy justificables y naturalmente con su cumplimiento riguroso cotidiano.

Ubicación

Y si analizamos la ubicación del Ecuador, el mismo es afectado por la subducción de la Placa de Nazca dentro de la Placa Sudamericana, situación que se convierte en la principal fuente de generación de energía sísmica de nuestro país y que lo enmarcan al territorio nacional dentro de una zona de elevado riesgo sísmico.

Los sismos grandes son los verdaderos examinadores de la resistencia y rigidez de las edificaciones y para que una estructura de este tipo falle en la actualidad se requiere de un mínimo número de errores en la fase de diseño y construcción. Las fuerzas laterales sísmicas generan en las estructuras grandes esfuerzos de corte llevándolas en la mayoría de los casos a estados de comportamiento inelástico, que con frecuencia dicho estado no es revisado en la fase de diseño por el ingeniero encargado del cálculo.

En Ecuador, por el hecho de estar ubicado en una zona de elevado riesgo sísmico, debe fomentarse una verdadera campaña de conocimiento de desastres y con el crecimiento de una cultura de prevención y preparación ante terremotos. Por desgracia ninguna ciudad del Ecuador está preparada para un evento sísmico grande, lo que despierta el temor en los entendidos del tema sobre la magnitud de daños económicos y sobre todo de pérdidas humanas que puede generar, esto desde luego es muy lamentable, pero es una posibilidad que tiene su explicación muy sencilla cuando nos remitimos a observar las estructuras existentes y las múltiples fallas constructivas de cada edificación.

Construcción

Sabemos que un terremoto no se puede predecir, pero cada edificación debe ser diseñada y construida con propósito y filosofía sismo-resistente para buen comportamiento ante un sismo que no sabemos cuando pueda venir. Lo fundamental es estar preparados a conciencia.

Es una falla muy común en nuestro medio que se construyan estructuras de edificación de apreciable altura sin un sistema estructural sismo-resistente; no obstante dicha configuración podría resistir con sobra de resistencia el efecto de las simples cargas verticales (peso propio, carga de las personas) y podrá así permanecer durante muchos años sin presentar falla alguna en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com