ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de intervención en zonas patrimoniales, zonas arqueológicas, edificios patrimoniales.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Instituto politécnico nacional

Escuela superior de ingeniaría y arquitectura

“unidad Tecamachalco “

Regeneración  urbana

Aclaración de conceptos tipo de acciones y ejemplos de intervención  en zonas de valor patrimonial (protección. conservación, restauración, rehabilitación, revitalización, remodelación liberación, remozamiento regeneración y otros).

Tipos de  intervención en  zonas patrimoniales, zonas arqueológicas, edificios patrimoniales.

Profesor:

Tipos de intervención

Cuenta con varias etapas de acción.

  1. Detención.
  2. Diagnóstico.
  3. Tratamiento.
  4. Vigilancia.
  5. Prevención.

la siguiente tipología obedece a diversos tipos de intervención  dependiendo de sus objetivos , alcances y grado de profundidad ( tratamiento )

  1. puesta en valor: (valorización, revalorización).

Implica acciones de concientización  sobre la población,  tendientes a lograr el apoyo de  la  conservación  del patrimonio. esta intervención tiene  por objeto devolver el valor que han perdido tanto los inmuebles  como espacios urbanos  a causa de la naturaleza o del hombre.

  1. reciclaje (adecuación, remodelación, renovación, acondicionamiento).

Tiene  como  objeto dar nuevas condiciones de habitabilidad a un inmueble o espacio urbano. Propiciándose el retorno  de un monumento a un uso práctico, pudiendo ser este diferente para el que fue creado  o conservar su uso original con leves modificaciones.

  1. rehabilitación:

Es la intervención que  tiene por objeto volver a “habilitar”, poner en uso activo en edificio o estructura urbana De manera que pueda cumplir con las funciones que tenía asignada desde un principio.

  1. Revitalización:

Es el conjunto de operaciones  que involucra aspectos técnicos, administrativos y jurídicos o legales que se aplican a elementos arquitectónicos  y urbanos  con cierto grados de abandono Estas operaciones atienden tanto a los monumentos como a la población o usuarios con el objeto de darle una nueva actitud. Todo ello de acuerdo a su significación cultural que lo caracteriza.

  1. Conservación: (preservación)

Se considera la acción permanente sobre los inmuebles  o estructuras urbanas, tendientes  para  preservar su significación y características inherentes.

 Para llevar a cabo  estas intervenciones, existen varios grados de intervención:

  1. liberación. supresión de elementos agregados (adicionales)  si un valor cultural o natural y que afecte el estado del monumento.
  2. consolidación. es la acción  que tiende a detener las  alteraciones de un monumento,  a través de los eventos que aseguren  la conservación del mismo.
  3. re integración. acción tendiente a devolver unidad a elementos deteriorados, mutilados o desubicados; colocándolos en su sitio original
  4. integración. colocación de elementos nuevos, en sustitución de otros perdidos, diferenciándolos con toda claridad.
  5. reestructuración. acciones tendientes  a devolver al monumento,  las condiciones de estabilidad pérdidas o deterioradas.
  6. reconstrucción. es la intervención con objeto  de volver a construir  partes desaparecidas  o perdidas.
  7. reproducción. es la  creación integra de un modelo a escala natural  de un monumento con materiales nuevos a fin de proteger el original.
  8. mantenimiento.  son los dispositivos con objeto de evitar los deterioros, sosteniendo las condiciones de habitabilidad, sin alteraciones.

Normas de intervención

las  intervenciones  de restauración es bienes   con valor patrimonial catalogadas  por la dirección de sitios  patrimoniales y monumentos de la  SEDUVI y/o  el INBA  y el INAH, deberán cumplir con las especificaciones  generales de restauración  que determine la r¡ dirección de sitios patrimoniales y monumentos de la SEDUVI y/o  el INBA  y el INAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com