ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

El proceso formativo en la educación a distancia

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Docencia Enseñanza

Abarca todo el proceso de la acción docente, de administración y de validación de los aprendizajes. Interacción intencional con el participante. Estimulan el aprendizaje independiente del participante.

Planificación de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. La acción de ensenar la desarrolla el docente básicamente, a través de materiales didácticos. Generan conjuntos de actividades secuenciales para propiciar el aprendizaje de los contenidos educativos.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que van encaminados a desarrollar en los participantes su capacidad de aprender de una manera autónoma. Así también podemos decir que son las técnicas de estudio que el estudiante utiliza para facilitarle en aprendizaje de un determinado tema de una manera fácil y efectiva.

Entre las estrategias de aprendizaje que puede utilizar el alumno se encuentran: el subrayado, el resumen, el esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico, la ficha.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

4.- Elabore una definición de Metacognición.

En la educación se habla de metacognición para referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente.

Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.

Podemos decir para terminar que a través de la metacognición podemos comprender y autoregular nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación de aprendizaje.

5. Elabore un concepto de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes.

La evaluación en el proceso de aprendizaje, es una actividad continua centrada en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.

6. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.

Estrategias

Competencias que generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com