ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Los retos y desafíos del modelo de educación abierto y a distancia en México.

Nuestro país sin lugar a dudas se encuentra en una situación de retos y desafíos en prácticamente todos los sectores que involucran su desarrollo, la educación, es sin lugar a dudas uno de los más significativos que permitirá, si logramos deshacernos de viejos y rebasados patrones, alcanzar las metas que nos hemos planteado a corto, mediano y largo plazo.

“En México, la educación abierta y a distancia ha venido avanzando rápidamente”. En la actualidad, existe una diversidad de instituciones que han decidido a apostar por esta modalidad de estudios, ganando terreno a las instituciones ( en su gran mayoría públicas), con años de experiencia en la educación tradicional, una prueba de esto es que para no quedar en el rezago una gran cantidad de estas, han escogido por ofrecer sus estudios bajo esta modalidad educativa, no obstante que para lograr que la educación abierta y a distancia sea mejor reconocida y aceptada, es necesario que los dirigentes de las instituciones que rigen la educación en nuestro país, amplíen sus criterios para romper con los paradigmas actuales y aceptar los nuevos.

Por otro lado, Para el desarrollo de esta modalidad educativa, es necesario destacar entonces, los tres aspectos que son fundamentales para el progreso de este modelo (que bajo mi particular punto de vista serían sus principales retos y desafíos)

1.-La formación y constante capacitación del personal docente en línea, tutores y facilitadores.

2.-Las Herramientas tecnológicas, Nuevas tecnologías y/o las T`ics, como herramientas de apoyo a este modelo educativo.

3.-La elaboración de planes y programas de estudio, materiales de apoyo, actividades académicas y de aprendizaje que deben de ser propios para la aplicación en este modelo educativo.

En la actualidad, la Educación a Distancia ha venido abriéndose paso dentro de la educación mundial. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran ya en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

En estos últimos años, en nuestro país, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso de este modelo educativo. Con el avance de la tecnología por un lado y el acceso cada vez más sencillo a las redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada.

Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este modelo educativo. Si además se añaden las universidades abiertas y a distancia que existen en el país, esta modalidad alcanza una presencia relevante en su desarrollo educativo más sin embargo, aun con todo esto, es necesario señalar, que existe todavía en nuestro tiempo, algunas dudas hacia este modelo educativo, debido fundamentalmente a que no se conocen sus principios, sus métodos, o sus resultados y ni del desarrollo alcanzado en el mundo al grado tal que la educación abierta y a distancia es respaldada por organismos Internacionales como la UNESCO y la OEA y el propio Banco Mundial.

Retos y desafíos del modelo de educación abierta y a distancia en México:

1.-“A través de los años de experiencia en este modelo educativo, he observado como el docente en línea, tutor, facilitador de estudiantes a distancia, tiene un reto más significativo que el docente de educación presencial, dado que él no se encuentra físicamente con sus alumnos”.

Desde la perspectiva que podemos observar como docentes, la educación a distancia no prescinde de éste, tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia, esto quiere decir entonces, que de la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias. Si consideramos como sucede, que por un lado, tanto los tutores como los facilitadores son profesionales dedicados al estudio y practica de su vocación, (que dicho sea de paso es lo más recomendable para asistir al alumno a distancia), salvo en las profesiones relacionadas con computadoras, es muy difícil suponer que son expertos en el manejo y aplicación de nuevas tecnologías y navegación en Internet dado que su tiempo y estudio lo dedican precisamente a las asignaturas relativas a su desempeño profesional. No podemos entonces menospreciar el doble esfuerzo que para el tutor facilitador, representa la incorporación a este modelo ya que por un lado tendrá que actualizar y en su caso estudiar las metodologías y técnicas didácticas necesarias para su desempeño docente y por otro lado adquirir o desarrollar el conocimiento necesario para el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas necesarias, lo cual significa un esfuerzo adicional.

2.- Es necesario simplificar el uso (no me refiero precisamente a la construcción y desarrollo) de las herramientas tecnológicas para el estudio a distancia, para no caer en la tentación del abuso.

Es necesario destacar que el mayor porcentaje de los aspirantes a ingresar a este modelo, de acuerdo con nuestra experiencia, todavía en esta generación, son personas de cierta edad, los cuales, en su momento no tuvieron la oportunidad, los recursos necesarios o la disponibilidad para ingresar a algún centro educativo y que actualmente lo pueden hacer pero no disponen del horario adecuado (y no me refiero al tiempo) debido a sus obligaciones de tipo laboral, familiar o de distancias. Debemos entonces entender, que este porcentaje de aspirantes provienen de una generación anterior, por este motivo coexistieron en su época, con el fenómeno que constituye el parteaguas del surgimiento y desarrollo de los procesos tecnológicos relacionados con computación, internet, recursos multimedia y nuevas tecnologías y bajo esta circunstancia estas tecnologías resultaban en su tiempo, muy costosas, complicadas y de difícil acceso.

Comúnmente este estudiante promedio, en la actualidad aparte de tener que readaptarse a los procesos de estudio relacionados sus asignaturas, se le complica en el mayor de los casos, el uso adecuado de estas herramientas, debido fundamentalmente al abuso en el uso de las llamadas “plataformas educativas tipo” es decir a los machotes ya prefabricados, a grado tal que lejos de ser una herramienta de apoyo, en ocasiones se convierten en un verdadero obstáculo el tener que aprender por un lado, el uso de estas herramientas de la época contemporánea, y por otro las tareas relacionadas con sus asignaturas.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com