ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La Educación a Distancia existe desde que existen la escritura, las cartas y los libros, y ya asume la modalidad de intercambio entre profesor y estudiante cuando comienza a funcionar el primer instrumento exitoso de comunicación a distancia: el correo. Hoy en día, la Educación a Distancia se manifiesta en decenas de formas, utilizando tecnologías muy diversas (TV, radio, video, CD, tele-conferencia, computadora, etc.), en forma simultánea o diferida, uní-direccional o bi-direccional.

La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audio cinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física entre tutor y participante. Por tanto, constituye una solución instruccional para aquellas personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Hoy en día la Educación a Distancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).

LA EDUCACION A DISTANCIA.

La enseñanza a distancia es la primera forma que asume la acción educativa a distancia, haciendo una exploración de sus orígenes, es a mediados del siglo XIX cuando en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, se manifiestan intentos persistentes, con los elementos esenciales que la caracterizan actualmente.

Esta modalidad en Venezuela, se ha venido desarrollando progresivamente a partir de 1977, con la aplicación a los distintos niveles del sistema, iniciándose así un proceso continuo y creciente de experiencias, que ha abarcado desde la investigación y estudios orientados a la conformación de una doctrina, hasta la experimentación y producción sistemática de módulos de aprendizaje.

Así mismo, presenciando la consolidación en un entorno de globalización, actualmente la fusión progresiva de las tecnologías y la implementación creciente de redes telemáticas, en específico Internet, permiten que la mayoría de las universidades hayan aplicado importantes transformaciones sobre la manera de aprender y adquirir el conocimiento.

"La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".

La Educación a Distancia es una modalidad con especial relevancia, a partir de una organización del proceso de enseñanza centrado en el alumno, que busca establecer un modelo pedagógico-didáctico diferenciado dentro del sistema educativo formal para facilitar la accesibilidad de la mayor parte de la población al conocimiento, mediante el uso de diferentes medios de comunicación y el aporte de las nuevas tecnologías en educación.

La Educación a Distancia, si bien denota una separación física entre el alumno y el profesor, sostiene como concepto principal abrir la senda hacia el libre acceso de todos a la educación, facilitando el camino a la adquisición de conocimiento y ayudando a superar las dificultades del cursado presencial cuando las obligaciones laborales y cotidianas impiden esta forma de estudio.

Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula.

Su base es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa.

Esta disponible para cualquier nivel de estudios aunque comúnmente se usa para estudios universitarios.

Una referencia antigua de esta modalidad fueron los muy bien recibidos "cursos por correspondencia". Éstos se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos que vivían en lugares aislados para los que su traslado a las escuelas era imposible y por la misma razón no les podían construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel primario y secundario siendo a menudo los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.

Característica:

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com