ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Características de la Educación a Distancia

Es una característica el alejamiento entre profesor/formador y el estudiante que sustituye el contacto cara a cara, al menos como condición necesaria de la relación enseñanza-aprendizaje según el modelo tradicional. No se da en todos los sistemas de educación a distancia una separación absoluta, en todas las circunstancias, entre docentes y estudiantes.

La diferencia en el grado de separación profesor y alumno queda marcada en el espacio físico, en el tiempo y en el entorno propio de cada uno de los alumnos. En la Educación a distancia el aprendizaje se basa en un proceso de estudio independiente por parte del alumno con materiales específicamente diseñados para este formato.

Los medios de aprendizaje basados en el material impreso, de laboratorio, audio, video o informático y la emisión de los mensajes educativos en sus distintas variantes eliminan o reducen los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole similar para que el estudiante pueda acceder a la educación. Así los medios técnicos se convierten en impulsores del principio de igualdad de oportunidades.

El constante uso de tecnologías, cada vez más sofisticadas, posibilitan una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología favorece el trabajo independiente y la individualización del aprendizaje gracias a la flexibilidad que la modalidad permite.

Los sistemas de educación a distancia no solo pretenden la acumulación de conocimientos, sino capacitar al estudiante en aprender a aprender y aprender a hacer pero de forma flexible, forjando su autonomía en cuanto a espacio, tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades para su autoformación. En el aprendizaje a distancia el control de la voluntad de aprender depende más del estudiante que del docente. La característica de flexibilidad continua destacándose dentro de este tipo de modalidad educativa como elemento clave de la independencia, al poderse llevar a cabo estos contactos en espacio, tiempo, forma y ritmo que podrá marcar el propio alumno.

Características de la Educación a distancia Flexibilidad en los horarios de estudio y en los programas

Desarrollo de habilidades de Auto aprendizaje en el alumno

Uso de las Tecnologías de la Información (TIC'S)

Formación de comunidades o redes de estudio con alumnos de diversos lugares lo que ofrece diferentes puntos de vista sobre problemáticas comunes

Desarrollo de nuevas habilidades tanto en los docentes como en los alumnos

Aumento de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com