ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Tutoriales  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.

Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.

Nuestras metas al plasmar por escrito esta reseña sobre el origen de la Educación Física son:

1 Fundamentalmente, es un Trabajo Practico Obligatorio de Lengua y Literatura, a pedido del Sr. Profesor Ivan M. Correa como requisito para promover la materia.

2 Y segundo, pero no menos importante, informar, actualizar y nutrirse acerca del tema.

Origen de la Educación Física.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 .

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda : conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XiX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Los juegos olímpicos en la antigüedad.

Antiguamente en Grecia, se celebraban cuatro grandes festivales: los Olímpicos, Piticos, Ístmicos y Nemeos.

Los Juegos Olímpicos estaban consagrados a los dioses, pero principalmente al Dios Zeus se celebraban a mitad del verano, cada cuatro años, siendo autenticas fiestas nacionales.

Los lapsos de cuatro años entre uno y otro juegos se denominaba/a olimpiadas y se utilizaban para fechar acontecimientos históricos.

Los juegos eran la parte más importante de ese festival. Desde el año 776 a.C. existe un registro de las victorias.

Fue Olimpia centro de los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el año 776 a.C.: permaneciendo en esta ciudad hasta el año 393 d.C. después de una larga interrupción(entre los años 393 y 1896), cuando el Cesar decidió prohibirlas porque creía que eran paganas pero después se continuaron solo suspendidos por las guerras mundiales y desde entonces se celebraron periódicamente cada cuatro años. En las competencias solo podían competir hombres libres y de sangre griega.

El numero de pruebas aumentaba con los años, e incluía carreras, boxeo, carreras de carros y el pentatlón, una competencia compuesta por 5 pruebas: velocidad, salto en largo, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha. El estadio de Olimpia era de forma herradura alargada y podía albergar a 40.000 personas.

Durante la celebración entre todos los estados se proclamaba una tregua y se suspendían las luchas para que todos los participantes de toda la península pudieran asistir a las competencias.

La fiesta duraba 7 días en total, de los cuales el primero y el ultimo eran dedicados a ceremonias religiosas.

El publico

Todos los niveles niveles sociales podían concurrir a ver los juegos, grandes y jóvenes, ricos y pobres, esclavos y extranjeros. Peor la entrada no era completamente libre: para las mujeres la participación y entrada estaba prohibida, bajo la amenaza, aparentemente nunca ejecutada, de ser arrojadas arrojadas del monte Tifeo

Ramas de olivo

Los juegos tenían una importancia política: servían para que las distintas ciudades griegas se reunieran. Los competidores antes de competir juraban no quebrar ninguna regla, antes y durante las pruebas caso contrario, corrían el peligro de ser descalificados. En todas las disciplinas los atletas participaban en todas las disciplinas completamente desnudos.

En la antigüedad los ganadores eran coronados con una rama de olivo al son de las trompetas. Vencer en una prueba convertía al protagonista un un héroe y ciudadano ilustre, gozando de una popularidad, entre la gente. El premio de los antiguos tiempos fue sustituido en la actualidad por medallas de oro, plata y bronce para las tres primeras categorías.

Los Juegos modernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com