ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion y tecnologia. escuelas del futuro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Buenas noches Profesora y compañerxs!

Aquí comparto mi aporte:

despertar lo mejor de los chicos”… Esta mención de los “chicos” no engloba a todos los chicos en general, sino a un sector en particular: los alumnos, el sujeto escolarizado, que aunque se deje en claro que tienen igualdad de condiciones que los adultos ante la Ley y algunas consideraciones especiales por su condición desde la concepción y desde su nacimiento, y que el ser sujeto de derecho signifique el reconocimiento de su participación como actor activo de cambio dentro de los espacios sociales, sabemos que actualmente el alumno está siendo sujeto pasivo y no activo del hecho educativo.

niños y jóvenes son protagonistas de los cambios”…Dewey pensaba que se educa para formar ciudadanos en una democracia, ese era su objetivo, y por lo tanto las escuelas tendrían que crear una vida, hacer partícipes de esa vida a los niños y adolescentes de manera que esa vida, de la escuela, no sólo mejorara la vida de afuera, sino que también tendría que estructurarla. Muchas veces John Dewey decía que la escuela tenía que ser un laboratorio, por ejemplo en la sociedad hay conflictos pero en la escuela también hay conflictos (y es evidente, lo saben todos los docentes o cualquier persona que ha estado un solo día en un aula) y la resolución de esos conflictos en la escuela tenía que ser ejemplar, ejemplarmente democrática. Dewey no creía que se pudieran resolver esos conflictos tanto adentro de la escuela como afuera. En la escuela los alumnos tienen que participar democráticamente en la ayuda de esas resoluciones de conflictos, de manera que no deje a nadie afuera. Eso va a hacer que la escuela sea vida, en laboratorio, democrática de ciudadanos (quizás probablemente como el mundo que querríamos que fuera). Con esta teoría le estamos dando un papel importante a los docentes, quizás uno de los papeles más importante de una sociedad democrática, y eso es en lo que la mayoría de innovadores pedagógicos se han inspirado: que se discutan las reglas, la resolución de conflictos y a que no se deje a nadie atrás.

A partir del año 2015 la Ley de Educación Nacional, y por resolución del Consejo Federal de Educación, establece en su artículo 4° que “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los alumnos/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias(…)”. Esta nueva perspectiva de aprendizaje va a generar a que se aspire a desarrollar un pensamiento computacional, para esto la programación debe integrarse transversalmente al currículo (sin necesidad de generar o implementar uno nuevo) además de complementar habilidades de pensamiento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com