ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Futuro


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

LAS ESCUELAS DEL FUTURO, ESCUELAS INTELIGENTES Y ESCENARIOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI

El Espacio de aprendizaje digital es el centro de los modelos de aprendizaje para el siglo XXI. La importancia de la información, las comunicaciones y la tecnología en la educación se ha documentado considerablemente y su inclusión son un elemento clave para cubrir las necesidades educativas del siglo XXI.

Cuando hablamos de tecnología nos referimos tanto a computadoras como celulares, cámaras digitales e Internet. La idea es que sean herramientas útiles a la docencia, que permitan a los alumnos comunicarse, colaborar, adquirir conocimiento, y a los educadores favorecer su aprendizaje y apoyar su crecimiento como ciudadanos potenciando sus capacidades.

Las escuelas del futuro integran esas herramientas, utilizadas cotidianamente por los estudiantes al aula, beneficiándose de cada una de ellas, aprovechando la facilidad de uso que presentan para los niños, las niñas y los jóvenes.

Son escuelas en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no consiste, primordialmente, en "dar clases", en hablarle a estudiantes sentados en escritorios o pupitres desde los que ordenadamente cumplen con su deber escuchando y escribiendo; sino, que cada día, la escuela le ofrece a cada alumno una experiencia enriquecedora, interactiva y única en la que predominan la integración de habilidades de pensamiento, el acceso a fuentes de información más amplias, variadas, e interdisciplinarias, los proyectos colaborativos y el diálogo académico entre profesores y alumnos, de alumnos entre sí, y entre colegas maestros tanto hacia adentro de la escuela como hacia otras instituciones educativas.

Imaginemos, también, un entorno educativo que ya no está reducido a las cuatro paredes del salón de clase, sino que se extiende hacia el hogar, hacia la comunidad, y hacia el mundo entero, de tal modo que cada elemento de la sociedad asume un papel eminentemente activo tanto en la toma de decisiones que involucran al sector educativo como al soporte financiero, valoral, y de servicios extensivos a las diversas regiones geográficas. Todo ello conforme a los requisitos de una real aldea global.

Esto es lo que actualmente está sucediendo en muchos planteles educativos, en los que se trabaja con la convicción de que la información ya no se encuentra únicamente en las palabras de una lección oral, o en los libros, sino que está accesible de mil maneras adicionales. Es reconocer que los estudiantes no son consumidores de datos, sino activos creadores de conocimientos. Es comprender que las escuelas no deben ser espacios de enseñanza sino centros de investigación y aprendizaje como forma de vida.

Hoy, esta transformación comienza a multiplicarse inspirada por una revolución universal de los conocimientos, por la cada vez mayor innovación tecnológica para el aprendizaje, y por la generalizada demanda de una equitativa educación de calidad; lo que está ocasionando una lenta pero irreversible reestructuración de las escuelas.

Esta gran tarea requiere que los maestros revisen cada aspecto de su labor: su relación con los alumnos, colegas y comunidades; las metodologías y técnicas que utilizan; la forma y el contenido del curriculum; la integración y contribución de las nuevas tecnologías; los estándares y criterios de evaluación; las características de su formación como maestros y las perspectivas de desarrollo profesional así como la organización misma de las escuelas en que trabajan.

Los objetivos son:

• Aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto en la escuela como en la comunidad en su sentido más amplio.

• Aprendizaje personalizado, donde cada estudiante puede profundizar en los conocimientos a su propio ritmo y utilizar su propio estilo de aprendizaje, con la ayuda de soluciones de informática móvil de usuario a usuario para el estudiante.

• Espacios flexibles para el aprendizaje: más allá de los modelos de aulas “tradicionales”, se avanza hacia espacios pensados para el estudiante en los que se fomente la participación y la atención personalizada.

Las escuelas del futuro proponen un nuevo modelo educativo que usa la tecnología informática como plataforma del aprendizaje. Este tipo de escuelas surgen en Finlandia.

La tecnología debe favorecer el aprendizaje, el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicidad de respuestas ante una pregunta, para escuchar las inquietudes que surjan en el grupo, para poder mediar en una discusión, para poder coordinar el trabajo, para poder mostrarse como alguien que no tiene una verdad única y que a su vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana. El docente se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com