ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada al futuro: la tecnología para la educación de esta nueva generación


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Monografías  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 3

Una mirada al futuro: la tecnología para la educación de esta nueva generación

A look to the future: technology for the education of this new generation.

Sr. Editor

Las generaciones antiguas, a lo largo de su historia, han buscado adaptarse a las necesidades de su momento en cuanto al desarrollo tecnológico hablamos; sin embargo, con el pasar de los años y cuan mayor la evolución social de las nuevas generaciones, la incorporación de la tecnología informática y digital en la educación, generó un proceso de construcción de nuevas ideas y por consiguiente nuevos aprendizajes retando a una sociedad que impone.

Actualmente la tecnología nos ofrece grandes oportunidades para un aprendizaje que enfrente o responda a los requerimientos actuales, además junto al docente crea entornos de diversos aprendizajes: lineales y tradicionales en modelos innovadores, interactivos y personalizados, impulsando a desarrollar métodos de aprendizaje innovadores para cada uno1.

La educación y la sociedad se rige con la tecnología. Muchos de nosotros nos creemos inmunes a los cambios, pero la educación no puede ignorar que los seres humanos son también producto de la tecnología, puesto que esta afecta, condiciona y amplifica2.

Sin embargo, existen brechas digitales (de acceso, uso y apropiación), son un desafío aún no superado en América Latina que no solo se evidencia comparando sus países, sino que también se manifiesta en los procesos de desigualdad al interior de ellos. Tal situación puede ser observada entre poblaciones urbanas y rurales, a nivel socioeconómico y en dimensiones de género; que es consecuente con otras desigualdades como la educativa. Es así como, es necesario incluir las tecnologías ya que resulta una oportunidad para hacer de su apropiación  parte de sectores vulnerables de la sociedad, un medio de mejora de sus condiciones materiales y simbólicas de vida3.

El avance exitoso de políticas, programas y proyectos de inclusión de TIC en educación depende en gran medida de la capacidad de crear altos niveles de institucionalidad y de favorecer la unión de esfuerzos de diferentes sectores en su desarrollo e implementación, sin perder de vista que se trata de experiencias situadas, adecuadas a cada contexto en que se desarrollan. Las grandes categorías para analizar el complejo entramado de decisiones y factores, confluyen en el diseño e implementación de las políticas digitales educativas que  son las siguientes dimensiones: planeamiento y gestión; infraestructura y conectividad; cultura digital y pedagógica.

Estas dimensiones no son excluyentes entre sí dentro de las políticas digitales, sino que forman los principales aspectos donde se presentan los desafíos que la región debe afrontar. Suponen la convivencia de diferentes modelos de integración TIC, que apuntan al potencial y riqueza pedagógica de una ecología de dispositivos,  donde las tecnologías se utilicen, no solo como herramientas sino, y sobre todo, como un nuevo ecosistema digital para potenciar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com