ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo del Aprendizaje Motor de 2 a 6 años

En los primeros años de vida el niño es un ser indefenso y heterónomo. Hasta llegar a la autonomía total será necesario un largo proceso, no sólo madurativo a nivel biológico y psicológico sino también de aprendizaje social y emocional.

Según Piaget “la acción es la génesis de todo conocimiento”.

En esta etapa son muy importantes los movimientos reflejos o respuestas condicionadas a determinados estímulos (si no hay respuestas podría ser un síntoma de una lesión del sistema nervioso).

Algunos tipos de movimientos reflejos son: reptación, rotación, succión, de prensión o palmar, de moro, de babinsky (si se golpea la palma del pie los dedos del pie se contraen), etc.

La comunicación del niño con el ambiente se inicia a través del lenguaje del cuerpo, antes que el lenguaje de la palabra aparezca. Tiene gran importancia la relajación y la tensión en el tono muscular y en la función tónica-gestual. El movimiento del cuerpo es fuente de conocimiento y de experiencia. Gracias a la estimulación externa el niño tendrá una motricidad más intencional.

Aprendizaje “ El aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización. Piaget Por su naturaleza misma el aprendizaje se da en interacción con estímulos ambientales que lo determinan. Influencia que comienza a ejercerse desde el momento mismo del nacimiento o antes.

Desarrollo Maduración + aprendizaje = desarrollo (Estructura + evolución de la estructura = desarrollo) El niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado la madurez neurobiológica requerida para ella ( a nivel muscular, óseo, nervioso sensorial), producto de la acción ambiental.(estimulación, nutrición).

Niños de 3-4 años La gran riqueza de movimientos que los niños expresan en esta edad, es desplazarse constantemente y realizar nuevas proezas. Les gusta mucho imitar los objetos y fenómenos de la realidad, ejemplo: imitan que conducen autos, aviones, reproduciendo muchas acciones de la vida cotidiana . Comienza a diferenciar el color, la forma y el tamaño de los objetos utilizándolos, según sus propiedades, durante las actividades motrices. La curiosidad del niño por todo lo que le rodea, con frecuencia pregunta el por qué de las cosas. Quiere conocerlo todo, saber el nombre de los objetos y su utilidad.

Niños de 5-6 años Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos y a combinar unas acciones con otras. (correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas) Dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz La riqueza de movimiento que poseen los pequeños en este grupo de edad no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices básicas logradas en la edad anterior, sino en el interés por la realización de actividades que pudieran estar más vinculadas a habilidades pre-deportivas. (Ciclismo, Patinaje, Natación, etc)

Aprendizaje motor lo podemos definir como “proceso de adquisión de nuevas formas de moverse (Singer 1986) “o “proceso de mejorar y automatización de habilidades motrices, como resultado de la repetición de una secuencia de movimiento, de manera consciente, consiguiéndose una mejora entre el SNC y el sistema muscular” (Grosser y Neuimaier).

El aprendizaje motor supone un proceso de modificación de la conducta, más exactamente un cambio estable de la conducta como consecuencia de la práctica, en el caso que nos ocupa, que es el aprendizaje motor, las conductas modificable son las motoras.

El desarrollo motor utiliza el método descriptivo por lo tanto el método científico.

Psicología evolutiva+desarrollo biológico.

Por lo tanto en el desarrollo del niño, participan simultáneamente dos procesos : por una parte la maduración biológica y por otro los procesos de aprendizaje, que tienen peculiaridades individuales.

Como consecuencia de la evolución y maduración del cerebro el niño avanzará considerablemente en el conocimiento y control de su propio cuerpo y su esquema corporal. Un ejemplo representativo de este hecho lo encontramos en el control de las piernas, que entre los 2 y los 6 años no sólo aumentan en volumen y longitud sino que además ganan finura y precisión en sus movimientos.

Entre el final del segundo año y hasta el sexto sé irán dominando también los músculos de la muñeca y los dedos y se ganará soltura y precisión en la motricidad fina: la prensión será más fina y precisa y los movimientos serán mayormente voluntarios y controlados. Estas habilidades se desarrollarán sobretodo en la etapa de 3 a 6 años cuando los niños empiecen a ir al colegio, donde se les estimulará para el aprendizaje de la escritura. Pero estas conductas pueden empezar a desarrollarse a partir del momento en el que el niño sea capaz de sostener los instrumentos necesarios: lápiz, tiza, pincel, etc.

En lo que se refiere al esquema corporal, a partir de los dos años, el niño empezará a integrar los elementos sueltos en una percepción de la globalidad de su cuerpo, lo que poco a poco le llevará a hacer una representación del esquema corporal aunque la verdadera representación no sé dará hasta llegados los cinco años. A esta edad el niño reflexionará sus movimientos antes de hacerlos, muchas veces con la ayuda del lenguaje: las palabras verbalizadas y luego interiorizadas permitirán al niño controlar su pensamiento para dirigir las conductas motrices. Así mismo accederá a una percepción global de su propio cuerpo y podrá organizarse teniendo como referencia la posición del cuerpo. Nacerán entonces las nociones de orientación espacial: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Durante estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com