ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Integral EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Educación Integral

Autor: Angulo Flores, Jorge Luis. CI-19144407

Prof. Luna Pedro

[pic 3]

EDUCACIÓN AMBIENTAL

     El concepto de educación ha sido difundido a través del tiempo por innumerables autores, cada uno de estos aportándole sus propias impresiones o apreciaciones, con el fin de concretar la visión que representa la acción de educar. En tal sentido, según Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético". Del mismo modo James Mill afirma que: "La educación tiene por objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes". Para Hubert: "La educación es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientados hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil “.

     De acuerdo a lo expuesto, algunos autores definen a la educación como una herramienta que le permite al hombre hallar la felicidad por medio de la adquisición de saberes, ayudándole a entender lo que sucede en su entorno y cómo manejar ciertas acciones de la vida cotidiana. Así mismo otra línea de autores como Hubert definen a la educación como el proceso que se lleva a cabo en las aulas de clases, núcleos familiares donde un hombre con mayor experiencia en cuanto a conocimientos intenta transmitirlos a otro hombre con menor acumulación de intelecto.

     Siguiendo este orden de ideas, es de vital importancia recordar que el mundo de la educación, enseñanza es muy amplio, versátil. Es por esta razón que en la actualidad existen diferentes áreas del conocimiento partiendo del básico hasta el más complejo. Una de esas áreas la conforma la educación ambiental.

 

     Según La Ley Orgánica del Ambiente (2007) de la República Bolivariana de Venezuela, define la Educación Ambiental;

“proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el Ser Humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el Desarrollo Sustentable” (p. 3)     

     

     Partiendo de esto, “La Educación Ambiental tiende a fomentar en el individuo una doble actitud de respeto por sí mismo y por el medio en el que vive” (Oliveira, 2000). En tal sentido, dentro de este marco es necesario inculcar en los estudiantes el amor por la naturaleza y la preservación de los recursos naturales, entendiendo que el hombre pertenece al medio ambiente. Así mismo, el niño debe adquirir el conocimiento básico con relación a los fenómenos que ocurren dentro planeta, para formar un individuo con ideas conservacionistas que contribuya a la preservación de la vida en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com