ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  12.042 Palabras (49 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 49

Analizar el concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela.

Como educador, Justo Sierra promovió el cambio del concepto de "instrucción" por el de "educación", la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio en el nivel superior, un sistema de becas para los alumnos más aventajados y la difusión de las bellas artes. Representó a México en el Congreso Hispanoamericano de Madrid, y después del triunfo de la Revolución, el presidente Francisco Madero lo envió como ministro plenipotenciario a España, donde murió. Su cadáver fue repatriado solemnemente a su país.

Para Justo Sierra la escuela era dividida en dos contextos: primaria elemental se trabajaban conocimientos básicos que todo niño pequeño debe saber cómo lectura, escritura, historia, geografía, etc. (cuestiones morales) para que el estudiante que terminara este paso daba el siguiente paso a la primaria superior con estudiantes de 14 años de edad, se trabajaba con conocimientos específicos, como materias que se llevaban a profundidad con un enlace a la primaria elemental. Para estos dos tipos de primarias se buscaba el desarrollo de la facultad del individuo.  Hay fuerzas innatas que el individuo no ejerce pero la escuela era la que las desarrollaba.

Al ser humano hay que trabajarse en las 3 esferas que son morales, físicos e inteligencia. Esto se llama desarrollo integral del sujeto al ser humano que se le ve como un todo puede desarrollar todas estas cualidades. Al cual se le agrega otra esfera la estética este se especifica de la actitud de la persecución. A trabes de la educación se desarrolla la libertad y el progreso para el país

Pedagogía social

Justo sierra empezó a trabajar con niños pobres, huérfanos, de la calle, etc. Creando espacios o casas para poder darle a esos niños una buena educación enseñándoles a leer, a escribir, dándoles comida vestimenta educación, oficio, etc.

Preparatoria nacional

Aquí se trabajaban dos años en la preparatoria y en esos dos años se aprendían muchos oficios como ya sea el ser carpintero, leñador, cartero, soldador, etc. Como también química, física, geografía etc.

El creo la normal superior de México aquí era donde el maestro se especializaba en física, química, geografía etc. Justo sierra se esforzó por que el método educativo a aplicar que enseñara a pensar no a memorizar. "es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".

La actividad política de Justo Sierra fue intensa y diversificada durante el régimen de Porfirio Díaz. Llegó a ser historiador, maestro, periodista, tribuno, filósofo y poeta. Abogado desde 1871, había ocupado cargos importantes en el poder judicial, incluso el de Ministro de la Suprema Corte.

Interesado en la educación colaboró con Joaquín Baranda y Justino Fernández, ambos ministros del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, el primero de 1882 a 1901, y el segundo de 1901 a 1904, profesó la filosofía positivista hasta por lo menos 1910; propició la fundación del Ateneo de la Juventud a principios del siglo XX, proclamó el papel de la ciencia como factor de bienestar de pueblo. Justo Sierra tenía desde sus inicios como funcionario porfiriano la idea de la autonomía en la administración de la educación pública. (Prawda, 1988:59).

Fue hasta 1905 en que Porfirio Díaz aceptó separar del Ministerio de Justicia el ramo de la instrucción pública para hacer una nueva Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya titularidad estuvo a cargo de Sierra del 1º. de julio de 1905 al 24 de marzo de 1911.

Este cambio significó para Sierra que el presidente Díaz había comprendido que la educación pública en el país era tan importante como la transformación económica. La asignación presupuestal fue mayor cada año, pero mínima comparada con lo asignado al Ministerio de Guerra, que acaparaba la cuarta parte del presupuesto total. En este año, del total de mexicanos, el 85% de la población era analfabeta. (Bazant, 1993:41)

De acuerdo con registros, para 1910, México tenía 15.2 millones de habitantes, el 71 por ciento vivía en zonas rurales; el 58 por ciento tenía 14 años o menos, y 81.5 por ciento de la población adulta era analfabeta. (Prawda, 1988:59)

Al hacerse cargo del ministerio, Sierra se propuso realizar dos cosas: la primera, consistía en transformar la escuela primaria, de simplemente instructiva, en esencialmente educativa con la participación directa del Estado, en un organismo destinado, no a enseñar a leer, escribir y contar, como se pretendía antes, sino a pensar, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre. La segunda era la de organizar los estudios superiores.(Castillo, 2002: 14)

En la ley de 1908 se promulgó de una manera más concreta y fundamentada su pensamiento educativo y con ella pretendía alcanzar el primero de sus objetivos: la idea de que la educación oficial sería esencialmente educativa; la instrucción se consideraría como medio de educación, y declaraba obligatoria la educación primaria. (Prawda, 1988: 61)

El argumento empleado por Sierra para justificar la transformación a una escuela primaria educativa con la participación del Estado, fue “...el estado debe encargarse de buscar en el niño al hombre físico, moral e intelectual, debe procurar el desarrollo armónico de sus facultades, de estos tres modos de ser, y añadir otro, el modo estético, es decir, educar la facultad de concebir lo bello y formar el gusto”. (Sierra, 1985 a:25)

En este programa se buscaba principalmente desarrollar en los educandos el amor a la patria, a sus instituciones y contribuir al progreso del país. El perfeccionamiento de sus habitantes sería integral, es decir, tendería a producir simultáneamente el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de los escolares. Además la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita. (Prawda, 1988:61)

La gran obra moral de la escuela laica consiste en inculcar la verdad, infundiendo en la niñez los hábitos de amor a la verdad que son, la clave de toda educación moral. En el artículo 4º. de la Ley de 1908 se incluyen preceptos que pueden llamarse de orden pedagógico.

El maestro Justo Sierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com