ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de campos electromagneticos en plantas de mezquite.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

[pic 1]

EFECTO DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE 60 HZ DE FRECUENCIA SOBRE GERMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS MORFOMÉTRICAS DE SEMILLAS DE Acacia farnesiana.

Proyecto

Presentan

Arredondo Vizcarra Brandon Steven

Ayala Moreno Isaac Emmanuel

García Coronado  Josafat Azael

Garza Mendo Santiago

Martínez Cortés Gabriela Itzel

Rivera Villanueva Aquetzalli Nayelli

Para acreditar el curso de Metodología Científica

Gpo. 151 Biólogos

Profesor: Dra. Adriana Elizabeth Flores Suárez

Cd. Universitaria                                Fecha: 13 de Noviembre del 2015


INTRODUCCIÓN

Los seres vivos, en general, se ven afectados por el magnetismo terrestre. Los procesos vitales tienen lugar en un contexto electromagnético que es el resultado de la relación entre el magnetismo vital (generado por las cargas o iones transportados por los flujos orgánicos) y el campo magnético terrestre que es un componente global importante del medio exterior. Es evidente que, al tratarse de un proceso de interacción, cualquier tipo de modificación repercutirá de alguna forma en el conjunto de procesos vitales.

Los campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: una corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aunque no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual.

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur, y los pájaros y los peces lo utilizan para la orientación. Además de las fuentes naturales, en el espectro electromagnético hay también fuentes generadas por el hombre: para diagnosticar la rotura de un hueso por un accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

La especie Acacia farnesiana (huizache) es un arbusto o árbol espinoso de 1 hasta 8 m de altura, de copa redondeada; hojas bipinnadas, alternas. El tronco es corto y delgado, las ramas ascendentes con espinas. La corteza externa es lisa en ramas jóvenes y al madurar se vuelve fisurada, grisácea. Las flores en cabezuelas son de color amarillo, naciendo de las axilas de las espinas. Los frutos son vainas rojizas, semiduras, solitarias o agrupadas en las axilas de las espinas, con una punta aguda y  las valvas coriáceas. Permanecen en el árbol después de madurar, y su dehiscencia es tardía.

Sus semillas son reniformes, de 6 a 8 mm de largo, pardo-amarillentas, de olor dulzón, con una marca linear en forma de "C" y dispuestas en dos hileras (una en cada vaina). La testa de la semilla es impermeable al agua.

La especie es originaria de América tropical, desde el sur de Estados Unidos (Florida, Luisiana, Texas y California) hasta Brasil y Colombia y Perú, y fue llevada a Europa en los años 1600 desde Santo Domingo por los Jesuitas. Se ha difundido y naturalizado en muchas zonas tropicales y calientes del globo, pero no está claro si dicha difusión se debe primordialmente a causa natural o antropogénica. Es planta poca exigente en cuanto al suelo, pero prospera bien en los secos, salinos y aún sódicos. Le gustan las zonas soleadas y resiste bien la sequedad.

Se han hecho estudios sobre plantas jóvenes donde se demuestran que son capaces de responder al efecto de campos electromagnéticos. Por otro lado, se sometieron semillas de varias plantas a un campo magnético estático y se comprobó que aumentó la velocidad de germinación y el porcentaje de semillas germinadas; mientras en experimentos de crecimiento, se observa que las plántulas expuestas desarrollan mayor longitud y peso.

En esta investigación tiene como propósito dar a conocer el potencial que tiene la utilización de los campos electromagnéticos como un factor en el crecimiento vegetal de la semilla.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

Los campos electromagnéticos tienen un gran potencial como un potenciador del crecimiento y velocidad de germinación, con ello sería posible la sustitución del uso excesivo de fertilizantes y/o uso de algunos productos químicos para el desarrollo de la planta, sirviendo esto para la producción de cosechas y reducir el daño provocado a la tierra por los productos antes mencionados.

Se darán a conocer los beneficios que los campos electromagnéticos traerán a la semilla para una mejora sobre el crecimiento de esta, determinando que exista algún efecto positivo en la germinación sin alterar el desarrollo de la semilla de Acacia farnesiana. Una vez concluido el trabajo, la relevancia de este estudio sería en cuanto al control y aplicación de campos electromagnéticos con una frecuencia de 60 Hz.

ANTECEDENTES

El estudio sobre la interacción de fuerzas electromagnéticas en el reino vegetal no es una novedad. Sus efectos se estudian desde hace varias décadas, mucha de la información surgió de trabajos realizados en la extinta Unión Soviética y que demostraban el efecto promotor de germinación y crecimiento de plántulas de diversas especies, sobre todo cereales, cuando eran tratadas con campos eléctricos y magnéticos (Galland y Pazur, 2005).

De acuerdo con Shimazaki y Shikuoka (1986), las semillas afectadas por campos magnéticos germinan con mayor intensidad. Jristova (1986) y Savelev (1988) propusieron que el efecto biológico del tratamiento magnético en las semillas depende de varios factores, entre los que se mencionan el régimen del tratamiento y la humedad de las semillas a tratar. Por otra parte, otros autores opinan que el efecto estimulador del campo magnético sobre los objetos biológicos puede atribuirse a un incremento de la actividad enzimática (Ghole, 1986; Osipova, 1990) y al aumento de la eficiencia de los procesos relacionados con la división celular (Pittman, 1965).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com