ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Pesca Sobre El Ecosistema


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Los ecosistemas son sistemas complejos, constituidos por numerosos componentes (seres vivos y ambiente físico) que interaccionan entre sí en diferentes escalas temporales y espaciales. Como consecuencia de estas interacciones, poseen una estructura y funciones emergentes que son más que el resultado de la suma de sus componentes. Los ecosistemas marinos y dulceacuícolas de los que depende la producción pesquera, se componen de productores primarios, consumidores y descomponedores y el ambiente abiótico donde habitan.

La actividad pesquera puede producir cambios tanto en la productividad como en la estructura de los ecosistemas marinos. Los impactos se deben a la actividad pesquera por sí misma, a la falta de selectividad de las artes de pesca que afecta a las especies que coexisten con las especies objetivo o a la pérdida o abandono del equipo de pesca. Las técnicas de pesca inadecuadas o ilegales pueden además producir cambios en la topografía del fondo y los ambientes asociados a él (arrecifes coralinos, llanuras de pastos marinos, comunidades de algas y comunidades bentónicas). Los impactos globales en los ecosistemas acuáticos se han descrito como equivalentes a los de la agricultura sobre los ecosistemas terrestres, en términos de la proporción de la productividad primaria del sistema cosechada por el hombre.

La captura pesquera afecta en primer término al recurso objetivo. Un esfuerzo de captura superior a la capacidad de recuperación de las poblaciones reduce la abundancia de las especies, su potencial de desove y posiblemente sus parámetros poblacionales, como la velocidad de crecimiento, edad a la maduración, estructura de edades y tamaños y variabilidad genética. Cuando la capacidad de captura crece sin control conduce a la sobrepesca del recurso, que puede tener consecuenciassociales, económicas y ecológicas importantes. La sobrepesca transforma un ecosistema originalmente estable, maduro y eficiente en otro diferente y bajo condiciones de estrés.

El impacto de la pesca en las especies asociadas y dependientes se ha documentado en algunas áreas. La disminución de las poblaciones de consumidores primarios al inicio de la cadena trófica remueve especies necesarias para el mantenimiento de sus depredadores, con efectos de cascada en el ecosistema. En cambio, la remoción de depredadores finales como mamíferos, atunes o tiburones, puede liberar una cantidad inusualmente grande de presas de los niveles bajos de la cadena alimenticia. Al reducir la abundancia de depredadores de alto valor, las pesquerías modifican la cadena trófica y los flujos de biomasa y energía a través del ecosistema.Como ejemplo, la eliminación de los depredadores debida a la pesca en los arrecifes de Kenia, produjo un aumento de la población de erizo marino, que aparentemente condujo a una disminución del coral vivo y a la pérdida de la complejidad topográfica, la diversidad y biomasa de peces. En el caso de los ecosistemas del fondo marino, es frecuente la remoción de grandes cantidades de biomasa de la red trófica en ambientes caracterizados por una baja entrada de energía.

La mayoría de las actividades pesqueras no son suficientemente selectivas para extraer del océano sólo los recursos deseados. Esto conduce a la pesca accidental de otras especies, parte de las cuales tienen escaso o ningún uso para el hombre, pero también se produce la captura incidental de especies en riesgo, como tiburones, cetáceos y tortugas, las que son descartadas junto con los desechos del procesamiento del pescado en los barcos. Entre los efectos sobre el ecosistema están el incremento de la disponibilidad de alimento para las especies carroñeras, la acumulación de materia orgánica, y por un efecto acumulativo, disminución de la concentración de oxígeno disponible en el ambiente del fondo. Por otra parte, la muerte accidental de individuos que quedan atrapados en equipos de pesca perdidos o abandonados también representa un problema en aumento que se ha relacionado con el creciente esfuerzo de pesca.

El equipo de pesca puede cambiar el ambiente donde habitan las especies que constituyen el recurso pesquero. Un impacto bien documentado es el de las redes de arrastre sobre las especies del fondo que causaron cambios de largo plazo en la abundancia y composición de especies del Mar de Wadden ubicado en las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca. El impacto sobre el habitat depende del peso del equipo de pesca, frecuencia de arrastre y el tipo de sedimento. Fondos dinámicos y suaves pueden sufrir daño limitado aún cuando sean explotados por equipo pesado. Al contrario, habitat duros, estables y muy estructurados, como arrecifes y pastizales marinos pueden ser fácilmente dañados. Las redes de arrastre en los ecosistemas marinos de profundidad alteran el fondo oceánico cubierto principalmente por corales, esponjas y otras especies filtradoras que proporcionan la estructura básica para esos ecosistemas.

Algunas prácticas pesqueras pueden tener efectos inmediatos y permanentes, como el empleo de técnicas destructivas de pesca, como dinamita o cianuros. El uso de cianuro de sodio en Filipinas para la pesca de peces marinos tropicales para el comercio en acuarios ha conducido a la destrucción de los arrecifes de coral y a una disminución de los peces comestibles y de acuario.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt