ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del Cambio Climatico En Los Ecosistemas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo, es resumir los principales aspectos de la salud humana, animal y de las plantas conectados con el cambio climático, describir lo que se esta haciendo actualmente para abordar estos restos y, por último, señalar los futuros pasos para la actuación de la comunidad.

En este trabajo se tiene en cuenta las defensa de los ecosistemas sanitarios y sociales, también la necesidad de vigilar y controlar debidamente los efectos del cambio climático en la salud, con medidas como la vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades contagiosas o de los efectos de fenómenos extremos.

En general, el cambio climático no hace surgir muchas amenazas sanitarias nuevas o desconocidas, sino que va a aumentar algunas interacciones entre el medio ambiente y sus integrantes con efectos más fuertes y pronunciados que lo observados hasta ahora. La mayoría de las medidas y los sistemas de salud pública ya existen, pero han de adatarse a las nuevas situaciones y sus necesidades.

DESARROLLO

Salud Humana.

El cambio climático esta empezando a originar numerosos efectos nocivos en la salud de las personas. Así lo están detectando un elevado número de investigadores en trabajos recientes. Se cree que en las próximas décadas estos problemas se agravaran. Estos afirman que no toda la población mundial se encuentra en la misma situacion de riesgo frente a la amenaza del calentamiento del planeta y sus consecuencias, de modo que se han definido una serie de condiciones geográficas y socioeconómicas de alto riesgo para la salud de sus poblaciones:

• Poblaciones que viven en los bordes de las áreas de alta endemicidad de enfermedades sensibles a los cambios del clima, como la malaria o el dengue.

• Áreas con difíciles infraestructuras sanitarias, con problemas medioambientales sobreañadidos o con subdesarrollo económico.

• Regiones muy sensibles a fenómenos climáticos que afecten directamente a la salud.

Olas de calor.

El calor es normal en verano, pero en ocasiones las temperaturas permanecen muy altas durante largos periodos de tiempo pudiendo durar varios días o incluso semanas. La situacion se agrava aún más cuando se suceden varias noches con valores térmicos elevados. Este fenómeno climático se denomina “ola de calor”. Las altas temperaturas pueden afectar a la salud humana favoreciendo la aparición de cuadros de deshidratación, golpe de calor, agotamiento, “stress por calor”, calambres. Estos problemas son más causados y probables tras la realización de ejercicios y actividades físicas intensas, en niños pequeños, en ancianos, en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en obesos, etc.

Pese a ser un problema importante, el tremendo impacto que ocasionan las olas de calor en la salud humana no recibe el interés que se merece tanto en la clase médica, como a nivel socio-político aunque al final ocasione más muertes que las inundaciones u otros desastres climáticos. Es importante indicar que en ocasiones los datos oficiales de fallecimientos por calor se basan exclusivamente en el diagnostico medico-hospitalario de “golpe de calor”, situacion que no es especialmente frecuente, olvidándose todos aquellos fallecimimientos por otras causas también atribuibles directamente al calor (deshidrataciones, empeoramiento de patologías crónicas, entre otros).

Además, como ya se ha comentado, las altas temperaturas no solo afectan a la mortalidad de la población sino también a la morbilidad de modo que además hay que tener en cuenta el aumento de las urgencias domiciliarias y hospitales, el incremento de los ingresos hospitalarios y en unidades de ciudadanos intensivos y el impacto de todo ello en la estructura sanitaria y en el gasto económico de un país.

Fenómenos climáticos extremos: sequias e inundaciones.

El calentamiento global del planeta ocasiona no solo un aumento de la temperatura sino una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos destacados entre ellos una mayor frecuencia e intensidad de las lluvias, tormentas e inundaciones en ciertas regiones, sequias más severas y duraderas en otras zonas. Durante el último cuarto del siglo XX hubo una medida de unas 120.000 muertes anuales como consecuencias de las catástrofes climáticas. A continuación se valoraran separadamente ambos fenómenos meteorológicos. Estos fenómenos se relacionan con el fenómeno El Nino.

• Inundaciones: uno de las situaciones climáticas más temidas por el hombre son las inundaciones. El cambio climático genera una mayor incidencia de tormentas intensas, precipitaciones torrenciales e inundaciones a nivel regional. Las inundaciones producen efectos directos como brotes infecciosos por consumo de agua contaminada que conducen a epidemias por cólera, hepatitis, etc.

• Sequias: un aumento en la incidencia y duración de las sequias produce importantes consecuencias en la salud humana: pérdida de cosechas con problemas de malnutrición en países subdesarrollado. Por un lado el calentamiento global unido a una mayor frecuencia e intensidad de las sequias favorece la aparición de incendios.

Enfermedades transmitidas por vectores.

Varios actores y organizaciones han dado la señal de alarma sobre el aumento del riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores debido al incremento global de la temperatura del planeta. El clima es un elemento fundamental en la perpetuación de muchas enfermedades epidémicas. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos son sensibles a factores climáticos como la temperatura ambiental o las precipitaciones. Es necesaria la combinación de unas condiciones climáticas y ambientales adecuadas para que el proceso de incubación, desarrollo-reproducción del mosquito y transmisión de la infección sean posibles.

Enfermedades transmitidas por el agua.

El incremento de la temperatura en el planeta conduce a un aumento de la temperatura en la capa más superficial de los océanos lo que a su vez produce consecuencias, algunas de las cuales pueden afectar a la salud humana. Este incremento térmico favorece un cambio en el patrón geográfico de algunas enfermedades. Conviene mencionar en este aspecto el caso del cólera. Muchos investigadores han relacionado el desarrollo de importantes brotes de cólera en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com