ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las erupciones volcánicas sobre un ecosistema.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2 TAREAS

A) Efectos de las erupciones volcánicas sobre un ecosistema.

Un volcán es una ruptura en la corteza terrestre, una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lavaceniza, rocas y gases  provenientes del interior del planeta, localizada en el lugar en el que las placas tectónicas convergen o divergen.  Parte de estos materiales se acumulan alrededor del lugar de salida, formando cerros o montañas que llegan a alcanzar grandes alturas. Los materiales calientes pueden salir por grietas o por el cráter, que es un orificio en la parte superior del cerro o montaña volcánica, formado por erupciones anteriores. Existen varios tipos de erupciones volcánicas y cada una causa efectos diferentes (periodo que dura semanas o incluso millones de años). Estas incluyen erupciones de vapor y de gas, ríos de lava, ríos de desechos y erupciones de ceniza. Cada una de estas son perjudiciales para el medio ambiente en la manera en que afectan a los humanos y a otra biodiversidad. Los materiales de la erupción salen lentamente, principalmente (roca líquida fundida). En otros, los materiales pueden salir de forma violenta y explosiva, produciendo grandes cantidades de cenizas muy destructivas para nuestro ecosistema. Los daños que genera un volcán, van siempre en función de dos cosas: El tipo de erupción y su magnitud. Dependiendo de su magnitud será el daño, hay volcanes que no ocasionan gran daño, incluso a las personas más cercanas, pero hay otros que ocasionan grandes catástrofes. [pic 1]

Efectos en el ecosistema: Hay varias formas en las que los efectos de los volcanes se pueden sentir en el ambiente, e incluso las erupciones más pequeñas pueden tener un efecto medible, cuando son vapores no hay gran daño, pero si junto a estos vapores salen grandes cantidades de gases tóxicos pude ocasionar graves daños a nuestro ecosistema. Algunos de los gases, incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, flúor, cloro, sulfuro de hidrógeno y otros. Los efectos de los volcanes en el medio ambiente dependen de los patrones del clima, la escala global de la erupción y la cantidad de la propagación de los gases de efecto invernadero. Otro de los problemas del medio ambiente es la ceniza que se libera cuando un volcán entra en erupción, dependiendo del tamaño de la erupción podría provocar un invierno volcánico. La ceniza tiene varios efectos negativos, pueden ser mortales cuando la ceniza cae puede terminar con la vida vegetal, como la animal, la ceniza volcánica es tan peligrosa, que puede ser mortal, puede provocar descenso de la temperatura en todo el mundo, puede afectar cultivos y habría escases de alimentos. Puede tapar las vías respiratorias de animales y humanos.

El magma es roca fundida este líquido se encuentra solo por debajo de la superficie de la Tierra cuando llega a la superficie se convierte en Lava, que es una corriente de roca fundida que alcanza grandes temperaturas se mueve muy despacio pero tapa todo a su paso, si la lava entra en contacto con un cuerpo de agua como el mar o un rio el agua hierve al contacto.  La vegetación no tiene ninguna posibilidad, ya que simplemente será enterrada y quemada por el flujo, creándose gas metano como resultado. Es raro que sucedan muertes  debido a los flujos, debido a la baja velocidad a la que se mueven.

BIBLIOGRAFIA

http://www.volcanpedia.com

B) Efecto de la radiación nuclear en los seres vivos.

Radiación: Emisión de energía de cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Una onda electromagnética es una forma de transportar energía por ejemplo el calor que transmite la luz del sol. La emisión de partículas de un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva.[pic 2]

Hay tres tipos de desintegración:

  • Alba: Emisión de átomos con dos neutrones y dos protones.
  • Beta: (Hay dos tipos positivo o negativo) el positivo es la emisión  de un positrón acompañado de un antineutrino, el negativo es la emisión de un electrón acompañado de un neutrino.
  • Gamma: Emisión de fotones de frecuencia muy alta.

El fenómeno de la radiactividad fue descubierto por Henri Becquerel en 1986, esta pude ser natural o artificial, las fuentes naturales son la luz visible, infrarroja, UV, ondas de radio, microondas, emisiones radiactivas. Además permanentemente recibimos radiaciones desde el suelo y radiación cósmica desde la atmosfera; también desde las aguas, la radiactividad artificial se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas.  La radiactividad  tiene muchos usos  muy negativos como la famosa bomba atómica  que puede desintegrar todo en el radio de muchos kilómetros dependiendo de su calibre; pero también tiene salidas muy productivas como las centrales nucleares.

Efectos en los seres vivos: Actualmente vivimos expuestos a la radiación, que para  los seres humanos no es buena  aunque en algunos casos puede ayudar a curar enfermedades como el cáncer, ese es el caso de la quimioterapia o la radioterapia. Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede morir en  de unas horas o en  varias semanas o en pocos meses. Y en cualquier caso, si no se produce  el fallecimiento en los  siguientes meses, el paciente   no podrá llegar a recuperarse,

Los efectos  de la radioactividad son acumulativos y muy dañinos para la integridad física, esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo, incluso puede sobrevenir la muerte. Una persona que se expone a  la radiactividad puede tener : nauseas, perdida de pelo, reducción de glóbulos rojos y blancos  en la sangre , perdida de dentadura,  daño del conducto gastrointestinal , esterilidad, cáncer, daños genéticos, mutaciones genéticas, daños del sistema nervioso y otros procesos degenerativos, el cuerpo puede deteriorarse con la sobre exposición. Los daños pueden ser somáticos si altera el funcionamiento celular de un tejido y puede ocasionar una enfermedad o la muerte. El daño genético ocurrirá si se altera la secuencia de bases del ADN, produce malformación a nivel del tejido y puede transmitirse a futuras generaciones. Es por esos motivos que debemos tratar de estar siempre protegidos.

http://www.ecured.cu/index.php/Radiaci%C3%B3n_nuclear

http://cmcsoogood.blogspot.mx/2012/10/ignacio-lopez-rizzo-la-radioctividad-y.html

C. investigar un solo ejemplo por cada especie de cada uno de los 5 géneros que existen en este planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com