ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Hormonales Sobre El Metabolismo Y La Energía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

Efectos hormonales sobre el metabolismo y la energía

Las hormonas tiroideas no son esenciales para la vida como lo es el cortisol, sin embargo su presencia en el organismo nos permite mantener una tasa metabólica óptima (en adultos se encargan de controlar el consumo de oxígeno en la mayoría de los tejidos). Como hemos de saber la Tiroides secreta 2 hormonas de vital importancia: la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3), ambas inducen un notable aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, músculo esquelético, hematopoyético así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.

Cuando nos encontramos en estado de reposo, aproximadamente casi la mitad del ATP producido se utiliza para realizar los procesos de transporte activo a través de la membrana, mientras tanto el ATP restante es invertido en las actividades musculares involuntarias y otras actividades metabólicas que requieren energía (el ATP utilizado proviene en gran parte de la fosforilación oxidativa). Aunado a esto, las Hormonas Tiroideas determinan el consumo basal de oxígeno por parte del organismo y concomitantemente la producción de calor corporal, a este hecho se le conoce como "acción calorigénica de las hormonas tiroideas", dichos cambios en la temperatura corporal se encontraran amortiguados por los aumentos o disminuciones de la temperatura inducidos por las hormonas mediante la modificación oportuna del flujo sanguíneo cutáneo, la sudoración y la ventilación.

Las hormonas tiroideas no podrían estimular durante mucho tiempo la utilización de oxígeno sin aumentar el aporte de éste a los tejidos, en general estimulan casi todas las fases del metabolismo de los carbohidratos, entre ellos la captación de glucosa por parte de la célula, el aumento de la neoglucogénesis, el aumento de la glucólisis, aumento de la absorción gastrointestinal e incluso aumento de la secreción de insulina. En cuanto al metabolismo lipídico, se encargan de estimular la movilización de lípidos desde el tejido adiposo, lo cual incrementa las concentraciones de ácidos grasos libres en la sangre y aceleran la oxidación de ácidos grasos en la mitocondria; por todo lo antes mencionados se puede establecer la afirmación de que ellas se encargan de influir sobre la velocidad a la que operan la mayoría de las vías metabólicas en sus células diana.

El hipertiroidismo (aumento de los niveles de las hormonas tiroideas), presenta un cuadro clínico llamativo que va unido a un aumento exagerado en el tamaño de la glándula tiroides (bocio), esta patólogia conlleva a un aumento en la tasa metabólica lo que provoca una pérdida de peso, generación excesiva de calor, aumento en la degradación proteíca provocando atrofias o debilidad muscular y en algunos casos osteoporosis. La frecuencia cardíaca en estos pacientes es rápida y en ocasiones puede estar relacionada con insuficiencias cardíacas. El cuadro del hipertiroidismo puede ser contrarrestado con la utilización de fármacos o bien con una cirugía que remueva parte del tejido tiroideo.

El hipotiroidismo (bajos niveles de hormona tiroidea) produce todos los efectos contrarios que el hipertiroidismo pero puede tambien aparecer bocio, este déficit de hormonas tiroideas en el hombre puede estar causado por una serie de variables (una de ellas puede ser la asusencia de yoduro), si dicho déficit se presenta al nacer puede causar cretinismo. Los adultos hipotiroideos presentan un metabolismo basal disminuido y por lo tanto la producción de calor corporal tambien esta disminuida, la frecuencia y el gasto cardíaco disminuyen, en casos graves se encuentran depósitos de ácido hialurónico y condrotina quienes promueven la acumulación osmótica del agua es por esto que los pacientes se ven con una apariencia hinchada en la cara, manos y pies; todas estas alteraciones pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com