ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los transgénicos en la salud y el medio ambiente


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1]

Micro ensayo

Fecha: 29 de enero de 2021

Nombre: Monserrath Dávalos Agama

Materia: Habilidades Lingüísticas y Lectoescrituras

Profesora: Mgs. Alba Aguinaga

Origen de los transgénicos,  su composición, los efectos que producen en el medio ambiente  y en la salud

Resumen:

Todos nosotros hemos ingerido al menos una vez un producto transgénico ya sea en la medicina, en alimentos u otros objetos que ni siquiera imaginamos que los contienen; se han vuelto productos de consumo diario en varios países, en la producción animal, alimenticia,  debido a que son más baratos y fáciles de conseguir en la mayoría delos  casos, ya que sus leyes de producción y  comercialización lo permiten, en nuestro país   se prohibió los cultivos transgénicos en el año 2008; excepto en las importaciones de productos elaborados que en su etiqueta debe contener si son transgénicos.

Es necesario que la gente se informe por varias razones, sobre qué son los transgénicos, cómo están formados, cuáles son los beneficios y los perjuicios que pueden causar en nuestra salud (debido a su composición química), cuál es su expansión y en que productos están presentes los mismos, también existen otros factores como el impacto que tienen en el medio ambiente (en especial en la biodiversidad) y en la agricultura tradicional (en la conservación de semillas ancestrales).

Mediante este micro ensayo se busca informar a la gente de manera clara y sencilla de todos los aspectos mencionados anteriormente, de forma que puedan entender y tomar en cuenta estos conocimientos a la hora de adquirir un producto con estas características, enfocándose sobre todo en por qué consumirlos o no y a su vez crear conciencia sobre la soberanía alimentaria.

Summary:

All of us have ingested a transgenic product at least once, be it in medicine, food or other objects that we do not even imagine they contain; They have become products of daily consumption in several countries, in animal and food production, because they are cheaper and easier to get in most cases, since their production and marketing laws allow it, in our country it was prohibited transgenic crops in 2008; Except for imports of manufactured products that must contain on their label if they are transgenic.

It is necessary for people to inform themselves for various reasons, about what GMOs are, how they are formed, what are the benefits and damages they can cause in our health (due to their chemical composition), what is their expansion and in what products They are present, there are also other factors such as the impact they have on the environment (especially on biodiversity) and on traditional agriculture (in the conservation of ancestral seeds).

Through this micro-test, the aim is to inform people in a clear and simple way of all the aspects mentioned above, so that they can understand and take this knowledge into account when acquiring a product with these characteristics, focusing above all on why consume them or not and in turn create awareness about food sovereignty.

Palabras clave: productos transgénicos, biodiversidad, alimentación, salud, genética, mutaciones, comercialización.

Introducción:

Los transgénicos son aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente, gracias a la ingeniería genética, mediante la inserción de genes de otros organismos, para que estos les permitan obtener las características deseadas, siendo la principal causa evitar las plagas y enfermedades de los cultivos. Para poder realizar este producto se debe hacer un cultivo de tejido vegetal donde deben existir las condiciones necesarias, que son los nutrientes y reguladores de crecimiento,  que a partir de células, tejidos y órganos se forme una planta completa.

Historia:

El origen de los transgénicos parece nuevo pero la modificación de plantas, se ha venido realizando desde hace bastante tiempo, a través de la selección artificial. La selección artificial es un tipo de selección direccional, esto quiere decir que se toma una minoría de la población de semillas que vengan de plantas que tengan las características que se requieran, al momento de cultivarlas, la descendencia tendrá una mayor probabilidad de heredar estas características y habrá menos pérdida, este sería el principio, además para la domesticación de varias plantas.

En 1875 el ser humano descubre la reproducción sexual en vegetales, y se realiza el primer cruzamiento intergenérico – también conocida como hibridación intergenérica, es el cruce entre dos especies vegetales diferentes - ; a comienzos del siglo XX gracias a los avances que se han realizado en el conocimiento de la genética, se realizan mejoras en varias plantas; en 1927 se genera mutaciones artificialmente mediante radiación X; es en 1983 que se crea la primera planta transgénica y tres años más tarde se creara un planta de tabaco, la primera planta modificada genéticamente, gracias a una multinacional enfocada en la biotecnología.

Durante la década de los 90 se desarrollaran pruebas en campos abiertos, en Estados Unidos, y en 1994 se crea un nuevo tipo de tomate, que se lo pondrá a la venta pública en este mismo año. Estos tomates eran capaces de mantenerse en buen estado por más tiempo en comparación a los orgánicos, pero no tuvieron la respuesta que se esperaba y fueron retirados del mercado en 1996, debido a que presentaban un sabor raro y desagradable mientras estaba fresco.

A partir de este punto se comenzó a experimentar con otras especies, pero sobre todo con plantas de maíz, soya, trigo y algodón. Gracias a los transgénicos los productos del siglo XX fueron muy eficientes, pero es en el siglo XXI que obtiene mayor popularidad y demanda en el mercado alrededor del mundo. Con el tiempo las modificaciones aumentaron en varias plantas, pero las que se modificó en mayor medida fueron el maíz y la soya.

Actualmente se considera que al menos el 90% de la soya que se produce es transgénica, esta se utiliza en la elaboración de varios productos procesados como el cereal, sopas, salsas, alimentos infantiles, entre otros. Incluso se los utiliza dentro de la industria pecuaria sobre todo en la alimentación de aves y cerdos.  Otro de los usos que se le da es también en la elaboración de medicamentos (insulina, interferón, vacuna contra la hepatitis B), edulcorantes y también cosméticos.

Desarrollo:

Composición de transgénicos:

Los transgénicos son el producto de la manipulación de los genes de las plantas y la combinación con otros genes, con el objetivo de hacerlas más resistentes a herbicidas, sequias, bajas temperaturas, enfermedades (bacterias y virus), plagas, mejoran su conservación, sabor y aroma durante la comercialización para que exista la menor perdida posible de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (121.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com